TW
0

La Melanie Costa (Palma, 1989) que abandonó la isla meses después de estrenar su condición de olímpica, rumbo a Florida, tiene poco que ver, deportivamente, con la que hoy puede presumir de haber firmado un hito de altura para la natación mallorquina. Campeona nacional universitaria en la División I de la NCAA con los Gators, obteniendo la mención honorífica 'All America' tras su concurso en 200 (15ª), 500 (11ª) y 1650 (7ª) yardas libre, su punto de mira no pierde de vista el objetivo de los Juegos de Londres, pero un reto que puede acabar de confirmar la progresión de la nadadora del CN Palma inicia ya su cuenta atrás.
Los Europeos de Budapest, junto al Mundial de piscina corta de Dubai (15 a 19 de diciembre) se han convertido en toda una reválida para esta brillante estudiante de medicina que apunta a final olímpica en poco más de dos años. En la capital húngara le espera una de sus distancias predilectas, los 400 libre, «aunque existe la posibilidad de nadar los 200», recuerda. La preparación entre Florida y Mallorca centra su agenda y la piscina de 50 metros será donde trabajará incontables horas para intentar conseguir un lugar en el podio en el campeonato continental, del 9 al 15 de agosto. «¿Medallas? Deseo una, sería la confirmación de un buen trabajo», relata la pupila de Rafa Huete.
Agenda
Tras recuperar el título nacional para la Universidad de Florida -no se ganaba desde 1982-, y con otro de Conferencia en el bolsillo, Melanie ha planificado al detalle la carrera de fondo hacia Budapest. El Ultra Swim de Charlotte y otro evento en Santa Clara le permitiran coger tono antes de volver a suelo español, a Mallorca. En el Best Centre de la Colònia de Sant Jordi ha citado Luis Villanueva (director técnico de la RFEN) al equipo absoluto para el último stage previo.
Con Marco Rivera (Santa Olaya) formará la embajada balear en la piscina de natación (Blanca Gil y Marga Crespí estarán con los equipos de waterpolo y natación sincronizada). La clave estuvo en los nacionales de Málaga, en los que en una final de vértigo de 400 libre, Patricia Castro y Melanie (4:10.13) lograron la ansiada mínima, objetivo suyo y de los Gators. «A ellos no les importa ir al Europeo, sino cómo compites allí. Clasificarte es fundamental, y allí algunos nadadores del equipo y los técnicos de Florida nos seguirán en directo».
Su evolución es notable, y Melanie Costa es la primera que deja ver que en Estados Unidos ha aprendido «a aguantar más pruebas dentro de una competición». Eso sí, en el horizonte, Londres 2012 le apasiona, «aunque no es una obsesión», confiesa.