Las mil calas: de S’Estany d’en Mas a Cala Antena. | Tomàs Vibot

TW
0

Para estos días, cuando el sol aún no aprieta demasiado, os proponemos una magnífica ruta por uno de los tramos litorales vírgenes de nuestra isla.

Duración: 4h.
Dificultad: Baja
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING (700IV y 725-I).

➡ Inicio

Empezamos a caminar en Cala Antena, situada bajo la urbanización Cala Romántica, a la que accedemos desde la carretera que conecta el Port de Felanitx con el Port de Manacor. En la pared de la derecha veremos un sendero con hitos y un paso de semiescalada (fácil) para superar la roca.

➡ Cala Falcó

Una vez arriba, seguimos el sendero litoral sin perderlo. Al poco pasaremos junto al impresionante Frontó des Molar y la Cova de na Dent. Pronto llegamos a Cala Falcó, característica por su abrigo rocoso.

Puente natural antes de llegar a Cala Varques, uno de los atractivos de la ruta.

➡ Cala Varques

Seguimos avanzando hasta superar el Caló Blanc. A los pocos minutos pasaremos junto a un puente natural, tras el cual viene una de la joyas de nuestro litoral, Cala Varques, un verdadero acierto de la naturaleza. En el otro flanco de la rada se halla un conjunto de cuevas artificiales.

Noticias relacionadas

➡ Cala Sequer

Avanzamos junto a la mar. Pronto dejaremos de lado dos singulares calitas: el Racó de sa Teula y la Cala de s’Olla. Posteriormente atravesamos una llanura yerma hasta una pared de mampostería, con un portillo en el extremo. Bajamos hasta Cala Engana-Pastor y luego, por el mismo sendero litoral, llegamos a Cala Sequer, sobre la que se alza un impactante chalet.

➡ Cala Magraner

Después de Cala Sequer viene un territorio pedregoso. Al fondo, los edificios de Cala Antena (nuestro objetivo) marcan el horizonte. Desde aquí hasta Cala Magraner superamos los puntos conocidos como Na Tendra, Na Cocó y la Cova del Pilar. Antes de llegar a nuestra rada, hallaremos una vieja casa de carabinero. Una vez pasada continuamos bordeando el precipicio de la rada hasta encontrar, ya tierra adentro, un paso evidente. Una vez abajo, llegamos junto al mar. Es posible que encontremos escaladores poniéndose a prueba en sus paredes.

Estribaciones de Cala Varques.

➡ Cala Virgili

En el otro extremo de la cala nace un camino, por el que seguimos. Luego viramos a la izquierda (siguiendo el litoral) hasta Cala Pilota. La pasamos y bajamos hacia la bellísima Cala Virgili.

➡ Cala Antena

Siguiendo el sendero litoral, llegamos a Cala Bota que para salir de ella utilizamos un paso con una cuerda (fácil). En el otro lado, encontramos la pista de una fallida urbanización, que seguimos hasta llegar a Cala Antena, punto final de nuestra ruta

Interior de Cala Magraner.