Penyal des Clot. | Emilio Alonso

TW
0

Comenzaremos a caminar en la zona recreativa de Es Pixarells. Desde Lluc vamos hacia Pollença, en el kilómetro 17,4 dejamos a la derecha el desvío hacia Manut i Binifaldó, pasamos por el mojón del kilómetro 17 y, unos 2 Hm. más allá, tomamos, a la izquierda, una pista asfaltada que nos baja a la primera explanada de Es Pixarells (hay otras dos explanadas más abajo) donde podemos dejar un par de coches.

Duración: Unas 3h.30’ de caminar efectivo.
Dificultad: Mediana. Pero sólo porque al inicio y final de la ruta, puede haber pequeños problemas de orientación. Si no sería Fácil, pues no hay tramos técnicos ni grandes desniveles.
Equipo: El normal de media montaña. Agua No la hay en todo el recorrido.
Ayuda: En la última edición, 2013-2014, del mapa de Alpina Mallorca. Tramuntana Nord, está indicado el itinerario, excepto el tramo final.

Caminamos hacia el Noroeste descendiendo ligeramente. Enseguida (01’) dejamos a la izquierda la segunda explanada de Es Pixarells, en la que hay un par de casetas con porches y lugares para hacer fuego. Seguimos en la misma dirección que llevábamos (Noroeste) según nos indica una flecha roja. El caminillo/sendero se introduce en un increíble caos de rocas y encinas. En 01’ hemos de ir a la izquierda, por donde nos indica un viejo punto rojo, y no a la derecha aunque parezca más obvio. Vamos descendiendo entre las innumerables rocas, a veces atravesando algún túnel natural, siempre siguiendo un viejo itinerario señalado por puntos y flechas rojas.

A los 04’ bajamos hacia la izquierda. Y, en 05’, salvando un par de bancales, nos situamos en un llano plagado de cientos de carrizos. Algunos hitos, a veces difíciles de ver entre los carrizos, nos irán ayudando a orientarnos. Al principio vamos hacia la izquierda, a los 03’ giramos a la derecha y, en 02’, torcemos de nuevo a la izquierda. En general hemos de llevar una resultante claramente Noroeste. A los 06’ salvamos un colladito rocoso (hitos). En 04’, ya por terreno con menos carrizos, más limpio, giramos un poco a la izquierda y, enseguida, a la derecha hacia unos clapers (montones de piedra). En otros 02’ volvemos a ir un poco hacia la izquierda y llegamos inmediatamente (01’) a una pared muy derruida. Ahora hemos de ir (siempre Noroeste) un rato paralelos a ella, llevándola a nuestra derecha o izquierda. Nosotros optamos por la última alternativa, pasando (01’) junto a un curioso coll de tords y, muy pronto (01’) volviendo a cruzar hacia la izquierda la mencionada pared (hito).

Clot o dolina.

Avanzamos por un incómodo terreno de rocas y carrizos, y desembocamos (06’) en una especie de clot o dolina, por la que vamos a la izquierda. A los 02’ hemos de tener la precaución, de no seguir unos hitos que van hacia nuestra derecha y, en cambio, seguir hacia una pequeña cima con una roca foradada en lo alto. Inmediatamente detrás de esta cima (01’) encontramos el Avenc de Fra Rafael, con su gran boca tapada por grandes árboles. También aquí, según el mapa de Alpina, se encuentra el Penyal des Clot (524 m.). Pero tengo muchas dudas de si ese topónimo, no correspondería en realidad, a otra cima de 456 m. que encontraremos luego más al Oeste.

Desde la boca del avenc descendemos un poco al Sur, pero enseguida (02’) giramos a la derecha para subir (Noroeste y Oeste) hacia un collado (03’ y algún hito). Desde el mismo descendemos suavemente hacia la izquierda (Suroeste) hacia otra especie de colladito o espolón (02’) desde el cual tenemos una espectacular vista del Clot d’Albarca, y de las Cases de ses Tosses, muy lejos al Oeste. Llaneamos un rato al Sur y luego (03’) bajamos a la derecha (Suroeste) por terreno rocoso.

