Vistas de la plata de Alcanada, con la isla de Alcanada y su faro de fondo. | R.L.

TW
0

A 3,5 kilómetros del Port d'Alcúdia, en la península del Cap des Pinar, al noroeste de la Mallorca se encuentra la Playa d'Alcanada. De aguas tranquilas, es una playa de roca, con poca arena y abundantes algas. Delimita la zona una hilera de enormes pinos, que fracasan en disuadir a las multitudes. Y es que en plena temporada, a pesar de estar alejada de grandes centros neurálgicos, la el litoral suele estar muy concurrido, en especial, los fines de semana de julio y agosto. Suelen acudir turistas hospedados en alojamientos de alrededor, aunque buena parte de bañistas son mallorquines, debido a la popularidad local de esta playa.

Es un territorio virgen, no cuenta con servicios de socorrismo, duchas ni de alquiler de hamacas. Si uno se sienta sobre el suelo rocoso podrá contemplar la Illa d'Alcanada, un islote que alberga un faro y al que se puede llegar nadando o incluso a pie, ya que la profundidad no supera nunca los 1,5 metros. Tras un día de playa hay varios puntos alrededor merecedores de visitar. Uno de ellos es la Torre Major, un fortín defensivo, datado del siglo XVII, al que utilizaban por aquel entonces para contraatacar en caso de divisar una posible embarcación de los piratas y corsarios.

Solo es posible llegar a la Playa de Alcanada en vehículo propio, pues no hay paradas de transporte público en la zona. Sin embargo, es sencillo hacerlo través de la carretera siguiendo la señalización. Desde Alcúdia, hay que seguir la carretera en dirección al Port d’Alcúdia, girando en la primera y la segunda rotonda hacia la izquierda, hasta el Camí d’Alcanada que desemboca en la playa. La ruta conduce hacia un gran aparcamiento gratuito junto a la playa, donde se puede aparcar.

Características

Servicio de socorrismo: No.
Duchas: No.
¿Se puede llegar en transporte público? No.
Bares y restaurantes cercanos: el restaurante del Club de Golf Alcanada.