Turismo y deporte en Baleares, senderismo y cicloturismo. | pixabay

Los bosques, la costa, los pueblos, las montañas, los valles... Conocer a pie o en bici los caminos de Baleares es un auténtico acierto y una buena manera de conocer nuestro patrimonio natural y cultural utilizando un medio de transporte ecológico y que además nos ayuda a mantenernos en forma.

El deporte es fundamental y si lo juntamos con un turismo de calidad tenemos combinados el cuidado de la mente, el alma y el corazón. Para recorrer el archipiélago de alguna de estas formas, primero hay que conocer la ruta y realizar una planificación previa y una indumentaria cómoda.

Las islas cuentan con numerosos senderos, caminos, rutas o excursiones que según las características son más o menos fáciles de llevar a cabo, a continuación podrán conocer algunos ejemplos:

Mallorca

Cap de ses Salines

Una de las excursiones más bellas y para todos los públicos se ubica en la costa Sur de Mallorca. En esta zona se encuentran algunas de las playas vírgenes más espectaculares de la isla: Es Carbó y Es Caragol. Playas poco concurridas ya que solo se puede acceder a pie o a través del mar. Para llegar hasta estas increíbles playas de arena blanca y aguas cristalinas, se recomienda ir en coche hasta el Faro de Cap de Ses Salines conectado con la Colònia de Sant Jordi. Una vez situados ante el bello Faro hay que coger un caminito estrecho dirección Noroeste -hacia la Colònia de Sant Jordi- y bordear la costa. La excursión tiene una duración aproximada de 2 horas y una longitud de 8 kilómetros. El agradable itinerario combina espacios de costa rocosa, terrenos arenosos y algunas zonas de pinar. La vegetación, el color del mar Mediterráneo y la estampa de la isla de Cabrera en el horizonte, hacen del paisaje algo inigualable.

SES SALINES. IMAGEN DE LA COSTA DEL CAP DE SES SALINES
Ses Salines.

Sa Foradada

Esta ruta es un clásico de las excursiones de Mallorca por su mínima dificultad y por sus impresionantes vistas. En esta ocasión, primero se baja y luego se sube. Y a pesar de ello, es una excursión apta para realizarla con niños. En menos de una hora se consigue llegar al punto de interés. Si se parte desde Palma hay que llegar hasta Valldemossa y coger la carretera de Deià. Pasado el Hotel El Encinar, que se ve desde la carretera. Hay que continuar hasta la entrada de las casas de Son Marroig. Una vez aparcados empieza la excursión donde se puede ver el famosos mirador de Son Marroig, conocido también como El Galliner y en el que se suelen celebrar bodas. También encontrarán un bar que por la tarde está a rebosar de gente que contempla la puesta de sol con vistas a la Foradada. Siguiendo con la ruta hay que dejar el mirador a la derecha y a pocos metros encontrarán una verja donde se inicia la excursión. Todo el trayecto es cuesta abajo y el ambiente está rodeado de campos de olivo, una maravillosa estampa del campo mallorquín. Durante el itinerario hay varios miradores en los que apreciar la famosa roca y al final del todo se llega a un pequeño puerto con una zona de rocas para disfrutar del ansiado baño.

Sa Foradada
Sa Foradada.

Desde Esporles a la Ermita Maristel·la

Se trata de un recorrido con una subida moderada hasta llegar a un excelente mirador en el pueblo de Esporles, desde donde se podrá observar la bahía de Palma. La ruta que va desde el pueblo de Esporles a la Ermita de Maristel·la y a la Fita del Ram es una ruta de montaña. Al morir la señora de Son Ferrà en 1831, se donó parte del bosque de esta finca a la orden religiosa de los hermanos Carmelitas Descalzos para que pudieran construir una ermita. En 1927 se empezó con el trazado del camino que comunica el pueblo con la Ermita de Maristel·la, catalogado por el Ajuntament de Esporles cómo ‘Camino para tránsito rodado’. En esta ocasión la ruta tiene una longitud de 6 km, gran parte de ellos entre un espeso bosque de encinas.

Ruta por Maristel·la.
Ruta por Maristel·la.

