El ciclista británico Mark Cavendish (HTC). | Reuters

TW
0

El británico Mark Cavendish (HTC) se despidió del Giro de Italia ante la llegada de la alta montaña, pero antes se anotó la duodécima etapa disputada entre Castelfidardo y Rávena, de 184 kilómetros, en una jornada de transición en la que Alberto Contador mantuvo sin problemas la maglia rosa, la víspera del «infierno» de los Alpes y Dolomitas. En la salida de Castelfidardo, Cavendish dijo que desde Rávena se marcharía a casa. A primeras horas de la tarde, se le vio levantar los brazos en la ciudad donde reposa Dante celebrando la segunda victoria en la presente edición, la que desempataba con el italiano Alessandro Petacchi (Lampre) y el español Fran Ventoso (Movistar), que restan con un triunfo cada uno.

«Cav» cumplió el pronóstico en la última oportunidad para el esprint. Su equipo, el HTC, hizo la etapa para él. Echó abajo la escapada del día y luego preparó el «terreno» como antaño. Un esprint ordenado que remató ante los italianos Davide Appollonio (Sky) y «Alejet» Petacchi (Lampre), todos con el tiempo de 4:17:25.

No se produjo un esprint masivo merced a una caída que se produjo en la penúltima curva. Una montonera que cortó el pelotón sin afectar a los tiempos oficiales, siempre los mismos cuando el accidente se produce dentro de los 3 últimos kilómetros. Fran Ventoso quedó sin opciones para discutirle a su enemigo íntimo británico una victoria con carga simbólica después de sus acusaciones mutuas. Ahora, llega la montaña.

10ª Etapa

1. M. Cavendish (GBR/HTC) 4:17:25
2. D. Apollonio (ITA/SKY) m.t.
3. A. Petacchi (ITA/LAM) m.t.
4. R. Ferrari (ITA/AND) m.t.
5. G. Ciolek (ALE/QST) m.t.
126. J.HORRACH (ESP/KAT) m.t.

General


1. A. Contador (ESP/SAX) 44:55:16
2. K. Sivtsov (BLR/HTC) a 59 seg.
3. V. Nibali (ITA/LIQ) a 1:21
4. C. Le Mevel (FRA/GAR) a 1:28
5. M. Scarponi (ITA/LAM) a 1:28
6. D. Arroyo (ESP/MOV) a 1:37
72. J.HORRACH (ESP/KAT) a 39:17