Zanoguera alcanza la cima de Europa

| SAMSUN |

Valorar:

ESPAÑA (11+14+20+14): Estebas (10), Sara Rodríguez (2), Díaz (16), Zanoguera (5) y Ndour (7) -quinteto inicial- De Alfredo (9), Llobet (10), Faussurier (0), Lázaro (0), Soler (0) y Vilaró (0).

ITALIA (18+10+3+22): F. Dotto (14), C. Dotto (10), Penna (10), Formica (8) y Melchiori (0) -quinteto inicial- Milazzo (5), Reggiani (4), Nori (2) y Orazzo (0).

Árbitros: Fabiana Martinescu (ROU), Maka Kupatadze (GEO), Özlem Yalman (TUR) Eliminaron a Penna por faltas personales.

La selección femenina española se proclamó campeona de Europa sub'20 al batir (59-53) a Italia en Samsun, en Turquía, solo dos semanas después de que el equipo absoluto ganara el Eurobasket a Francia a domicilio. La mallorquina Inma Zanoguera, que ha completado un gran certamen continental, aportó cinco puntos en el encuentro decisivo que permite a España encadenar su tercera conquista seguida.

El tercer cuarto fue fundamental en el triunfo de las seleccionadas por Anna Caula, cuando sus chicas impusieron su ritmo y, sobre todo, su defensa a las transalpinas que solo anotaron tres puntos en tres tiros libres. Un parcial de 20-3 cerró ese periodo y dio medio título a las hispanas.

Las transalpinas dominaron el primer cuarto en el que propinaron un parcial de 8-0 a las españolas en los primeros siete minutos. Un tiempo muerto pedido por Caula dio paso a la recuperación de las suyas con De Alfredo tomando la dirección del juego para situar el marcador primero en un 7-8 y luego en un 11-18.

España mejoró en todos los aspectos en la vuelta a la cancha. En el tiro exterior, en el rebote, faceta en la que barrió a las medallistas de plata (52-35, al final del partido), y en la defensa con una zona que dificultó el ataque italiano.

Ndour, la estrella hispana, comenzó a funcionar y su equipo, a pesar de que llegó a estar 7 abajo en el minuto 16 (17-24), se situó antes del descanso a tres (25-28) para empatar a 28 con un triple de una extraordinaria Díaz al comienzo del tercer cuarto.

La selección de Anna Caula iba a encontrar su mejor juego al comienzo del segundo tiempo cuando apretó en defensa, metió más velocidad a su ataque y propició un cero de 14 en los tiros de campo de las italianas para marcar un parcial de 12-0 en ocho minutos e irse en el marcador 37-28.

Las italianas solo encestaban desde la línea de tiros libres. Era la mitad de la medalla de oro. La otra mitad llegaría en los últimos diez minutos cuando las españolas supieron aguantar el último arreón de las italianas. La reacción llegaba tarde y España sumaba su segundo título continental en baloncesto femenino en poco más de dos semanas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.