La necrópolis de Son Real: la orilla del más allá. | Tomàs Vibot

TW
0

La ruta de hoy resulta una magnífica propuesta para una mañana o tarde de este incipiente verano. Con ella podremos, además, refrescarnos con un baño en las aguas más limpias y frescas de la Isla.

Duración: 1’30h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Calzado cómodo y sombrero.
Agua: Sí (Son Real).
Ayuda: Centro de Interpretación Son Real.

Empezamos la excursión en el aparcamiento de la finca pública de Son Real, situada en la carretera de Alcúdia a Artà, sobre el km 17’7. Tras la barrera de acceso se encuentra un aparcamiento para los vehículos. Antes de empezar la ruta vale la pena visitar el conjunto de las casas, formado por la casa de los propietarios, la de los payeses y las instalaciones agropecuarias. En el recinto, además, se halla un centro de interpretación con máquinas expendedoras.

➡ Primer cruce

Junto al aparcamiento veremos una barrera de madera con un cartel informativo. Una vez traspasada, nos queda a la derecha el aljibe de la finca. Avanzamos entre paredes hasta llegar a una zona boscosa, donde seguimos a la izquierda. Unos metros más adelante llegaremos a un importante cruce de caminos, donde seguimos recto (itinerarios 2 y 3).

➡ Segundo cruce

El camino, bastante ancho, avanza entre un paisaje dominado por carrascales y pinares. Dejamos de lado dos paredes de piedra y llegamos a un segundo cruce, donde debemos seguir recto (itinerario 2).

La necrópolis de Son Real, situada frente al Mediterráneo, demuestra que los primeros mallorquines veían el mar como la frontera entre la vida y la muerte.

➡ Refugio

Noticias relacionadas

Tras unos minutos veremos el mar entre la vegetación. Inmediatamente el camino desciende hasta el refugio de Son Real.

➡ Necrópolis

A la izquierda del refugio veremos una escalera que supera una rejilla. Una vez en el otro lado, salimos al mar, donde nos esperan dos viejos obeliscos militares. Si el día es claro, la sierra de Artà se refleja en el Mediterráneo creando una de las estampas más bellas. Pasamos la Punta des Patró y l’Illot des Porros. A la izquierda podremos ver una cueva, usada desde la época prehistórica. El sendero litoral nos lleva hasta la necrópolis de Son Real, una de las maravillas de la arqueología de Mallorca. Fue usada desde el siglo VII aC hasta el II aC.

➡ Tercer cruce

Desde la necrópolis seguimos un sendero hacia el interior hasta la rejilla, donde hallamos una nueva escalera. Aquí nace el itinerario 3, que seguiremos hasta un cruce con el itinerario 4, donde continuamos a la izquierda.

➡ Son Real

El camino nos llevará hasta el ‘segundo cruce’, donde seguiremos a la derecha. A partir de ahora, rehacemos la ruta hasta la casa de Son Real.

Segundo cruce.
Refugio de Son Real.