Las jugadoras del Valeriano Alles celebran la consecución del título de Superliga de Voleibol. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Al grito de «Valeriano Allès es lo mejor que hay» descorchó toda Ciutadella la botella de cava para celebrar la consecución de la Superliga. Es el primer título para la entidad bermellona. El cuadro de Chema Rodríguez finquitó a Murcia en el quinto partido de la final tras un encuentro apasionante y agónico. Kylie Atherstone pulsó la tecla de fiesta al tomar durante todo el choque las riendas del equipo y los más de dos mil aficionados que abarrotaron la grada entraron en éxtasis. La afición enloqueció con su equipo. Y la fiesta continuó hasta altas horas de la noche.

Todo resultó muy grande. Un espectáculo imborrable que permanecerá en la retina de los aficionados para siempre. Porque desde ayer Ciutadella de Menorca gobierna el voleibol español femenino. Hay que dar las gracias a Vita, a Diana, a Janine, a Esther, a Kylie ... a todas las jugadoras por el año excepcional que han hecho vivir a los aficionados al voleibol. Pero, sobre todo, hay que agradecer la labor de gente como Amalio Osorio que introdujo el voleibol en la Isla y Agusto Cortés que lo elevó a nivel federativo. Otros como Flavio Cavaller, Pilio Piris o Joan Jover también merecen su momento de gloria. Hay muchos más. Sin ellos el título de liga nunca hubiera sido posible. Y, sobre todo, hay que sitúar en el pedestal que corresponde a Bep Llorens. El auténtico ideólogo de este título. Enhorabuena.

Desde el primer instante se vio claro que perder ayer el quinto partido en casa era imposible. Además de imperdonable ante 2.000 almas ávidas de título. Kylie Atherstone estrenó el marcador y encendió al público. Desbrozó también la escalera hacia el cielo que redactaria ayer en otro partido espléndido. Bianchi, la jugadora que llegó a Murcia para sustituir a Priscilla Rivera fue la gran pesadilla para las menorquinas. Por momentos desquició a la retaguardia menorquinas y ella sola puso cuesta arriba el set (11-18). La zurda de Arkía El Ammari entró en juego para disipar cualquier posibilidad de reacción. Fersola puso el punto de primer set y Collar finiquitó (18-25).

En el segundo set fue clave la irrupción de Sabrina Duarte por una Vita Prychepa desdibujada ayer. La central ucraniana no tuvo su día y nunca respondió a las arengas de Chema Rodríguez. Temeroso el manchego de que se escapara por eso la Superliga dio la alternativa a la brasileña. Murcia, por su parte, tiró de Visser (18-18). La igualdad se hizo máxima. Correa se levantó para ofrecer en bandeja el empate (24-23). Y como no Kylie Athersone anotó (25-23).

Arrancó esta vez con furia el Valeriano. Exhibió a una Sandell decisiva y se disparó en el marcador (5-0). Sostuvieron las locales el encuentro con la mejor versión de Yoraxi en la dirección del juego y el aplomo de Sabrina Duarte en la red (14-11). Se entonó Murcia para cerrar el set (17-17). Aunque otra vez Correa pidió turno en momento adecuado del partido. Y después Sandell. Las de Ciutadella se dispararon (21-18). Sandell hizo evidente su hambre de liga (26-24).

Apaciguó Murcia los ánimos desbordados de la afición del Valeriano y le sometió a un intenso castigo en el inicio del cuarto set (0-5). El coraje de Esther López en la recepción, la continuidad der Kylie y el pundonor de Sandell devolvieron al cuadro de Chema Rodríguez al encuentro (11-11). Diana Sánchez situó por primera vez con ventaja al Valeriano en el set y lanzó a Murcia al precipicio (16-15). Correa alcanzó la gloria y emergió para hacer grande al Valeriano (22-20). A tiro del título una decisión del colegiado y un remate fuera lastraron las esperanzas de un final tranquilo (22-23). Y lo peor fue después cuando Correa erró el servicio y Murcia no falló para igualar el encuentro (23-25).

Se lanzó el Valeriano en el tie break para escribir un final memorable. Y eso enloqueció a Murcia que protestó (4-0). Rodríguez cortó la racha de las menorquinas. Pero Sandell tenía sangre en la mirada. La británica sólo veía la yugular de Murcia y con instinto asesino azotó al conjunto de Venancio Costa (6-3). Pero la aparición de Arkía y un bloqueo de Romina Lamas desbarató los mejores augurios (8-8). El Valeriano se conjuró para el último esfuerzo. El público aportó su tarea convirtiendo el Pavelló en un infierno. Y liga se puso al roze de una mano (13-9). Falló el servicio Milagros Collar y tuvo cuatro balones de partido. A la primera Murcia lo mandó fuera. Se hizo la luz. El Valeriano agarró su primer título de la Superliga (15-10).