Los jugadores del Palmer Basket Mallorca celebran su victoria ante el Fibwi Palma en el derbi mallorquín de la LEB Plata disputado este domingo en el Palau d'Esports de Son Moix. | Emilio Queirolo

TW
1

Fibwi Palma Palma 72

Palmer Basket Palmer 87

LEB plata | Jornada 24 | 24/03/2024 18:00 | Fin

El derbi mallorquín de la LEB Plata se ha teñido con los colores del Palmer Basket Mallorca, que ha doblegado al Fibwi Palma y mantiene vivas sus opciones de permanencia. Un gran tercer cuarto de Mendiola y el atasco en la producción ofensiva en los anfitriones llegada la hora de la verdad ha marcado las diferencias en un duelo que se ha embarrado al final con la descalificación de Suskavcevic y una sucesión de técnicas que ha abultado el triunfo (72-87) de los hombres de Raúl Machado.

Las imprecisiones por la tensión propia de un derbi y las defensas han marcado un arranque de partido en el que un triple de Joan Feliu ha abierto el marcador. Sin embargo, la alternancia en el marcador ha empezado a romperse cuando el Fibwi ha exhibido su acierto desde más allá de los 6,75 metros y el dominio en la pintura de Suskavcevic, que, con un 2+1, ha culminado un parcial de 8-0 obligando a Raúl Machado a pedir tiempo muerto con 15-8 en el electrónico. Los de azul celeste han pisado el acelerador guiados por la intensidad de Joan Feliu y cinco puntos consecutivos de Urbutis (18-17), aunque ha sido un triple de Toni Vicens el que ha abrochado el primer cuarto de nuevo con total igualdad en el marcador 20-20.

En el intercambio de golpes inicial del segundo episodio han cobrado protagonismo el visitante Vallés primero y Joan Feliu después, pero una antideportiva a Suskavcevic ha habilitado una pequeña grieta por la que se ha colado el Palmer Basket Mallorca para procurarse una pequeña renta de cinco puntos (2:44) que ha hecho reaccionar a Ricardo Úriz para alterar la hoja de ruta de los suyos. Un triple y un dos más uno de Williams han enjugado la renta visitante y el Fibwi Palma se ha ido por delante al descano merced a un tiro libre anotado por Isern (42-41).

El paso por los vestuarios no ha alterado la dinámica de juego del segundo acto, pero la tercera falta de Suskavcevic en el ecuador del tercer episodio ha alterado la propuesta de ambos. Los puntos de Longarela han permitido que el Fibwi Palma minimizara el impacto del mayor poderío interior del Palmer Basket Mallorca en una fase del choque en el que se ha agigantado la figura de Mendiola. Su acierto desde la personal y una canasta de Joan Feliu han dado forma a un parcial de 0-6 ha provocado el 56-62 con el que se ha llegado al último minuto. Williams ha taponado la hemorragia, pero un triple de Mendiola le ha dado su máxima ventaja a los de Machado fijando el 58-65 con el que iba a arrancar el último cuarto.

Vallés ampliaba de inicio la renta la ventaja del Palmer Basket Mallorca, que reafirmaba el cambio de tendencia poniendo tierra de por medio con un triple de Vicens y una penetración de Harris que subía el 62-72 a 7:30 para la conclusión y obligaba a Ricardo Uriz a pedir tiempo muerto y devolver a la pista de Suskavcevic, que pedía el aliento de los suyos para salir del atasco. El carácter y un triple de Mignani mantenían al Fibwi a duras penas a flote superada la mitad del último cuarto cuando las muñecas de todos han empezado a encogerse. El acierto desde la personal de los de Machado les ha permitido mantener la distancia y el Fibwi, que ha reclamado una antideportiva de Feliu a 1:15 para el final, no conseguía enjugarla acumulando errores en el tiro. La descalificación de Suskavcevic a 1:01 tras encararse con un rival y los puntos de Urbutis exprimiendo la sucesión de tiros libres ha acabado con las opciones del anfitrión y han allanado el camino del Palmer Basket Mallorca hacia un triunfo vital para soñar con la salvación.