Desde Lluc hasta Camell

Desde el Monasterio de Lluc hasta la famosa roca conocida como el ‘Camell’. Es una ruta muy sencilla apta para todo la familia en la que se podrá disfrutar del paisaje y de unas bellas vistas. La ruta se inicia en el Santuario de Lluc, un lugar precioso en el que disfrutar de la naturaleza. Nos pondremos en marcha desde el campo de fútbol, desde donde parte nuestra ruta, que está muy cerca del santuario. La salida está indicada por un pequeño cartel y una puente de madera dirección ‘Sa cometa dels morts’. La primera parte del camino es bastante sencilla, después debemos subir por una zona un poco empedrada entre las rocas hasta la explanada y la señalización que nos indica la dirección hasta nuestra meta ‘Es Camell’. Seguiremos el itinerario marcado hasta llegar a la roca que da nombre al recorrido, una formación que recuerda a un camello. La ruta no tiene pérdida ya que está señalizada en todo momento. Además en apenas una hora se completa el recorrido.

Das Kamel, El Camell excursion olivos
Excrusión Es Camell.

Menorca

Camí de Cavalls

La excursión más caminada por residentes y turistas: el Camí de Cavalls. Son 20 itinerarios que recorren 185 km de litoral menorquín.

CIUTADELLA. CICLISMO. Trail. V CAMELBAK EPIC CAMI DE CAVALLS 360o
Camí de Cavalls.

Este camino histórico y público se enmarca en las Rutas de Gran Recorrido europeas. Esta excursión o conjunto de excursiones se puede realizar por etapas, en varios días, y nos harán recorrer playas hermosas y situarnos en medio de paisajes valiosísimos. Así, las 20 etapas son:

1ª Maó- Es Grau, 3h 30min/ 10 km/ Dificultad: Media

2ª Es Grau- Favàritx, 3h 30min/ 8’6 km/ Media

3ª Favàritx- Arenal d’en Castell, 5 h/ 13’6 km/ Media

4ª Arenal d’en Castell- Cala Tirant, 4 h / 10’8 km/ Fácil

5ª Cala Tirant- Binimel·là, 4 h/ 9’6 km/ Media

6ª Binimel·là- Els Alocs, 5 h/ 8’9 km/ Difícil

7ª Els Alocs- Algaiarens, 4h 30min/ 9’7 km/ Media

8ª Algaiarens- Cala Morell, 2h 10min/ 5’4 km/ Media

9ª Cala Morell- Punta Nati, 3h/ 7 km/ Fácil

10ª Punta Nati- Ciutadella, 4 h/ 10’5 km/ Fácil

11ª Ciutadella- Punta d’Artrutx, 5 h/ 13’2 km/ Fácil

12ª Punta d’Artrutx- Cala en Turqueta, 5h / 13’3 km/ Media

13ª Cala en Turqueta- Cala Galdana, 2h 30min/6’4 km/ Fácil

14ª Cala Galdana- Sant Tomàs, 4h 30min/ 10’8 km/ Media

15ª Sant Tomàs- Son Bou, 2h 30min/ 6’4 km/ Fácil

16ª Son Bou- Cala en Porter, 3h 30min/ 8 km/ Media

17ª Cala en Porter- Binisafúller, 4h 30min/ 11’8 km/ Fácil

18ª Binisafúller- Punta Prima, 3h 30min/ 8’1 km/ Fácil

19ª Punta Prima- Cala de Sant Esteve, 2h 40min/ 7’3 km/ Fácil

20ª Cala de Sant Esteve- Maó, 2h 20min/ 6 km/ Fácil

S’Albufera des Grau

Otra gran opción es un detenido paseo por el Parque Natural de s’Albufera des Grau es un lugar fantástico para avistar aves como la garza o el águila pescadora, desde los puntos habilitados para ello. Cuenta con la posibilidad de realizar visitas guiadas por la que es la albufera más importante de Menorca, que contempla más de 5.000 hectáreas, una laguna de 2km de longitud, amplias zonas del litoral marítimo, un islote y numerosas fincas en las que se practican actividades agrarias tradicionales. Menorca tiene el honor de ser Reserva de la Biosfera por la diversidad ambiental y paisajística de la isla, y la Albufera des Grau es parte importante de este reconocimiento.

S'Albufera des Grau.
S'Albufera des Grau.

