Plantilla y cuerpo técnico del Azul Marino Mallorca Sant Josep. | Pilar Pellicer

TW
0

Inca se convierte hasta el próximo domingo en la capital del baloncesto femenino español. En juego, dos plazas para disputar la próxima temporada la Liga Challenge, la segunda competición estatal. Ocho son los conjuntos aspirantes y el Azul Marino Mallorca Sant Josep ejercerá de anfitrión en el Palau d’Esports, que del 20 al 23 de abril devolverá a la Isla al mapa nacional, en el que pretende ubicar el equipo de Dani Rubio al deporte de la canasta mallorquín tras años carente de un referente en competiciones FEB.

Por delante, tres jornadas de fase de grupos para alcanzar una plaza en las semifinales del domingo, cuyos ganadores tendrán plaza en la Liga Challenge 2023/24. El objetivo del proyecto de un Azul Marino Mallorca Sant Josep que logró semanas atrás su billete, pero que se las tendrá que ver con varios rivales que persiguen su misma meta.

Ph17042311-2.jpg
Las jugadoras del Azul Marino Mallorca Sant Josep posan en el Palau de Inca. Foto: Pilar Pellicer

Enrolado en el Grupo A, el Azul Marino se las verá con el Unicaja Mijas, el Unilever Viladecans y el Hierros Díaz Miralvalle, campeón de la fase regular y primer adversario hoy de las mallorquinas, que jugarán todos sus partidos de la fase de grupos (jueves, viernes y sábado) a las 19:30 horas. El otro duelo del día arrancará a las 17 horas. Tras las extremeñas, el viernes tocará medirse al Unicaja y el sábado cerrar ese tramo ante un viejo conocido como el Viladecans.

En el otro grupo, el Advisoria Boet Mataró, Tirso Incentro (en cuyas filas está la eslovaca Tereza Sedlakova, la jugadora con la valoración más alta de la temporada con 17’2), Fustecma Castelló -la mejor defensa de la competición, con 51.4 puntos encajados de media- e Ingenia Solar Energy Costa de Almería buscarán también ser la alternativa al anfitrión o el Miralvalle y hacerse con sus opciones y espacio en las semifinales. Los partidos de ese grupo se jugarán de jueves a sábado, a las 11 y las 13:15 horas, por lo que la actividad será constante en el Palau, un escenario que vestirá sus mejores galas para acoger la fase de ascenso a la Liga Challenge.

Con un balance en la fase regular de 19-7, pero con la motivación extra de jugar en casa, el Azul Marino Mallorca Sant Josep se apoyará en su potente rotación, con la experiencia de Traore, Quirante y Ocete añadida, para intentar alcanzar el objetivo trazado de inicio. Con permiso de un Fustecma Castelló que logró un 21-5 con el que igualar al Segle XXI al frente del Grupo B. De la misma manera que un Viladecans que ganó a las palmesanas en la penúltima jornada de la fase regular (58-55), sin dejar de lado a un Unicaja Mijas que se metió en el último suspiro y el campeón del Grupo A, el Hierros Díaz Miralvalle extremeño. Tras tres jornadas, tocará el examen de los cruces de semifinales. La prueba de fuego. El sábado, a las 17 y las 19:30 horas, es pondrán en juego los dos billetes hacia la categoría de plata.

A los puntales por experiencia del Azul Marino Mallorca cabe unir una rotación solvente y amplia, en la que Patricia Vicente, Sabina Burguera, Ana Tainta, Milagros Maza, Cristina Loureiro, Inés Tomás o la ‘inquera’ Marina Bauçà (esta temporada también jugaron Neus Amengual, Paula Charro, Andrea Tollar o Francisca Massanet) suman dentro de un grupo que se ha conjurado para dar un paso al frente y hollar la cima propuesta. En casa y como reivindicación del espacio que quieren recuperar el baloncesto femenino mallorquín y balear tras años de ausencia.