TW
0

Uno de los mejores navegantes transoceánicos en la historia de nuestro país está inmerso en una apasionante aventura que le debe llevar a culminar un sueño de altos vuelos. Javier Sansó Windman (Palma, 1969) ya trabaja en un proyecto que tiene como metas la Vendée Globe 2012/13 y la Barcelona World Race 2014. Será una iniciativa innovadora en lo que a barcos construidos bajo la normativa Imoca 60 se refiere, pero 'Bubi' ya ha perfilado un calendario extenso con el que dar forma a una idea revolucionaria.

Tanto, que la embarcación que ocupa su tiempo, y que con toda seguridad contará con el apoyo y la denominación definitiva de 'Acciona', será completamente ecológica, con un consumo energético renovable y sostenible. Un motor eléctrico que se cargará a través de placas solares, energía eólica y un sistema de hélice hidrodinámica son algunas de las características que definirán la embarcación, construída en Nueva Zelanda y que a finales de año podría ver la luz y ser objeto de las primeras pruebas.

Sansó mantiene el proyecto en secreto a expensas de su puesta de largo oficial, pero ha centrado su vida en torno a él, con la ilusión de regresar a la Vendée Globe -la vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia- y a la World Race, en cuya última entrega tomó parte enrolado en la embarcación 'Mútua Madrileña', junto a Pachi Rivero.

Calendario

Esas dos citas son el epicentro del proyecto que abandera Sansó, pero no son las únicas escalas. Como preparación ante dos retos de entidad industrial, el navegante mallorquín ha trazado un libro de ruta en vistas a ponerse a punto. La Transat Jacques Vabre (noviembre 2011) sería la primera, para dar paso ya en mayo de 2012 a la Artemis Transat, antes de tomar la salida en la Vendée Globe, prevista para el 21 de octrubre de 2012.

Sin parar, y con las vistas puestas en la segunda gran aventura que vertebra este proyecto, Sansó también tiene en su agenda el European Pro Tour como anticipo de la Barcelona World Race, contando con otras pruebas como la Ruta del Ron como posibles alternativas a la hora de adquirir más rodaje.

Uno de los grandes clásicos de la navegación oceánica mundial tiene entre manos un plan que pretende devolverle a la primera línea y seguir redactando nuevas páginas dentro de la historia y la leyenda que envuelve a esta modalidad, además de saldar la cuenta pendiente que tiene con la Vendée Globe, en cuya participación en el año 2000 no tuvo la fortuna de poder completar el desafío. Ahora, 'Bubi' vuelve a lanzar un pulso al mar.