Pas d’en Topa i Coll des Pi. | Emilio Alonso

TW
0

Esta es una zona que los cazadores tienen muy celosa. Así que si conocemos a alguno de los múltiples propietarios de estos rincones, deberíamos demandar permiso de paso con antelación.

Duración 6h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad Algo Difícil. El Pas d’en Topa no es técnicamente difícil, pero sí bastante aéreo. Y la ruta es muy larga. Equipo El normal de montaña con buenas botas. Y ya en esta época, bastante agua.

Agua No la hay en todo el itinerario. Como no sea al final, en la canaleta junto a Es Verger.

Ayuda En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Central figura la mayor parte del itinerario. Sólo falta el tramo del camino que sale desde la carretera de Ses Antenes.

Iniciaremos de nuevo nuestra ruta en el Coll de Sóller, donde podemos dejar un coche junto al Restaurante Dalt des Coll (anteriormente habremos dejado otro en la estación de ferrocarril de Bunyola, para el regreso). Avanzamos por la carretera en dirección a Palma, hasta que en una primera curva (03’) a nuestra izquierda tenemos una barrera cerrada, con el letrero de ‘Propiedad privada’. Evitamos la misma salvando la rejilla de su derecha y, sin perder altura, progresamos al Este con una pared a nuestra izquierda. A los 03’ veremos un derrumbe en la misma bajo la rejilla que la corona, por el que pasamos y comenzamos a subir al Noreste. Enseguida (02’) damos con un camino que va a la izquierda.

A los 04’ dejamos a la derecha una sitja y una barraca. En unos 07’/08’ el camino gira a la derecha y sube en lazadas. Y en 04’ más llegamos a una alta pared medianera con una rejilla, que es mejor salvarla un poco a la derecha, de nuestro punto de llegada. Al otro lado de la misma seguimos en la misma dirección, con otra pared con rejilla a nuestra izquierda. Y a los 02’ ¡ojo! dejamos el camino y giramos a la derecha, subiendo según nos indican algunos hitos. Siguiendo los hitos y unas flechas rojas antiguas, con la pared que hemos saltado cerca, a nuestra derecha, a los 10’ giramos a la izquierda.

Pas d’en Topa, visto desde Coll de Sóller.

En lazadas, siguiendo los hitos y las flechas, y ascendiendo duro, llegaremos (15’) a los pies de los acantilados (línea roja) e iremos a la izquierda paralelos al pie de los mismos. Superamos una pequeña chimenea obstruida por unas ramas (07’), y enseguida ¡atención! hemos de girar a la derecha, por una especie de cornisa que se va configurando. Pasamos por una especie de ‘balcón’ y, en unos 08’, se inicia el Pas d’en Topa (hito, flecha roja, y cable de acero a modo de pasamanos) aéreo pero no difícil. En 04’ lo habremos superado, llegando a la cresta o carena.

Ahora debemos proseguir en diagonal izquierda (Noreste) por una senda (hitos) que enseguida se convierte en camino de herradura, y que va bordeando el Torrent des Comellar des Diables. A los 14’ el camino pasa al otro lado del torrente. Y se pierde a los 06’, al llegar a lo que Toni Sureda llama «un mar de rocas». Así que hemos de navegar por ese mar, primero Noreste y luego Este, siguiendo siempre hitos y flechas rojas. Y si no hemos naufragado en la navegación, en unos 15’/20’, deberíamos desembocar en la carretera que sube a las Antenes d’Alfabia (pequeña flecha roja en el borde de la misma). Por la carretera vamos a la izquierda, pero ¡mucho ojo! porque a un minuto escaso de la f lecha, hemos de abandonarla por la derecha por un camino al inicio poco claro y muy cubierto de vegetación (pusimos un hito, pero alguien ya lo ha quitado).

