El base del Barcelona Nicolás Laprovittola, ante el mallorquín Rudy Fernández, del Real Madrid. | Sergio Pérez

TW
0

La Euroliga arranca de nuevo como una competición muy abierta y repleta de proyectos ambiciosos que buscan suceder al Real Madrid en el papel de campeón vigente tras la disputa de una final a cuatro que esta temporada tendrá lugar en el Mercedes-Benz Arena de Berlín.

Aspirar al título se ha convertido en una tarea cada vez más complicada y es por ello que algunos clubes no dudan en realizar importantes inversiones para reforzar sus plantillas con jugadores descontentos con su rol en la NBA y que desean enfrentarse a nuevos retos, atraídos por el potencial de un torneo muy exigente y un ambiente en las gradas que no se vive en Estados Unidos.

En este sentido, el nombre que ha centrado todas las miradas a lo largo del verano ha sido el del base de 33 años Kemba Walker, cuatro veces All-Star y que se une al Mónaco después de que el equipo de la liga francesa se situase el pasado curso entre los cuatro mejores de la competición.

Su caso no es el único ya que dos jugadores de gran importancia en la selección española como son los hermanos Juancho y Willy Hernangómez han tomado vuelo de vuelta a Europa para enrolarse en el Panathinaikos griego y en el Barça. A este último se le ha unido además Jabari Parker, en su día elegido como número 2 del draft del 2014 en la NBA por los Milwaukee Bucks.

Desde ese equipo ha llegado al Bayern de Múnich el español Serge Ibaka; desde los Cleveland Cavaliers se incorpora al Fenerbahce el brasileño Raul Neto; Frank Kaminsky y Pj Dozier son nuevos jugadores del Partizan procedentes de los Houston Rockets y los Sacramento Kings respectivamente; y el montenegrino Marko Simonovic ha firmado por el Estrella Roja tras pasar por los Chicago Bulls.

Movimientos de relumbrón procedentes de América y también entre los diferentes equipos que pelearán por el título. De todos los trasvases quizás el más mediático, por su rendimiento en los últimos años, ha sido el de Nikola Mirotic hacia el Olimpia Milán tras abandonar las filas del Barça. Junto a él han llegado Maodo Lo (ALBA Berlín), Alex Poythress (Maccabi Tel Aviv), Diego Flaccadori (Trento), Ismael Kamagate (París) y Gugliemo Caruso (Verona).

El otro equipo italiano en liza, el Virtus de Bolonia, integrará a partir de ahora en su estructura a Ognjen Dobric (Estrella Roja), a Achille Polonara (Zalgiris), a Jaleen Smith (ALBA Berlín), a Bryant Dunston (Anadolu Efes), a Bruno Mascolo (Brindisi) y a Devontae Cacok (CSKA Moscú).

En lo que respecta a los españoles, además de los cambios en el Barça, que también incluyen a los internacionales españoles Joel Parra (Joventut) y Darío Brizuela (Unicaja); el base argentino Facundo Campazzo vivirá una segunda etapa en el Real Madrid tras su paso por el Estrella Roja.

Además el Baskonia se refuerza con Chima Moneke (Mónaco), Nico Mannion (Virtus Bolonia), Khalifa Diop (Gran Canaria), Nikos Rogkavopoulos (Merkezefendi) y Codi Miller-Mcintyre (Gaziantep); y el Valencia Básket hace lo propio con Brandon Davis (Olimpia Milano), Semi Ojeleye (Virtus Bolonia), Stefan Jovic (Zaragoza), Kassius Robertson (Obradoiro), Boubacar Touré (Tofas), Damien Inglis (Gran Canaria) y Nate Reuvers (Reggio Emilia).

