Las jugadoras del Valencia Basket, entre ellas la mallorquina Alba Torrens, celebran el título de liga conquistado este domingo en Salamanca al superar al Perfumerías Avenida. | Valencia Basket

TW
0

El Valencia Basket de la mallorquina Alba Torrens ha ganado en Salamanca su primera Liga de baloncesto femenino al vencer en un gran partido, además de vibrante, al Perfumerías Avenida (69-81), al que también ganó el jueves en la capital valenciana. Las salmantinas fueron mejores en los dos primeros cuartos, pero tras el descanso, las valencianas demostraron su calidad, su fondo de banquillo y han logrado ser la campeonas de la Liga española, la primera vez que el equipo que dirige Rubén Burgos lo consigue en su historia.

El Valencia ha realizado un partido intenso, sobre todo en la segunda parte, vibrante y con una brillante Raquel Carrera, ante un buen Perfumerías Avenida, que le ha llevado al club valenciano a lograr el máximo título nacional, tras ganar también el pasado jueves en su propia cancha.

El partido comenzó con intensidad, sobre todo en defensa, por parte de las salmantinas, con Carleton en un buen momento de juego y con el acierto por parte de Vilaró, en un primer momento, y desde su salida a la cancha por Fasoula, que, además, provocó varias personales a las jugadoras altas del Valencia.

El Avenida estuvo, acompañada por una afición que no paró de animar, en plan estelar, con una defensa férrea sobre el juego interior y exterior de las valencianas y que impidió que Romero dirigiera con su maestría habitual, lo que le llevó al conjunto de Salamanca a ponerse, al final de este primer cuarto, con la máxima diferencia del partido, +10.

En el segundo cuarto, el Valencia Basket quiso reaccionar, y lo hizo gracias a la defensa en zona, con un triple de Ouviña que logró reducir la distancia en el marcador a tres puntos, y con una Gulich que cerró la defensa, sobre todo ante Reisingerova.

Sin embargo, el Perfumerías Avenida se mantuvo con fuerza desde el momento en el que apareció Fasoula, el verdadero revulsivo, que no solo lograba ganar la posición en el ataque salmantino, sino que conseguía canastas de manera fácil, permitiendo al conjunto de Salamanca irse al descanso con 9 puntos de diferencia, pero sobre todo con una imagen de solvencia.

El tercer cuarto comenzó con más acierto por el Avenida, con un triple de Silvia Domínguez, y con fallos ante el aro contrario de las jugadoras del Valencia, lo que hacía que el marcador se ampliar a favor de las salmantinas cosechando, con tres minutos, un +13, la diferencia más elevada hasta ese momento.

Pero a falta de tres minutos, con Carleton haciendo su cuarta personal, y Alba Torrens consiguiendo cuatro puntos consecutivos y un triple, el Valencia apretó en defensa y permitió meterse en partido con dos puntos de diferencia en el marcador al final de estos diez minutos.

En el inicio del último cuarto, Gulbe perdió la posesión y en la siguiente jugada, Queralt Casas metió un gran triple que puso al Valencia pro primera vez por delante en el marcador y lo fue ampliando, poco a poco, que llevó a Pepe Vázquez a pedir tiempo muerto en el minuto tres.

Sin embargo, las salmantinas comenzaron a fallar en entradas a canastas, los rebotes eran dominados por las valencianas, igual que en asistencias, que llevó al conjunto che a ponerse nueve puntos de diferencia a falta de tres minutos.

Al final, las valencianas han logrado su primer título nacional en un partido que han logrado dominar tras el descanso, a pesar de un Perfumerías Avenida que jugó más y mejor en los 20 primeros minutos.

Ficha técnica:

69 - Perfumerías Avenida (26+18+15+10): Cazorla (4), Vilaró (3), Carleton (11) Prince (12) y Reisingerova (6) -cinco inicial- Silvia Domínguez (14), Fasoula (12), Leo Rodríguez (7) y Gulbe.

81 - Valencia Basket (16+19+22+24): Romero (2), Casas (9), Burdick (2), Carrera (20) y Cox (13) -cinco inicial- Torrens (7), Thiam (), Gulich (9), Buenavida (6), Salvadores, Ouviña (13).

Árbitros: Zafra, Morales y Olivares. Eliminada por cinco personales Carleton, por Perfumerías Avenida.

Pabellón: Partido disputado en el salmantino pabellón de Würzburg, que resultó un lleno total con algo más de 3.000 aficionados. Antes del partido, Mayte Cazorla recibió el trofeo de mejor base y jugadora más valiosa (MVP) de la Liga Endesa.