El jugador de los Lakers de Los Ángeles Jordan Farmar defiende al mallorquín Rudy Fernandez el día de su debut en la NBA. | Efe

TW
0

La madrugada del 28 al 29 de octubre de 2008 quedará para siempre fijado en los anales del deporte mallorquín. Son muchas las fechas marcadas en rojo, pero aquella noche -hora española, tarde en California-, muchos no pegaron ojo para ser testigos desde la pequeña pantalla de un hecho histórico. De cómo un joven exterior formado en Sant Josep Obrer y crecido en las filas del Joventut de Badalona marcaba un hito. De cómo, por primera vez, un mallorquín debutaba en la liga profesional estadounidense. De cómo Rudy Fernández (Palma, 1985) hacía realidad su sueño de jugar en la NBA.

Y lo hacía en un escenario mágico como el Staples Center y frente a un rival legendario como son Los Ángeles Lakers, por entonces con su buen amigo y compañero en la selección -con la que acababa de colgarse la plata olímpica en Pekín-, Pau Gasol al frente. Que Rudy cruzara el charco era cuestión de tiempo y el momento llegó después de dejar a la Penya en lo alto y consagrarse con el equipo nacional. Los Portland Trail Blazers, donde militaba su todavía hoy compañero Sergio Rodríguez, fueron quienes se hicieron con sus derechos.

Con el 5 a sus espaldas y el apellido Fernández en lo alto, Rudy demostraba que no había llegado a Estados Unidos para ser uno más. En su puesta de largo, anotó 16 puntos y dio 4 asistencias, siendo el mejor debutante español en la historia de la NBA en la derrota de los Blazers por 96-76 frente a los por entonces todopoderosos Lakers.

Partido de la NBA entre Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers.
Rudy Fernández, frente a Pau Gasol el día de su debut.
Noticias relacionadas

Fue el primer capítulo de cuatro años en los que vivió todo tipo de experiencias. Desde ser parte del concurso de mates del All Star de 2009, hasta firmar su mejor actuación un 17 de diciembre de 2010 frente a los TImberwolves, con 26 puntos y 6 rebotes; o episodios más duros, como la lesión que sufrió tras un incidente con Trevor Ariza y le tuvo tiempo lejos de las canchas.

Tres temporadas militó en los Portland Trail Blazers (2008-09, 2009-10 y 2010-11), quien se hizo con sus derechos en el 'Draft' de 2007 tras ser elegido en el puesto 24 por los Phoenix Suns, que le enviaron rumbo a Oregón. Ya en el ejercicio 2011-12, fue traspasado a los Dallas Mavericks, con los que no llegó a jugar, pues fue a su vez destinado a los Denver Nuggets, con los que jugó su última campaña en la NBA antes de regresar a España para iniciar una singladura larga y exitosa, que todavía hoy continúa, vistiendo la camiseta del Real Madrid, cuya capitanía junto a la de la selección española ostenta.

Rudy, con la camiseta de los Denver Nuggets.

Con 38 años y un palmarés inigualable -3 medallas olímpicas, 2 mundiales, 4 Eurobaskets, 3 Euroligas, 6 Copas del Rey...-, Rudy Fernández encara la recta final de su carrera. Los Juegos de París 2024 serán su última actuación con la selección que tanto le ha dado. Pero para siempre quedarán aquellos días de finales de octubre de 2008, hace ya tres lustros, en los que pasó a la leyenda como el mallorquín y balear que mostró el camino en la NBA. Tras él, llegó años después Álex Abrines, pero Rudy siempre podrá decir que fue el primero. Y para la estatística dejó 253 partidos jugados, diez como titular.