Las jugadoras del Azul Marino Mallorca, desoladas en el banquillo. | Emilio Queirolo

TW
0

La Liga Challenge tendrá que esperar para un Azul Marino que no supo romper el partido a su favor y cayó en el Palau de Inca, ante cerca de dos mil aficionados que aplaudieron en pie al equipo de Dani Rubio, que cedió frente al Costa de Almería (59-65), que se unió al Unicaja Mijas en el pleno andaluz de ascensos a la segunda categoría del baloncesto femenino español. Un hito que acarició el cuadro palmesano, que rubrica con un revés final, el más doloroso, su mejor temporada en LF2.

Tenía las ideas muy claras el equipo de Dani Rubio desde el arranque, contando con la fiabilidad de Traore y las ganas de sus compañeras para plantar cara a un oponente que buscaba a Muadi de forma insistente para que resolviera con su calidad. Dos triples de Traore y Vicente mostraron el buen camino, para abrir una ilusionante brecha (15-8), aunque la guinda la puso Inés Tomás con un triple providencial sobre la bocina para cerrar el primer parcial seis arriba (18-12).

Traore elevó a ocho la renta del Azul Marino (20-12), antes de irse dolorida al banquillo. Ahí se inició una espiral de errores isleños que no supo aprovechar el Costa de Almería, enmendándolos el cuado palmesano con una gran derroche defensivo y acierto desde el tiro libre por parte de Tomás para elevar la máxima al electrónico (22-14, +8), renta que en segundos redujo el equipo rojiblanco gracias a dos acciones de Pereira y D'Urso (22-18).

Eq23042023004-06.jpg
Las jugadoras del Azul Marino saludan a los aficionados. Foto: Emilio Queirolo

El rebote y las segundas -y hasta terceras- opciones dieron aire a un Azul Marino nervioso, pero que sabía sostenerse en el partido sin Traore en pista y pese al acoso de un Costa de Almería que apelaba al físico para buscar sus oportunidades en el tramo final de un segundo parcial en el que estrecharon el cerco (26-23), con permiso de una Traore que regresó a lo grande: con un triple providencial (29-23, min. 18) ante un final de cuarto que se complicó demasiado.

Porque dos acciones consecutivas de ataque del Costa de Almería, culminadas con un triple de González, redujeron la ventaja balear a su mínima expresión (29-28, a 18 segundos del descanso) en un momento crítico del partido, en el que las andaluzas tomaron impulso para verse de nuevo con opciones de dar la sopresa ante el anfitrión.

De un regreso titubeante salió más beneficiado un Azul Marino que abrió el tercer acto con un ilusionante 5-0 de salida (34-28), al que respondió D'Urso con un triple vital para el Costa de Almería, como el que encestó Alejandra Quirtante acto seguido para dar alas a las de Dani Rubio (37-31) en un instante caliente.

Eq23042023004-01.jpg
Gaby Ocete intenta superar a Pereira. Foto: Emilio Queirolo

D'Urso se echó el equipo a sus espaldas y con nueve puntos seguidos igualó el encuentro (37-37), momento en el que Tainta conectó el triple del alivio (40-37). Pero siguió apretando el Costa de Almería, que respondió con un 0-4 que, por primera vez en el partido, ponía a las andaluzas por delante en el marcador (40-41, min. 27), para ampliar la brecha con un triple de Garrido que daba forma a un parcial de 0-7 (40-44).

Sofocó el incendio Tainta para cerrar el tercer cuarto con todo por decidir (44-44) y el Azul Marino obligado a romper el partido frente a un oponente muy crecido. La muestra, otro triple de D'Urso (44-47), una canasta rápida de Méndez y una penetración diabólica de la misma que ponían siete arriiba al Costa de Almería en el arranque del parcial decisivo (44-51, 0-7).

La cuarta falta de Traore lo complicaba más todavía. Colapsaba un Azul Marino sin recursos ofensivos y atrapado por la defensa rojiblanca. Pero quedaba tiempo. Quirante lo recordó con un triple marca de la casa y Vicente sumó desde el tiro libre para amortiguar el golpe (49-51). Respondió de inmediato Costa de Almeria con un parcial de 0-6 (49-57) y se entraba en los últimos cuatro minutos ya sin margen de error para el Azul Marino, que encontró a Traore cuando más quemaba el balón para darles vida (53-57).

La que les arrebató el triple de González, que ponía muy cuesta arriba las cosas cuando el tiempo más corría en su contra (53-60, a 2:58). Lo intentó a la desesperada el Azul Marino, que volvió a topar con la efectividad de D'Urso, que sentenció desde el tiro libre, fulminando el sueño mallorquín de militar en la Liga Challenge, que volaba hacia Almería (59-65)

59 Azul Marino Mallorca (18+11+15+15): Vicente (9), Loureiro (8), Traore (14), Ocete (1), Quirante (10), -cinco inicial- Burguera (0), Tainta (12) y Tomas (5).

65 Costa de Almería (12+16+16+21): Pereira (2), González (11), Muadi (11), D'Urso (24), Garrido (3), -cinco inicial- Méndez (10), Fernández (3), Arrebola (0) y Prieto (1).

Árbitros: Molina Cruz y Cotta Avila. Sin eliminadas.

Incidencias: Palau d'Esports de Inca. Cerca de 2.000 espectadores en las gradas.