Volta al Puig de sa Creu. | Emilio Alonso

0

Parte de la ruta de hoy, ya la había hecho con el GEM en los años 2004 y 2007, y esta última vez, dirigidos por Toni Morey, habíamos comenzado en Mancor ascendiendo al Puig des Suro. Pero en ninguna de ambas ocasiones, habíamos rodeado en su integridad el Puig de sa Creu. No fue hasta el pasado 7 de marzo, cuando Pep Torrens nos llevó a un grupo de amigos, a recorrer este interesante itinerario circular.

Duración: Unas 3h.30’. Ojo a los tiempos parciales, pues si su exactitud es siempre relativa, en este caso más, pues mi crono parece que no funcionaba muy bien.
Dificultad: Fácil. No es larga. Y siempre tendremos caminos o sendero. Sólo hay que estar atentos a tomar los desvíos correctos.
Equipo: El equipo normal de media montaña. Agua Aunque pasaremos por tres fuentes, no es probable encontrarla en las mismas.
Ayuda: En el mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Central, figuran todos los caminos de esta ruta.

La forma más ortodoxa de iniciar esta ruta sería arrancando del cementerio de Lloseta y, por el Camí dels Balladors, llegarnos hasta las Cases de s’Estorell Vell. Pero actualmente la barrera que da acceso al Rafalet d’en Marc está cerrada, y no sabíamos a quien pedir permiso para pasar. Así que nos tuvimos que inventar un inicio un pelín heterodoxo.

En la carretera Ma-2110 de Lloseta a Alaró, tomamos a la derecha (poste indicador) el desvío que sube al Refugi des Tossals Verds. Inmediatamente después de la estación impulsora de EMAYA (a la izquierda) podemos aparcar los coches a la derecha. A ese lado tomamos un senderillo que arranca entre dos carteles, y baja a travesar el Torrent de s’Estorell. Lo cruzamos y saltamos una deteriorada barrera que tendremos enfrente (02’). Seguimos recto (Noreste) por camino, hacia unas casas que veremos delante de nosotros. Al llegar a las mismas (02’) giramos izquierda, y seguimos por un senderillo de cabras, llevando a la derecha una paret de pedra en sec.

En 02’ llegaremos a un establo (izquierda) junto al cual atravesamos un portell sin barrera. Pasamos por un gran safareig (izquierda) y saltamos la pared con rejilla que tenemos a la derecha, donde hay unos árboles caídos. Ahora hemos de ascender diagonal izquierda (Noroeste) por unos bancales de cultivo (es conveniente memorizar bien este tramo del itinerario por los bancales, pues a la vuelta los descenderemos, y no hay hitos ni senderillo). En unos 04’, aún por los bancales, cambiamos de dirección y seguimos subiendo en diagonal derecha (Noreste). A los 02’ desembocamos en un camino de carro que tomamos hacia la izquierda.

Alcanzamos unas verjas abiertas (02’) y vamos hacia la izquierda (Norte) por el camino que lleva a la Font Nova (por la derecha iríamos a las impresionantes Cases de s’Estorell Vell). A los 03’ pasamos una barrera que tiene a su izquierda una gran roca (un ‘Quer’). Y en unos 17’ ¡atentos! en un cruce hemos de tomar a la izquierda (Noreste). En otros 06’, unos metros al Noreste de una caseta que nos queda a la derecha, tenemos la Font Nova, a la cual llega una tubería de color negro.

Regresamos al camino y continuamos por él hacia el Noreste. Pero a los 09’ ¡ojo! en una curva a la derecha, hemos de abandonar el camino, y tomar una senda que sale por la izquierda (hito). El sendero asciende por el bosque (hitos) y atraviesa un portillo sin barrera (05’) con una cartel de ‘Coto privado de caza’, estamos en el linde de las fincas de Ses Cases Noves i s’Estorell Vell. Subimos duro y pasamos por una sitja (05’). Continuamos ascendiendo con una alta pared medianera a nuestra derecha y atravesamos (06’) una especie de espolón, desde el cual disfrutamos de estupendas vistas. Ahora el sendero desciende y pasa por el portillo con barrera de Ses Cases Noves (cartel ‘Refugio de caza’).