Bassa de Morella

Este recorrido empieza en Favàritx, dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau. Desde las barreras del lugar Son Camamil·la, cogemos el camino a Cala Presili, en dirección a la Bassa de Morella, tocando Cala Tortuga. La Bassa de Morella, donde llegamos, tiene 2,5 hectáreas y muy poca profundidad. Su vegetación está formada por algas, y a su alrededor, contemplamos un bosque de tamarells.

Bassa de Morella.
Bassa de Morella.

Ibiza

Santa Eulària des Riu

En Santa Eulària des Riu no te faltarán oportunidades de practicar deporte en la naturaleza, y es que cuentan con numerosas rutas señalizadas de senderismo y cicloturismo. En el municipio se han creado 12 rutas cicloturísticas especialmente recomendadas para familias. Las rutas empiezan y acaban en el mismo punto y están conectadas entre sí, por lo que se puede prolongar la excursión hasta recorrer lo que se desee. Los circuitos se realizan por caminos rurales, por naturaleza o bordeando la costa y están pensados para poder visitar el patrimonio y los recursos naturales más destacados de la localidad. La mayoría de las rutas tienen un nivel de dificultad medio-bajo y tiene 9 km la más corta y 30 km la más larga, por lo que podrás disfrutar de excursiones de hora y media, de promedio.

Ruta del Río

Una de ellas, apta para bici de carretera y montaña, la ruta número 6 oficial, conocida como ruta del Río, consta de un trayecto de 24 kms con terreno ondulado pero sin acumular excesivos metros de desnivel. El recorrido discurre hacia Santa Gertrudis de Fruitera en ligero ascenso en la ida y algunos tramos de bajada en el regreso a Santa Eulària. Se alternan tramos de asfalto, en general por caminos secundarios, con algunos tramos de tierra, por lo que es recomendable utilizar btt o bici de trecking. En general en la ida se disfruta de paisajes de campo de interior, con cultivo de árboles frutales (magníficos en primavera), y en el regreso el paisaje es más arbolado según la tipología del bosque mediterráneo.

Mañana comienza el servicio de baño adaptado con cita previa en la playa de Cala Llonga
Cala Llonga.

Ruta de Cala Llonga

La ruta de Cala Llonga es para bicicleta de montaña con inicio y final en las tranquilas aguas de Cala Llonga. El recorrido pasa por los acantilados de la cala Sol d’En Serra, de gran belleza. Tras dejar la cala el recorrido nos lleva por pistas forestales a la sombra de pinos y pasa muy cerca de Santa Eulària, con sus numerosos atractivos turísticos y visuales, como la subida al Puig d’en Missa con unas magníficas vistas de la costa. El retorno hacia Cala Llonga discurre por diferentes urbanizaciones con algunas subidas de granpendiente por asfalto, pero no demasiado largas.

Y si lo que buscamos es una buena caminata, podemos dar un paseo que comienza en la desembocadura del río y finaliza en una bella explanada el Pont Vell. Lamentablemente el río no transporta tanta agua como lo hacía antaño, pero sigue siendo uno de los lugares más especiales de la isla.

Pont Vell.
Pont Vell.

Sant Antoni

En Sant Antoni, desde el pueblo de Sant Mateu, hay un espectacular paseo hasta la cercana Cala Aubarca, una de las calas más bonitas y menos conocidas de Ibiza. Comenzamos la subida por el borde de los acantilados que rodean la hermosa bahía de Cala Aubarca, pasando por las ruinas de una antigua casa payesa, y descubriendo un pozo de agua dulce. Ya que estamos en la zona, los más atrevidos pueden visitar la cueva de la luz, una de las excursiones más complicadas pero que más merecen la pena. Se trata de una cueva abierta con agua azul cristalina, tiene un pequeño túnel desde el que se puede llegar buceando al mar y entra la luz desde el fondo.

También en Sant Antoni podemos empezar a caminar desde el final del puerto, por el paseo que va costeando por la Bahía con vistas al islote de Sa Conillera. Pasaremos por los mejores lugares para ver la puesta de sol y llegaremos hasta la playa Caló des Moro. Seguimos adelante y tras pasar el Aquarium de Cap Blanc en la Cova de ses Llagostes, llegaremos a Cala Gració y, un poco después a Cala Gracioneta. Más adelante, siempre siguiendo la costa, veremos Cala Salada, Sa Foradada y Cap Nono, y un poco más adelante la cala rocosa de Punta Galera.