Gustavo Siviero, en una imagen captada en el banquillo del Atlètic Balears. | J. Lladó

TW
2

Gustavo Siviero vive con equilibrio el gran momento deportivo por el que atraviesa el Atlètic Balears. Consciente de que los objetivos se cumplen a final de temporada y no en octubre, el argentino celebra que su equipo sea líder imbatido del grupo tercero de Segunda B, pero recuerda que «todavía no hemos conseguido nada». En una entrevista con Ultima Hora, Siviero habla de Héctor Cúper, su gran referente y con cuyo trabajo se identifica plenamente.

-Ocho partidos, líderes y mejorando. ¿Cómo vive este momento?
-Estamos en una trayectoria ascendente, al equipo le falta todavía un acoplamiento más solido, pero partido a partido vamos mostrando cierta mejoría.

-¿Qué es lo que más le urge por mejorar?
-Ser más regular durante los 90 minutos, vamos por buen camino y el domingo realizamos un partido bastante completo, al igual que en Andorra, debemos seguir trabajando en esa dirección y que el equipo muestre una mayor regularidad.

-¿Teme que la euforia se apodere del entorno?
-No me preocupa, creo que la afición tiene derecho a soñar y a ilusionarse, eso no podemos frenarlo, pero nosotros no podemos confundirmos, si lo hacemos vamos a cometer un error. El final está tan lejos que a mí me resulta imposible situarme en ese escenario y lo único que tenemos que hacer es seguir en esta línea de trabajo e ir partido a partido, todo lo demás en estos momentos como he dicho nos queda muy lejos.

-¿Una de las claves del éxito es manejar el vestuario?
-En este sentido lo tengo muy fácil, el grupo funciona muy bien solo, los jugadores lo saben, cada uno tiene su rol y la convivencia es buena. No hemos tenido que tomar ninguna medida ni nada extra.

-¿Que hay de Cúper en usted?
-Todo. Se me ocurre la constancia en el trabajo, coincido que hay que trabajar, que hay que tratar de atar la mayor cantidad de imprevistos posibles y eso se consigue trabajando duro durante la semana y haciendo entender a los jugadores que esa es la línea. Cada uno ve el fútbol como cree que tiene que verlo, pero tengo mucho de la filosofía de Cúper y le debo mucho también.

-¿Se puede aplicar la filosofía de Cúper en un equipo como el suyo?
-Sí porque el trabajo se puede aplicar a cualquiera, el trabajo, el compromiso, la implicación en eso Héctor no ofrecía concesiones y nosotros tratamos de que sea así también, con otro método pero ententiendo que en base al trabajo los éxitos son posibles.

-En determinadas situaciones se plantea...¿qué haría Héctor si se encontrara en mi lugar?
-Sí, Cúper es una figura de referencia permanente, Juan [Alfano] y yo trabajamos a su lado y siempre comentamos situaciones que nos toca vivir ahora y retrocedemos en el tiempo para vér cómo las resolvió y qué fue lo que hizo. La verdad es que Héctor es un referente continuo.
-¿A qué se debe la rápida adaptación de un grupo tan remozado?
-A la implicación de los jugadores y en este caso un porcentaje muy alto de los buenos resultados se debe al trabajo de los futbolitas, a su entrega y predisposición. Su actitud es muy positiva.

-¿David Sánchez es un lujo para la Segunda División B?
-Es un lujo para nuestro equipo y para la categoría y el Atlètic tiene la suerte de poder contar con él. Pero tanto él como el resto de futbolistas son un verdadero lujo, entre otras cosas porque aquí nadie ha venido a pasar el tiempo en esta plantilla y en este proyecto. Es suficiente con verlos entrenar, todos tienen calidad y vienen a sumar.

-Ningún partido perdido y 13 goles a favor por 4 en contra, ¿son números de equipo campeón?

-Son buenos registros, pero no hemos hecho nada todavía, si mantenemos esta media estaremos arriba pero lo tenemos que hacer y falta mucho para que esto termine.

-¿Se siente entrenador o todavía piensa como un futbolista?
-En ocasiones intento pensar como futbolistas y saber lo que creía en algunas circunstancias, pero el entrenador ya prevalece en todas mis decisiones.

-¿Cómo ve al Mallorca B y al Manacor?
-El Manacor va a dar mucha guerra en su campo, tiene un buen entrenador y jugadores muy implicados. Si mantienen este espíritu mantendrán la categoría y el filial está bien y creo incluso que puede estar arriba.

-¿Un mensaje para su afición?
-Que intentaremos que siempre estén identificados con el equipo y que sientan que su equipo defiende bien sus colores y su historia y trataremos de estar a la altura de las expectativas.