TW
0

El atleta mallorquín especialista en pruebas de montaña Tòfol Castañer se alzó con el título de campeón mundial tras la última prueba puntuable de la Copa del Mundo, celebrada este domingo en el monte Kinabalu, en Malasia.

Castañer llegó a esta última prueba a sólo ocho puntos del líder provisional, el catalán Jessed Hernández, y con serias opciones a ganar la copa siempre que se clasificara por delante de él. A pesar de que la Mount Kinabalu International Climathon es una de las pruebas más duras del calendario, y de no presentar el perfil más idóneo para el 'solleric', el atleta balear salió muy seguro de sí mismo dispuesto a solventar el exigente desnivel inicial (2300 metros en apenas 8 kilómetros) controlando sus energías al tiempo que mantenía sus aspiraciones.

Pero fue durante la ascensión que Castañer se encontró con un hecho que le acercaba aún más el título: el catalán Jessed Hernández se vio obligado a retirarse por lesión, dejando el sueño de su rival mallorquín más accesible.

Manteniéndose segundo durante gran parte de la ascensión, con el italiano Marco De Gasperi en cabeza de carrera, Castañer se vio superado por el nepalí Kulung Spatula justo antes de coronar la cima. No obstante, le seguía siendo suficiente mantener esa tercera posición hasta la meta para lograr el entorchado.

Tras De Gasperi (2:33:56) y Spatula (2:46:14), Castanyer entró en tercera posición y triunfante en meta con un tiempo de 2:58:09, sabiéndose ya nuevo campeón del mundo de carreras de montaña. El 'solleric' se hace con su mejor logro, tras el tercer puesto de 2007 y el subcampeonato del año pasado.