Alba Torrens posa con el trofeo de campeona celebrando su sexto título de la Euroliga Femenina. | FIBA Europe

4

Alba Torrens vuelve a reinar en Europa. La alero de Binissalem llevó de nuevo al UMMC Ekaterimburgo a alzar la Euroliga Femenina tras una intensa final disputada en el Volkswagen Arena de Estambul (Turquía), y después de una intensa final frente al Perfumerías Avenida de Salamanca, que plantó cara durante la mayoría del partido, pero acabó cediendo ante la calidad y la potente rotación de las rusas (68-78), que no quisieron sorpresas tras sufrir en semifinales ante el Fenerbahçe turco.

Es la sexta corona en la Euroliga Femenina para Torrens, que iguala a la estadounidense Diana Taurasi, a la italiana Lidia Gorlin, a la rusa Natalia Vieru, las letonas Zanda Grave y Lilita Svarisnka-Bergvalde, quedando todavía lejos de las letonas Uliana Semenova, Skaidrite Smildzina-Budovska y Dzintra Grundmane y Tamata Karklina-Hendele, estas últimas campeonas en once ocasiones de la antigua Copa de Europa con el Daugava Riga, en la etapa de la extinta Unión Soviética.

Skaidrīte Smildziņa-Budovska Skaidrīte Smildziņa-Budovska - https://es.qaz.wiki/wiki/Skaidrite_Smildzina-Budovskaganadora en once ocasiones de la Copa de Europa. Eso sí, las estonias mallorquina iguala el récord de títulos desde la creación del nuevo formato de la competición, agrandando todavía más su palmarés y siendo la mejor jugadora española de todos los tiempos en este torneo.

Las rusas se sobrepusiero a un arrollador inicio del Perfumerías Avenida, que en el primer cuarto llegó a tener una ventaja de hasta doce puntos a su favor (21-9). Pero la aparición en escena de Griner, Stewart, Meesseman, Torrens y compañía permitió darle la vuelta al partido camino del descanso, en el que ya mandaban las rusas (30-39).

Torrens jugó 19 minutos, aportando 3 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, aparenciendo en momentos claves como en el cuarto final, en el que Avenida llegó a ponerse a dos puntos (57-59) y la mallorquina tuvo protagonismo. Tres tiros libres anotados por la balear permitieron abrir brecha (57-64) y dar aire a un UMMC Ekaterimburgo que ponía la directa hacia su quinto entorchado, el cuarto para Alba con el equipo ruso, que cierra la Euroliga Femenina 2020/21 con pleno de victorias: 10 en otros tantos partidos.

Con la lograda este domingo en Estambul, Alba Torrens ya suma seis Euroligas en su hoja de servicios. Todas en un periodo de diez años, pues inauguró su palmarés hace una década, precisamente con el Perfumerías Avenida (2011). Tres años después, repitió con el Galatasaray turco (2014), y ya con el UMMC Ekaterimburgo ha conseguido las otras cuatro que brillan en su currículum (2016, 2018, 2019 y 2021), con lo que encadena su tercera corona consecutiva, al haberse cancelado la edición de 2020 por la pandemia.

Además, Torrens es la primera jugadora que alcanza los seis títulos de la Euroliga con equipos de tres países diferentes: España, Turquía y Rusia.