Segunda B 18/19

Segunda División, territorio prohibido para el ATB desde hace 58 años

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del futbolista Antoñito en su etapa como jugador del Atlético Baleares en el paritdo de ida de la eliminatoria de campeones por el ascenso a Segunda ante el Mirandés en Anduva.

Imagen del futbolista Antoñito en su etapa como jugador del Atlético Baleares en el paritdo de ida de la eliminatoria de campeones por el ascenso a Segunda ante el Mirandés en Anduva.

20-05-2012 | F. ORDOÑEZ

Acabadas las celebraciones por el campeonato liguero, el Atlético Baleares regresa al trabajo con el playoff de ascenso en mente. Después de cerrar la liga este sábado, los balearicos afrontarán la que será su decimotercera tentativa de dar el salto a Segunda División, algo que no sucede desde hace 58 años, cuando logró el ascenso en la temporada 1960-61.

Dos ascensos en 12 intentos es el balance blanquiazul desde su primera participación en una fase de ascenso en la temporada 1950-51, en la que el equipo por entonces dirigido por Gaspar Rubio consumó el sueño en la que era la primera experiencia balearica en una promoción a Segunda. Tras dominar uno de los cinco grupos de Tercera, los blanquiazules subieron tras una liguilla que acabaron liderando con 13 puntos por delante del Alicante, que también ascendió.

El periplo en la división de plata, dividida en dos grupos (Norte y Sur), duró dos campañas y el Atlético Baleares necesitó otras cuatro oportunidades para regresar tras los sinsabores que le acompañaron en la segunda mitad de la década de los 50. Hasta dos veces los partidos de desempate echaron por tierra sus ilusiones hasta que en 1961 los balearicos sacaron el billete de vuelta, en esta ocasión, superando dos eliminatorias. El año en el que se inauguró la iluminación en el Estadi Balear cayeron tanto el Olímpic de Xàtiva como el Amistad de Zaragoza y el ATB vivió las que son hasta la fecha sus dos últimas temporadas en Segunda División.

Desde el descenso en 1963, el Atlético Baleares vio frustradas sus aspiraciones otras cuatro veces en la década de los 60 para abrir una larga travesía sin opciones de optar al segundo peldaño del fútbol español, que introduciría la Segunda División B en 1977.

Hasta 44 años tuvieron que esperar los balearicos para volver a contar con un proyecto con aspiraciones de dar la campanada. Bajo la presidencia de Fernando Crespí en sintonía con la empresa Inverfútbol de Bartomeu Cursach, el ATB se instaló en Segunda B en 2010. Desde entonces los blanquiazules han estado nueve temporadas consecutivas en la categoría de bronce y se disponen a vivir sus terceros playoffs, los segundos como campeones.

La experiencia que guarda más relación con el presente curso es la del recordado cruce con el Mirandés en 2012 con Gustavo Siviero en el banquillo y una plantilla en la que sobresalían nombres como los de Antoñito, Jesús Perera o David Sánchez. Los balearicos volvían a pujar por el fútbol de plata tras más de cuatro décadas de espera, pero el sueño se truncó tras caer en Anduva (1-0) y en el Estadi Balear (1-2) en la eliminatoria de campeones. El siguiente compromiso con el Lugo entrenado por Quique Setién, con el ATB muy tocado en lo anímico, se quedó casi sin historia en el Anxo Carro al perder 3-0 y no poder pasar del empate a cero en Ciutat.

En la temporada 2014-15, con el desembarco de Ingo Volckmann en la SAD blanquiazul, comenzaron a elevarse de nuevo las aspiraciones del ATB, que bajo esta nueva propiedad vive su segunda incursión en los playoffs en cinco años.

El último precedente del Atlético Baleares en la fase de ascenso es de la temporada 2016-17 con una clasificación ‘in extremis’ en la última jornada como cuarto clasificado. El grupo dirigido por Josico dejó en la cuneta al Toledo, pero se despidió en la segunda de las tres eliminatorias al caer en la prórroga ante el Albacete en el Carlos Belmonte tras igualar inicialmente el 1-1 de Son Malferit.

Las dos veces que el Atlético logró el ascenso en 1951 y 1961 lo hizo tras proclamarse campeón, lo que actualmente representa una gran ventaja que se han procurado los hombres de Manix Mandiola para alcanzar el objetivo. Un duelo a doble partido con otro campeón y la posibilidad de volver a intentarlo en caso de tropezar en el primer escalón elevan las opciones al afrontar el tramo decisivo como primero.

La condición de campeón del grupo tercero de Segunda B también ha sido sinónimo de éxito a lo largo del último lustro. Los últimos cinco campeones consiguieron el ascenso tras lograrlo el Real Mallorca (2017-18), Barcelona B (2016-17), Reus (2015-16), Nàstic de Tarragona (2014-15) y Llagostera (2013-14). El ATB confía en dar continuidad a esta lista y traspasar un territorio que ha sido prohibido desde hace más de medio siglo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Balearico
Hace 8 días

Por cierto que hemos acabado la liga con 75 puntos, dos más que el campeón del año anterior... Temporada increíble....

Valoración:-1menosmas

Balearico
Hace 8 días

Fuenlabrada, Recreativo de Huelva, Racing posibles cruces en el sorteo... A ver mañana quién nos toca...

Valoración:menosmas

Balearico
Hace 8 días

@pep, nunca digas nunca jamás...

Valoración:3menosmas

PEP
Hace 8 días

Me gusta la ilusión es lo ultimo que se pierde, pero el MALLORCA, tiene posibilidades de ascender a PRIMERA , y esto el BALEARES NI EN SUEÑO

Valoración:-1menosmas

Balearico
Hace 8 días

Se han enterado ustedes de que hemos jugado un partido y lo hemos ganado?

Valoración:3menosmas

Jutipiris
Hace 11 días

Puedo afirmar y afirmo que de 1963 a 2019 hay 56 años de diferencia, no 58.

Valoración:3menosmas

Balearico
Hace 11 días

Mil gracias barralet ¡

Valoración:3menosmas

barrufet
Hace 11 días

Estic segur que pujareu estimats veinats. Encara que no tots els barralets pensin com jo, tinc tota la confiança en vosaltres. AMUNT !!!!

Valoración:2menosmas

Latigo de Maduro
Hace 12 días

Aquest any si....i l.any que ve mos cepillarem als BARRALETS COM SI RES.VISCA EL GRAN AT BALEARES.

Valoración:-2menosmas

Kantabro
Hace 12 días

Raaaaaaaaaaaciiiiiiiiiiiiiiiiiiinggggggggg !!!!!!

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1