Algunos de los más de 70 participantes optaron por nadar con un disfraz. | Teresa Ayuga

TW
8

La mañana del día de Navidad da mucho juego. Pasarla en familia es lo más común, pero algunos prefieren darle un nuevo enfoque a una jornada tan especial. Y una cita que ofrece la oportunidad de hacer algo diferente es la Copa Nadal de natación, una cita recuperada tras muchos años de ausencia y que cumplió la segunda entrega de esta nueva era. La cita, organizada por el Club Esmàs, con el apoyo del Institut Municipal de l'Esport (IME) del Ajuntament de Palma, Coca Cola, Unisport Consulting y el Real Club Náutico de Palma, vio lanzarse al agua de la Bahía de Palma a un total de setenta y seis nadadores de todas las edades (se habían inscrito en un inicio 132), que completaron un recorrido de unos 200 metros con meta en el Muelle de las Golondrinas.

Ilustres

Rostros conocidos como el multicampeón paralímpico Xavi Torres o Teresa Planas, y otros participantes disfrazados para la ocasión, dieron forma a las dos mangas que se disputaron sobre la distancia fijada por la organización.

En la primera salida, Teresa Planas fue la más rápida, con un tiempo de 2:23, seguida por Francette Campins (2:25), Álvaro Barro (2:26), Alejandro Valdivia (2:31), David Atienza (2:33) y Carme Muntaner (2:34).

Ya en la segunda de las mangas, Javier González se encargó de obtener el triunfo y la mejor marca (2:08), la misma que firmó Lluís Rodas (2:08), ambos seguidos muy de cerca por Gorka Martínez (2:09), Llorenç Ferrer (2:13), Santiago Gómez-Reino (2:15) e Iván Muñoz (2:18).

Numerosos curiosos y aficionados siguieron en vivo la Copa Nadal, animando a los nadadores durante la competición y brindándoles un merecido aplauso a la conclusión de su participación, tras la que recibieron el pertinente avituallamiento caliente con el que recuperar la temperatura corporal, pese a que la climatología volvió a aliarse con una competición que ha regresado por la puerta grande y cada año cuenta con más adeptos, dejando patente la aceptación de la que goza el evento promovido por el Club Esmàs.

El goteo de nadadores tras la llegada de los primeros fue constante, reinando en todo momento el buen ambiente entre los deportistas, que volvieron a disfrutar de un evento muy especial.

Tras recuperar energías y comentar lo acontecido en el agua, se llevó a cabo la protocolaria entrega de premios a los más destacados de la jornada, además de recibir todos los participantes un recuerdo del evento.

Protocolo

El presidente del IME, Fernando Gilet, fue el encargado de recompensar a los protagonistas que inscribieron su nombre en el libro de honor de la Copa Nadal de natación.

Javier González y Teresa Planas fueron los protagonistas principales, acompañados por el incombustible Jorge Granados, nacido en 1936, quien recibió su premio como el nadador más veterano en completar el recorrido, con un brillante crono de 2:23. Además, la joven Carme Gómez Campins, nacida en 2003, fue la más joven destacada en la II Copa Nadal, logrando una marca de 4:01.

El buen ambiente reinó en todo momento y anticipa una nueva entrega para el 25 de diciembre de 2012, con lo que la natación volvería a contar con un hueco destacado dentro del programa de actos navideños que se desarrollan en Ciutat.