Del baloncesto serbio llegan las dos sólidas apuestas de los dos conjuntos de Belgrado, el Partizan y el Estrella Roja. Además de sus dos ex NBA, los primeros han convencido a Mateusz Ponitka (Panathinaikos) y a Ognjen Jaramaz (Bayern de Múnich). Su eterno rival atrae a Nemanja Bjelica (Fenerbahce), Mike Tobey (Barça), Joel Bolomboy (Olympiacos), Adam Hanga (Real Madrid), Milos Teodosic (Virtus de Bolonia), Rokas Giedraitis (Baskonia), Shabazz Napier (Olimpia Milano), Yago dos Santos (Ulm) y Dejan Davidovac (CSKA de Moscú).

En Grecia el Panathinaikos revoluciona su equipo con Kostas Sloukas (Olympiacos), Mathias Lessort y Ioannis Papapetrou (Partizan), Kostas Antetokounmpo (Fenerbahce), Luca Vildoza (Estrella Roja), Kostas Mitoglou (Olimpia Milano), dos ex ACB como Oleg Balcerowski (Gran Canaria) y Kyle Guy (Joventut), Jerian Grant (Türk Telekom) y Dimitris Moraitis (Peristeri). Por su parte el Olympiacos recurre a Ignas Brazdeikis (Zalgisi), Nigel Williams-Goss (Real Madrid), Luke Sikma (ALBA Berlín), Nikola Milutinov (CSKA Moscú) y Giorgos Tanoulis (Promitheas).

El Anadolu Efes turco ha traído a Darius Thompson (Baskonia), pero también ha mirado mucho al mercado nacional con Burak Can Yildizli (Besiktas), Ercan Osmani y Dogus Ozdemiroglu (Darussafaka) y Erkan Yilmaz y Tyrique Jones (Türk Telekom). Además aterrizan allí Derek Willis (Venezia) y Justus Hollatz (Cedevita).

Y el otro conjunto de Estambul, el Fenerbahce, se apuntala con Yan Madar (Partizan), Georgios Papagiannis (Panathinaikos), Sertac Sanli (Barcelona), Arturs Zagars (Nevezis) y Nate Sestina (Türk Telekom).

Otro país con dos representantes es Alemania. El ALBA berlinés, en cuya cancha se jugará la final, añade a Sterling Brown (Raptors 905), Matteo Spagnolo (Trento), Matt Thomas (Panathinaikos) y Justin Bean (Memphis Hustle). Y el Bayern de Múnich a Carsen Edwards y Devin Booker (Fenerbahce), Dino Radoncic (Zaragoza), Sylvain Francisco (Peristeri) y Leandro Bolmaro (Tenerife).

Al Mónaco, junto con Kemba Walker, llegan también Petr Cornelie (Real Madrid), Mam Jaiteh (Virtus Bolonia), Terry Tarpey (Le Mans) y Theo Pichard (Pole France). Y al Maccabi de Tel Aviv los jugadores Jasiel Rivero y James Webb III (Valencia), Will Rayman (Hapoel Haifa), Antonius Cleveland (Hapoel Eilat) y Tamir Blatt (ALBA Berlín).

Completan la lista el ASVEL Villeurbanne con Luwawu-Cabarrot (Olimpia Milano), Paris Lee (Panathinaikos), Edwin Jackson (Menorca), Mike Scott (Nancy), Frank Jackson (Salt Lake City Stars), John Egbunu (Gaziantep), Boris Dallo (Cholet), Mbaye Ndiaye (Blois) y Noam Yaacov (Hapoel Jerusalén); y el Zalgiris con Brady Manek (Tofas), Naz Mitrou-Long (Olimpia Milano) y Danielius Lavrinovicius (Nevezis).

Por otra parte destaca también mucho el baile en los banquillos, abundante en este parón. Lidera esos movimientos el español Pablo Laso, que vuelve a entrenar de la mano del Bayern de Múnich tras su salida del Real Madrid, club en el que estuvo once temporadas.

Quien no sigue en el Virtus de Bolonia es el seleccionador Sergio Scariolo, cuyo puesto lo ocupará Luca Banchi (Estrasburgo). Además Roger Grimau se hace cargo del Barcelona y Ergin Ataman cambia el banquillo del Anadolu Efes por el del Panathianikos, sustiyuéndole Erdem Can (Türk Telekom).