Miquel Ribot, en su etapa como juvenil en el Patronato.

TW
0

Uno de los equipos más recordados en la historia del baloncesto mallorquín ha perdido a uno de sus integrantes más carismáticos. El pasado sábado, 28 de agosto, fallecía a los 75 años de edad Miquel Ribot Ribot (Ariany, 1946-2021), base de 1'80 de altura que formó parte del legendario Patronato que en 1964 se proclamó campeón de España juvenil de Segunda Categoría en Madrid, según refiere el historiador Toni García.

Integrante de una escuadra para la leyenda, Ribot tuvo como compañeros a nombres ilustres como Pedro Lladó, Tolo Oliver, Pau Figuerola, Jaume Mas, Miguel Martí, Enrique Nieto, José Escobar, Juan Matas, Guillermo Quetglas y el primer internacional absoluto balear, Pedro Cifre. Incluso una canasta suya desde medio campo fue la que le dio al Patronato el título de campeón de Balears, que le permitió disputar ese certamen nacional.

Formación del Patronato campeón de España juvenil en 1964. Ribot es el primero por la derecha, agachado. Foto: ARCHIVO UH

Formado en el Patronato, junto a Figuerola y Cifre tuvo la oportunidad de fichar por el Real Madrid, aunque regresó a Mallorca más tarde para defender la camiseta del Español palmesano, abandonando el baloncesto de competición en 1967. Con Miquel Ribot, se marcha una parte de un capítulo destacado dentro de la historia del deporte de la canasta en Mallorca en la década de los 60 del siglo XX.