Noticias relacionadas

En unos 05’/08’ el camino gira a la derecha (hitos) y ya está más claro. Pasamos por una serie de sitjes y barraques, y salimos perpendicularmente a un nuevo camino (12’). Por el subimos a la izquierda, llevando una pared a la derecha. En 12’ llegamos a una sitja y bajamos a la derecha. En 08’, en un cruce, giramos a la izquierda (por la derecha iríamos al Pas des Porc). En 10’ más llegamos a un nueve cruce, y subimos por la derecha. En otros 10’ alcanzamos el llano de las Antenas. Justo cuando estamos en la perpendicular de la caseta que hay junto a la gran antena (05’), hemos de dejar la pista por la derecha (hito) y atravesar, en dirección Sur, el llano de rocas y carrizos, hacia un pequeño collado entre las rocas (hitos) dejado bastante a la derecha un gran pino con tres troncos (06’/08’).

Ahora, siguiendo una multitud de hitos y cuidando de no perderlos, hemos de descender Sureste y luego Este, por el conocido itinerario que nos llevaría a Orient. Destrepamos un par de chimeneas muy fáciles y, a los 15’, en un hito, hemos de tener la precaución de girar a la derecha. Y en unos 25’ desembocaremos en el Coll de ses Comes,en el cual giramos descendiendo a la izquierda, por el ancho camino que allí se inicia. En 06’ ignoramos un camino que baja a la izquierda. Y, en otros 10’, salimos a un nuevo y ancho camino. Unos metros a la derecha tenemos el Coll des Vent, que debemos atravesar.

Enseguida (03’) en un cruce, tomamos a la derecha. A los 03’ pasaremos junto a una sitja y una barraca a la izquierda, y un forn de pa a la derecha. En unos 10’, cuando el camino realiza un fuerte giro a la izquierda (bajando hacia las Cases d’Honor), hemos de seguir de frente/derecha a cruzar la barrera que allí vemos. En 03’ pasamos por el amplio y despejado Coll des Pi, e iremos descendiendo siempre por el camino principal. En 03’ ignoramos un camino a la derecha. En 04’ atravesamos una pared medianera, y dejamos un nuevo camino a la derecha. En unos 10’ dejaremos, también a la derecha, un camino que sube, y tenemos una preciosa canaleta a nuestra izquierda. En 10’ veremos un moderno establo a nuestra derecha.

Colladito en llano de las Antenas.

Y, en 04’ más, pasamos frente a las pequeñas Cases des Verger. En dos ocasiones casi consecutivas, dejaremos a la derecha un camino hormigonado, y seguimos con la canaleta a nuestra izquierda. En 10’, en un nuevo cruce, seguimos bajando (no derecha subiendo), ahora ya sobre piso de hormigón. Enseguida dejamos un gran aljub a la izquierda. Y en unos 08’ hemos de estar atentos, pues hemos de tomar el desvío en diagonal izquierda, pasando sobre un paso canadiense para animales. En 04’ llegamos a la carretera que sube al Coll de Sóller, donde una antipática rejilla nos cierra el paso, pero que,con cierta dificultad, podremos salvar por su extremo a la izquierda. Ya por la carretera, descendemos hasta las instalaciones de peaje del túnel de Sóller (06’).

Dejando a la izquierda el Restaurante de ses Porxeres bajaremos a las vías del tren, por una senda que se inicia en la tercera apertura del murete de la izquierda, de la carretera a Palma. Antes de llegar a las vías, debemos atravesar una barrera de gruesa rejilla que se puede abrir. Y ya en las vías (03’) hemos de ir por ellas hasta la estación de Bunyola. En unos 22’ dejamos a la derecha las Cases de sa Màniga, y a la izquierda un camino que nos llevaría al centro de Bunyola. En 05’ atravesamos un primer túnel (ojo a los horarios del tren, no nos pille dentro del mismo). En otros 05’ atravesamos un segundo túnel. Y en 06’ nos plantamos en la estación de tren de Bunyola, donde habremos dejado un segundo coche.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).