Helena Pueyo, con la camiseta de las Arizona Wildcats. | Arizona Wildcats

TW
0

Helena Pueyo da el gran salto en su carrera deportiva. La alero mallorquina, de 22 años y que milita en las filas de las Arizona Wildats de la NCAA, ha sido convocada por el seleccionador español absoluto de baloncesto, Miguel Méndez, para participar en la preparación del Eurobasket 2023 (Israel y Eslovenia), que arranca el próximo 15 de mayo, justo un mes antes de que se ponga en marcha la competición, el 15 de junio en Tel Aviv (Israel), con una fase de grupos en la que España se enfrentará a Letonia, Montenegro y Grecia.

Pueyo es la gran novedad de la lista, haciendo su debut de esta manera con la selección absoluta tras ser internacional en las categorías de formación y con el combinada de 3x3, con el que logró el oro en los pasados Juegos Mediterráneos. Pueyo ya estaba en la órbita del equipo nacional, en el que compartirá protagonismo con la gran líder de la selección, la también mallorquina Alba Torrens, fija en la lista de Méndez.

Formada en La Salle Palma, para dar más adelante el paso al Segle XXI, antesala de su aventura en Estados Unidos, con las Arizona Wildcats de la NCAA, Helena Pueyo ha destacadi en la liga universitaia estadounidense, alcanzando la final en 2021. Semanas atrás, la balear decidió alargar una campaña más su estancia al otro lado del Atlántico un año más. Allí cursa nutrición y psicología.

Antes del inicio del Eurobasket, España se enfrentará a seis rivales durante su gira de preparación. Del 24 al 26 de mayo, participará en un primer triangular con Italia y China, vigente subcampeona del mundo. Unos días después (2 y 4 de junio) jugará en Córdoba contra Turquía y Bélgica, bronce en ek pasado Eurobasket; y el 9 y 10 de junio estará en Hungría para enfrentarse a la selección local.

La llamada de Helena Pueyo supone la confirmación de las expectativas generadas por la exterior, cuyas prestaciones en las Wildcats de Arizona le han llevado a ser seguida de cerca por el equipo técnico de la FEB, que ha renovado su confianza en una Alba Torrens que volverá a ejercer de líder del equipo en un Eurobasket clave en el camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que la clasificación en el torneo permitirá disputar los Preolímpicos.

Esta convocatoria no es la definitiva, pues Méndez tendrá que realizar descartes antes del inicio del Eurobasket, aunque la llamada de Helena Pueyo es toda una declaración de intenciones por parte de Miguel Méndez de cara al futuro de la jugadora mallorquina. El equipo mantiene su base, con Silvia Domínguez, Alba Torrens, Cristina Ouviña, Maite Cazorla, Leticia Romero o Laura Gil como puntales.