TW
3

Andreas Raelert y Emma Lidbury se adjudicaron la primera entrega del Thomas Cook Ironman 70.3 Mallorca que este fin de semana invadía el municipio de Alcúdia. La prueba, que consistía en 1,9 kilómetros de natación, 90 en bicicleta y 21, de circuito de carrera, arrojó además las buenas actuaciones de los franceses Bertrand Billard y Sylvain Sudrie en el apartado masculino, mientras que la húngara Erica Csomor y la alemana Silvia Felt completaban el cajón en féminas.

El pistoletazo de salida para los profesionales se producía a primera hora de la mañana en la propia bahía de Alcudia. A partir de ahí, empezaban el circuito de natación los grupos de edad y los equipos, a intervalos de diez minutos entre una tanda y otra. Tras sólo 23 minutos de competición, llegó a la zona de transición el grupo de cabeza, liderado por el que a la postre sería el vencedor, Andreas Raelert.

En el exigente circuito en bicicleta, a Raelert se le adelantó hasta tres minutos Bertrand Billard, que aún no había disputado nunca un Ironman 70.3. El francés se erigió en una de las principales dificultades para Raelert, vicecampeón alemán del Ironman 2010 en Hawaii, que en los últimos 21,1 kilómetros desplegó sus alas para blindar el primer puesto con un tiempo final de 3:53:07.

«Ha sido mi primera prueba de la temporada y no sabía exactamente cómo iría, por eso estoy tan satisfecho del resultado», explicaba el ganador al término de la competición. Y apenas cuatro minutos más tarde (3:56:56), llegaba el Ironman rookie galo Bertrand Billard que se clasificaba en segundo lugar por delante de su compatriota Sylvain Sudrie.

Buena respuesta

Entre las atletas femeninas destacaba la superioridad de la británica Emma-Kate Lidbury en natación y bici, que cerraba la prueba deteniendo el crono en 4:33:18. «Sabía que se me daría bien este recorrido, pero no estaba segura de poder llevarme a casa la victoria», destacaba. Erica Csomor casi la alcanza durante la media maratón final, aunque finalmente llegaría medio minuto después a la meta (4:33:50). La alemana Silvia Felt (4:34:04) se aseguraba el tercer puesto en el podio, el primero de su historial en la elite.

Además de los profesionales, participaban en la competición más de 1.800 atletas de 46 países, que inauguraban así la temporada europea del Ironman con una prueba cargada de emoción y espectáculo que tendrá continuidad el año que viene, ya que durante el fin de semana se anunció que el municipio de Alcúdia acogerá una segunda edición el día 12 de mayo de 2012.