Imagen de la fachada principal del Palau d’Esports de Inca, recinto que durante varias temporadas acogió partidos de competiciones FEB. | Maria Nadal

TW
3

Inca podría volver al mapa de las competiciones FEB. Semanas atrás, Ultima Hora avanzaba el interés del proyecto del Islabasket por instalarse en la capital de es Raiguer y en las últimas horas se podrían haber dado los primeros pasos dentro de una operación que se concretaría de cara al ejercicio 2021/22.

Según ha podido saber este diario, en la jornada de este martes se mantuvo un encuentro entre una representación del Ajuntament d’Inca y un empresario vinculado al mundo del baloncesto a nivel nacional, a la vez que a la rama inmobiliaria, en la que se puso sobre la mesa la posibilidad de que la ciudad diera cobijo a un conjunto de LEB Plata, e incluso se planteó la opción de competir en LEB Oro.

El consistorio vería con buenos ojos esta propuesta, aunque su apoyo sería principalmente a nivel de instalaciones, sin comprometerse económicamente. El papel del Bàsquet Ciutat d’Inca, también representado en el encuentro, sería clave dentro de esta estructura, en la que la figura del mencionado Islabasket podría ser utilizada como herramienta jurídica para volver a optar a una plaza en una de las principales competiciones estatales, como hiciera hace poco más de un año, cuando se inscribió sin fortuna en la LEB Plata. Meses atrás, tras unos primeros contactos, Inca se convirtió en la principal apuesta del Islabasket (vinculado a un conocido agente isleño), aunque no pudo salir adelante una operación que podría haberse reactivado en las últimas horas, aunque se encontraría en una fase inicial.

Burgos, el modelo

Eso sí, para sentar unas buenas bases se ha comenzado a trabajar con un margen de tiempo prudente. Contar con un recinto de referencia como es el Palau d’Esports de Inca e instalarse en una ciudad con tradición dentro del mundo de la canasta y con historia dentro de las ligas LEB Oro y Plata son dos de los argumentos que sustentan una idea que pretende seguir el modelo del Burgos, que desde las competiciones FEB dio el salto a la Liga ACB, disputando su fase final y competición europea.

Aunque el ejemplo de gestión sería el del Burgos, el posible proyecto en Inca no tendría vinculación directa con la SAD castellana. De hecho, tiempo atrás se relacionó al Islabasket con San Pablo Inmobiliaria, patrocinador principal del cuadro burgalés, y que también podría participar del embrionario proyecto que se estaría gestando en Inca.