Estrella. El presidente y jugador del Bàsquet Girona, Marc Gasol, encara al pívot del Palmer Alma Mediterránea Palma Tomas Pavelka durante el partido de la primera vuelta, jugado en Fontajau. | Bàsquet Girona

TW
0

Lo de este sábado en Son Moix es más que un partido. Es una tarde para recordar, un momento histórico que comparten todas las canchas de la LEB Oro en la que puede ser la última campaña del Palmer Alma Mediterránea Palma en esta categoría. Visita el Palau d’Esports el Girona (18 horas). Y lo hace con una leyenda en la presidencia y como estrella sobre el parqué. Marc Gasol, a sus 37 años, sigue impartiendo magisterio y repartiendo magia por la segunda categoría del baloncesto nacional con su sola presencia. Y este sábado, la particular gira de todo un campeón de la NBA, del mundo y Europa, además de plata olímpica, desembarca en Mallorca.

Y lo hace en un momento crítico para los anfitriones. Son Moix espera su primer lleno de la temporada para ser testigo de un momento que quedará para los anales. Marc Gasol, luciendo el 33, se interpondrá en el complicado camino del Palmer Palma hacia una permanencia que pasa, en buena medida, por deshacerse de un Girona que ha alterado su discurso desde la llegada del mediano de los Gasol. Sus 14’2 puntos, 8’7 rebotes y 2’7 asistencias han dado aire a los de Fontajau, que han ido escalando hasta meterse en plazas de playoff (17-11).

Urgencias

Bajo la atmósfera que envuelve al partido, marcado por la figura de un Marc Gasol que llenará Son Moix, el Palmer Palma (7-20) entra en una fase crítica del curso. Con ocho finales por delante y la necesidad de ganar, al menos, cinco de ellas para poder tener serias opciones.

Con el partido pendiente ante Estudiantes (miércoles 27), tres victorias les separan de la salvación, que marca el Prat (10-18) y ya un poco más lejos dista el Melilla (11-17). Cada partido adquiere una dimensión de finalísima y la corta rotación que manejan Pau Tomàs y Álex Pérez complica más la senda. Con Peñarroya en la fase final de su recuperación y las ausencias de Kanyinda, Ikpeze y Marinov condicionan la preparación de un partido en el que la figura de Marc Gasol lo eclipsará todo.

Para frenarle, el hombre clave es Tomas Pavelka. La referencia interior del Palmer Palma tendrá esa dura misión, con el refuerzo si corresponde de un histórico del Girona que ahora está enrolado en el cuadro balear: Robert Cosialls. También hay viejos conocidos en el equipo de Fontajau, como Karamo Jawara o el internacional argentino Maxi Fjellerup, que empezó la temporada en la Isla y acabó incorporándose tras el parón navideño al Bàsquet Girona.

Calidad

Más allá del fenómeno Gasol y los Jawara y Fjellerup, el Girona de Jordi Sargatal destila experiencia y calidad en nombres como los de Albert Sabat, Txemi Urtasun o Josep Franch, que buscarán dar otro paso al frente hacia las series de ascenso a costa de un Palmer apostado en el pozo de la clasificación.

Un escenario en el que ha convivido toda la temporada un Palmer Palma que se volverá a encomendar a la mano de Van Beck y Brown, además de la dirección y coraje de Feliu y Pol Figueras, para intentar plantar cara a un rival ante el que también podrían tener su oportunidad los jugadores del Palma Air Europa de EBA Xavi Andreu y Marc Aguiló, que han sido convocados por Pau Tomàs y Álex Pérez ante lo corto de una rotación bajo mínimos.