Biel Guasp, capitán del Atlético Baleares en el Rico Pérez, cruza el pasillo que le realizó el Hércules como campeón del grupo tercero de Segunda División B. | GuiemSports/ATB

TW
19

Tras cerrar la mejor liga de su historia en Segunda B al imponerse al Hércules y completar una vuelta sin perder alcanzando los 75 puntos, el Atlético Baleares está este lunes pendiente de Las Rozas. A partir de las 16:30 se sortearán los emparejamientos en la carrera final por el ascenso a Segunda División y los blanquiazules conocerán al rival que les aguarda en la eliminatoria de campeones que podría emparejarle con

Fuenlabrada, Racing de Santander y Recreativo de Huelva son los posibles rivales de los balearicos, que vuelven al duelo directo por el ascenso ante un campeón tras su anterior tentativa en la campaña 2011-12. Fuenlabrada y Recreativo de Huelva aseguraron ayer su primera posición tras cumplir en sus respectivos compromisos ante el Burgos y el Villanovense.

El bombo decidirá el emparejamiento, que se resolverá entre este fin de semana y el próximo, y el orden de los partidos. Son Malferit es una de las principales bazas del ATB a la hora de recibir a rivales habituados al césped natural y en su mayoría poseedores de grandes estadios, a excepción del Fernando Torres de Fuenlabrada, con capacidad para 3.000 espectadores.

Noticias relacionadas

El Atlético Baleares presume de temporada de récords con la solvencia mostrada en la segunda vuelta que le ha llevado a dominar con autoridad un grupo tercero en el que Hércules, Villarreal B y Cornellà completan la nómina de candidatos al ascenso. En unos minutos finales de infarto en la zona baja se salvaron de la quema, entre otros, el Castellón o el Sabadell, mientras que el Alcoyano se ve abocado a disputar la promoción de permanencia ante Jumilla, Real Unión o Celta B.

En el grupo I el Fuenlabrada se alza con el título y Ponferradina, Atlético de Madrid B yR Real Madrid Castilla disputarán las eliminatorias de ascenso. El Fuenlabrada, que desde el arranque del curso convirtió la zona playoff en su hábitat natural y cierra la liga tras 17 jornadas como líder, consumó ayer su campeonato del Grupo I gracias a un triunfo por la mínima ante el Burgos. El conjunto madrileño defendió con éxito el primer puesto con el que llegaba a la jornada final pese al acoso de sus perseguidores en el que ha sido el grupo más abierto. En la zona alta sólo falló el Atlético B, cuyo empate sin goles ante el filial de Las Palmas, le hizo descender al tercer puesto permitiendo al ascenso a la segunda plaza la Ponferradina, que se impuso 1-3 en su visita al Unión Adarve. El Real Madrid Castilla encara las eliminatorias como cuarto clasificado pese a su derrota.

El Racing de Santander, tras ser el primer campeón de Segunda B, es uno de los favoritos pese a su irregular tramo final del grupo II en el que Logroñés, Mirandés y Barakaldo han completado la nómina de aspirantes. Con los santanderinos campeones desde finales de abril y dominadores de la competición desde hace aún más semanas, la guerra entre la nobleza del grupo II ha resultado descafeinada. El duelo entre Racing de Santander y Logroñés enfrentaba ayer al primero y al segundo y se saldó con empate a dos. Tanto el Mirandés como el Barakaldo, tercero y cuarto respectivamente, perdieron ayer sus respectivos compromisos ante el Arenas y el Gernika. Ninguno de los inquilinos de la zona alta tenía opciones ni de mejorar ni de empeorar, por lo que todos aprovecharon para dosificar los esfuerzos de sus hombres importantes para encarar la hora de la verdad. Lo cierto es que desde hace semanas las posiciones de los cuatro aspirantes ya parecían fijas desde hace algunas jornadas. El Racing de Santander, por ejemplo, ha ganado uno de los ocho últimos encuentros, empatando seis y perdiendo uno y ni siquiera con este final ha visto peligrar el primer puesto. Los cántabros fueron el primer de los cuatro campeones.

Cartagena, Melilla y Badajoz acomapañan en el Grupo IV dominado por el Recreativo de Huelva, que ha impuesto su gran final. Las cinco victorias consecutivas con las que el Recreativo de Huelva ha redondeado una racha de 22 jornadas sin perder han resultado determinantes para apuntarse el título del grupo cuarto, que parecía cosa del Cartagena y el Melilla hasta el espectacular remate de la escuadra onubense. El Cartagena acabó segundo tras ganar al Linense mientras Melilla y Badajoz son tercero y cuarto respectivamente tras caer ayer.