Puig de Santa Eugènia: el mirador de Mallorca. | Tomàs Vibot

TW
0

Empezamos la ruta frente al ayuntamiento de Santa Eugènia. A pocos metros se encuentra el Carrer Major, el cual desemboca en el Camí del Puig, por donde seguimos.

Duración: 2h.
Dificultad: Baja. Cuidado en la carretera.
Equipo: Buen calzado, suficiente agua.
Agua: Sí (Santa Eugènia).
Ayuda: ING 699-I.

➡ Camí del Puig

La ruta asciende con intensidad. Una vez arriba, desemboca en un camino transversal, que seguimos a la derecha. Avanzamos unos metros y tomamos el primer camino que aparece a la izquierda, junto a Can Reüll.

➡ Cresta

El itinerario sigue ascendiendo duramente. Vamos dejando de lado pequeñas parcelas hasta que el firme se torna de tierra y aparece un sendero que avanza entre las matas. Sin perderlo y en la misma dirección llegamos hasta la cresta de la montaña, formada por un largo acantilado. Desde aquí las vistas son magníficas: el Monumento, el Comellar des Rafal y el Coster del Puig de Son Seguí.

➡ Monumento

Seguimos el sendero hacia la derecha (noroeste) y pronto llegamos a la cima de la montaña (242 m). Aquí veremos la carcasa de una embarcación rápida, muy deteriorada. Posteriormente el sendero desciende hasta un cruce de caminos, donde seguimos a la izquierda hasta llegar al collado del Portell Estret (por donde bajaremos). Remontamos la pendiente tras la pared de mampostería hasta el Monumento del Sagrado Corazón, proyecto de la familia propietaria de Son Mascaró.

Cresta del Puig de Santa Eugènia. Al fondo, el Monumento al Sagrado Corazón enmarcado por la Serra de Tramuntana.
Noticias relacionadas

➡ Comellar des Rafal

Volvemos hasta el Portell Estret. Se trata de un paso escalonado entre rocas que desciende entre los peñascos. Al otro lado hallamos restos de bancales. Siguiendo el sendero saldremos al camino del Comellar des Rafal, donde continuamos a la derecha.

➡ Ses Coves

El camino desciende suavemente entre pequeñas fincas. Después de unos 10 minutos llegamos a un cruce, donde seguimos a la derecha. Una vez pasado un pozo, llegamos a Son Vidal (izquierda), una casa rústica con una ventana renacentista, y una cueva que actuaba de lagar de esta propiedad.

➡ Ses Rotes

Poco más abajo llegamos al núcleo de Ses Coves, donde seguimos por el Camí de ses Rotes (oeste). Se trata de un camino sin asfaltar, limitado por sendas paredes de mampostería, que nos dejará en la carretera de SantaEugènia,a2kmdelavilla.Las vistas de la Serra son espléndidas.

➡ Santa Eugènia

Avanzamos por el vial peatonal de la carretera (derecha) hasta el camino de Ses Coves. Una vez aquí, pasamos a la izquierda y avanzamos 1 km (¡cuidado!) hasta el pueblo.

Detalle del monumento.