En las casas a la izquierda.

Ahora hemos de dirigirnos al Este por campos de cultivo, con una rejilla a nuestra izquierda. A los 05’ ignoramos un hito y un camino que sube a la derecha y, enseguida, otro que, por la izquierda, baja a Ses Cases Noves. A los 03’/04’ tendremos una caseta a la izquierda, y la Font de na Bàrbara a la derecha.

En 03’ atravesamos un portillo con paso canadiense y ¡al loro! porque hemos de abandonar el camino hormigonado y girar a la derecha (Sur) hacia otro portillo con barrera metálica (01’) que da entrada al encinar. Nos dirigimos hacia unasitja(01’) y subimos con tendencia a la izquierda, por un desdibujado sendero ya por la ladera del Puig de sa Creu. A los 03’ en un cruce, seguimos en la misma dirección. Alcanzamos (07’) una pared medianera, que salvamos por una cutre escalera, y continuamos ascendiendo en diagonal izquierda. En 03’ nos colocamos sobre un amplio collado con una sitja y dos barraques.A la derecha tenemos, no muy lejos, la cima del Puig de sa Creu, pero no vale la pena ascender a la misma, la zona está muy cubierta de una espesa vegetación, que impide cualquier tipo de vistas desde dicha cima. Así que seguimos en la misma dirección (Sureste) ahora ya bajando por una sombría vaguada, con algún punto y f lecha rosa desdibujados. En 02’ llegamos a una bonita zona de sitges i barraques, en la cual, un poco más a la derecha, hay una cueva acondicionada y con unos 4 m. de fondo.

Continuamos descendiendo hasta llegar(10’) a dos sitges muy juntas y un coll de tords con una escalera de una altura increíble. Aquí giramos a la izquierda (Sureste) y comenzamos a bajar por el Comellar des Rafalet d’en Marc. En unos 03’ un salto en el torrente nos cierra el paso. Pero en este punto, a la derecha, comienza un hermoso camino de herradura que, al inicio sobre una cornisa, y luego mediante sucesivas y bonitas lazadas, nos permite salvar el pronunciado desnivel de esta vaguada.

Pista. Seguir de frente.

Más abajo (09’) junta a una gran sitja a la izquierda, el camino cruza a la otra ladera del comellar. En 02’ dejamos a la derecha un bien conservado forn de calç. Y en otros 04’ llegamos a la pared medianera que cierra el bosque. Si nos fijamos a la derecha, abajo, veremos la Font des Vidrier, cerrada por una verja de hierro.

Cruzamos la pared por un portillo sin barrera, y desembocamos en una pista o camino. Por él hemos de ir a la derecha, y tener la precaución de ignorar (02’) un camino que sube por la derecha, y seguir llaneando en la misma dirección. El bonito camino, apenas sin desniveles, se dirige hacia las Cases de s’Estorell Vell. En unos 09’ pasamos junto a una fuentecilla (derecha). En otros 11’ en un cruce, tomamos a la derecha (por la izquierda iríamos a las Cases). Ascendemos un poco, llegamos a las verjas abiertas (05’) por donde ya hemos pasado hace unas horas, y seguimos recto (por la derecha iríamos de nuevo a la Font Nova). Muy pronto (01’) cuando el camino realiza una curva a la izquierda, lo dejamos siguiendo de frente, descendiendo en lazadas por los bancales de cultivo, por donde ya antes hemos subido. En 07’ pasamos nuevamente por el gran safareig, en 02’ por las casas, a los 02’ salvamos la deteriorada barrera junto al Torrent de s’Estorell, subimos por el senderillo al otro lado del cauce, y llegamos (02’) a los coches.