En unos 10’ hemos de estar muy atentos, pues tenemos que girar claramente a la derecha y seguir descendiendo. A los 04’ desembocamos en una zona llana, muy sucia de vegetación ¿una vieja torrentera? y vamos a la izquierda. En unos 03’ pasamos por un pequeño collado y, en otros 02’, salimos a una zona más despejada, desde donde ya vemos muy cerca, al Noroeste, el que posiblemente es el auténtico Penyal des Clot (456 m.) muy fácil de identificar por la especie de ciuró (garbanzo) que tiene encima.

Noticias relacionadas

En 04’ alcanzamos una zona de bancales a los pies del Penyal, por los que asciende un senderillo que, en unos 02’, se convierte en un bonito y antiguo camino que sigue subiendo en lazadas. A los 02’ dejamos a la derecha una enorme balma, cerrada por una pared de piedra. Enseguida (01’) pasamos un collado, y comenzamos a descender por un impresionante camino empedrado y escalonado. En 02’ atravesamos un primer portillo, y en otros 09’, un segundo. A los 05’ atravesamos el Torrent d’Alqueda.

(En este punto es donde me pegó un infarto, del que salí bien librado gracias a la magnífica actuación de los amigos que me acompañaban ese día, a la rápida y eficaz intervención de los equipos de rescate, y a la magnífica sanidad pública de nuestra Isla. Y por eso, éste que sigue, es el texto que redactó Pep Torrens, de la segunda parte de esta ruta).

Comenzamos a subir hacia lo más alto de s’Era Vella.

Al atravesar el Torrent d’Alqueda, si nos fijamos, en la ladera opuesta, veremos dos caminos Penyal des Clot (2) Ruta sin excesivos desniveles, por una zona no muy conocida, con bonitos y antiguos caminos de montaña que suben, separados unos metros. El de la derecha, nos llevaría hasta Sa Plana, y el de la izquierda, por donde nosotros seguiremos, nos llevará en tres minutos hasta la pista forestal de Cosconar a Lluc, que tomaremos hacia la izquierda. Saldremos al lado de un puentecillo, construido sobre dos raíles de tren. Enseguida dejaremos las casas de C’an Pontico a la izquierda, y a la derecha la casa Cuartel nº 5. A los 6 minutos dejaremos el portell de C’an Llobera a la derecha y cruzaremos un portell con paso canadiense. 11’ minutos después volveremos a pasar otroportelly paso para animales, y justo antes del puente, giraremos a la izquierda, al lado de una canaleta, abandonando la pista, que sigue hacia Lluc.

Este camino de tierra, también lo dejaremos a los pocos minutos, para adentrarnos dentro del campo de cultivo de la derecha, siguiendo un senderillo. En dos minutos pasaremos por delante de una cantera de material rojizo, utilizado para restaurar el camino del Cosconar. A la derecha de la cantera, veremos un trozo de pared de piedra seca, por donde subiremos. Nos encontramos en una ladera de marjales, con un sendero de cabras por el que hay que ir subiendo, procurando no perderlo, si bien hay hitos que nos irán guiando.

Después de unos 16 minutos de subida, dejaremos a nuestra derecha, una pared de piedra seca de un marge en un rincón sin salida. Subiremos hacia la izquierda, y en 5 minutos, encontraremos un camino que sube de la derecha, construido sobre una pared de sostenimiento, sobre el que subiremos y seguiremos hacia la izquierda. El camino a ratos se pierde, debido a los desprendimientos, la abundante vegetación y su poco uso, pero volvemos a encontrarlo, gracias a los hitos y pequeñas flechas rojas. Sube pegado a la pared rocosa de la derecha, y pasa por lo que, en su día, debió ser un portell, donde ahora solo encontramos restos de alambres oxidados. En 20 minutos llegaremos a un collado, sorteando antes un pasito incómodo, pero sin ninguna dificultad.

En este punto, las vistas sobre la Vall d’Albarca son de película. Ahora ya sin camino, subiremos por las rocas, con tendencia hacia la izquierda, siguiendo los hitos. A los 5 minutos, empezaremos a bajar suavemente por terreno invadido por el cárritx, volveremos a subir levemente, y en 12 minutos, por encima de una pared baja, saldremos al camino que, desde Lluc, sube a la zona recreativa de Es Pixarells. Iremos hacia la izquierda, y por camino sin pérdida posible, en unos 20 minutos nos encontraremos de nuevo en la zona recreativa, donde por la mañana hemos dejado los coches, dando así por finalizada la excursión de hoy.

Anotación: La información ha podido quedar desactualizada. Ante posibles dudas, puede contactar con el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).