El guardameta del Atlético Baleares, Xavi Ginard Torres atrapa un balón durante el partido de octavos de final de la Copa del Rey entre el Atlético Baleares y el Valencia disputado este domingo en el estadio Balear. | CATI CLADERA

TW
9

El Valencia ha despertado al Atlético Baleares de su sueño copero. Un gol a los 40 segundos de Marcos André ha allanado el camino de los hombres de Bordalás, que han sacado a relucir sus galones para asaltar un Estadi Balear con más de 4000 espectadores en las gradas. Los blanquiazules, tras erigirse en los matagigantes del torneo del KO tras sus manchadas frente al Getafe y el Valencia, se han estrellado contra la jerarquía de un rival de superior categoria y ha caído en los octavos de final con honor presentando batalla hasta el final.

Las bajas, muchas de ellas por coronavirus, mediatizaron los onces de Xavi Calm, que no pudo contar con Manel y sentó a Carlos Delgado por precaución, y de Bordalás, que presentó un once de circunstancias sin muchos de sus grandes nombres en el equipo titular. Sin embargo, lo que ha condicionado en realidad el encuentro es el 0-1 cuando apenas habían transcurrido 40 segundos. Un error de la zaga blanquiazul lo ha aprovechado Marcos Andre para plantarse sólo ante Ginard y batirle por bajo. Un duro revés para los intereses de los locales, cuya hoja de ruta requería hacer dudar a su adversario y presentar un duelo incómodo. Obligado a reescribir su plan de partido, el ATB se ha estrellado contra la intensidad y la confianza del Valencia, que, con el resultado a favor, ha reforzado su planteamiento y ha jugado como le interesaba.

Le ha costado a los isleños templar sus nervios y taponar las vías de ataque visitantes por las bandas, aunque ha sobrellevado los instantes de agobio entre los ánimos incesantes de los más de 4.000 espectadores que llenaban las gradas del Estadi Balear. La primera amenaza seria de los locales, que han perdido por lesión a Canario, ha llegado en el minuto 25 tras una contra guiada por Armando en la que Cordero ha habilitado a Dioni en posición franca, pero el disparo final se ha marchado alto. Ha sido la única concesión en la primera parte de los chés, que han podido ampliar su ventaja en el minuto 38 en una doble ocasión tras un disparo de Hugo Duro que han logrado desbaratar entre Xavi Ginard y la defensa prácticamente sobre la línea de gol. Las conducciones y movilidad de Armando han sido el principal argumento ofensivo de los balearicos en una primera mitad que ha bajado la persiana entre constantes interrupciones y la grada molesta con la actuación de González Fuertes.

Noticias relacionadas

El ATB ha entrado en la segunda mitad dispuesto a mandar a través de la posesión y el Valencia a administrar su ventaja poniendo pausa a todas sus acciones sin asumir riesgos. Un tiro fuera de Vinicius Tanque ha agitado un ataque balearico con muchas dificultades para encontrar grietas en el sólido entramado defensivo dispuesto por Bordalás. Xavi Calm ha tocado a rebato a la hora de juego con un doble cambio ofensivo dando entrada a José Fran y Hugo Rodríguez por dos defensas como Orfila y Vilarrasa. Precisamente una internada de Hugo desde la derecha ha propiciado un remate de primeras de Vinicius Tanque (m. 73) en una de las llegadas más peligrosas de los locales. Mientras el Valencia acumulaba pérdidas de tiempo, el Atlético Baleares ha echado el resto en el tramo final. Las carreras de Hugo y José Fran han alimentado unas esperanzas que se han esfumado con el pitido final de González Fuertes, muy protestado por la permisividad con los de Bordalás.

Atlético Baleares vs. Valencia

Atlético Baleares: Xavi Ginard, Luca Ferrone, Pedro Orfila (José Fran, m. 63), Josep Jaume, Canario (Delgado, m. 26), Vilarrasa (Hugo Rodríguez, m. 63), Cordero, Petcoff, Armando, Dioni y Vinicius Tanque (Víctor Pastrana, m. 75). Valencia: Jaume Domenech, Musah, Guillamón (Javier Guerra, m. 90), Alderete, Gayá (Lato, m. 75), Diakhaby, Racic (Foulquier, m. 63), Koba Leïn, Christian, Marcos André (Guedes, m. 63) y Hugo Duro. Gol: 0-1, Marcos André, m. 1.

Árbitro: González Fuertes. Ha amonestado a los locales Luca Ferrone y Dioni y a los visitantes Hugo Guillamón, Musah y Racic.