El Cor de Jesús y Es Castellet: Los bosques de Na Ferrana | Tomàs Vibot

TW
0

La propuesta de hoy es una excursión de dificultad media, apta para todos aquellos que busquen un entorno de calidad natural e histórica y sin demasiadas complicaciones de orientación. Empezamos a caminar en Esporles, concretamente en la calle Quarter, que avanza paralela a la carretera.

Duración: 2’30h.
Dificultad: Media.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Sur (editorial Alpina).

➡ Es Rafal

Antes de llegar al fondo de la vía, a la derecha, nace la calle Rafal, que acaba en un camino entre paredes. Avanzamos hasta llegar junto a la vieja possessió de Es Rafal, que nos queda a la izquierda. Al otro lado del camino podremos ver un gigantesco aljibe.

➡ Son Ferrà

Aquí nace un camino que sigue a la derecha. Traspasamos una barrera y flanqueamos viejos campos abandonados. Giramos a la derecha y salimos a la carretera de Es Verger. Aprovechamos los atajos (que coinciden con el camino viejo) hasta salir a un collado, bajo la possessió de Son Ferrà.

➡ Cor de Jesús

Noticias relacionadas

Superamos una estrecha barrera y flanqueamos las magníficas casas de la possessió. El camino de carro penetra en el bosque y asciende con esfuerzo por un espeso encinar. El trazado dibuja diversas curvas hasta una gran lanzada recta, en cuyo final veremos unos hitos de piedra (derecha) que nos llevarán hasta el monumento al Corazón de Jesús. Es obra de Bartomeu Amorós y fue inaugurado en 1940 gracias a la iniciativa del rector Mateu Togores Maimó.

El monumento al Cor de Jesús (1940) contempla y abraza la villa de Esporles desde la Mola Ferrana.

➡ Es Castellet

Para descender utilizaremos un sendero que nace en la izquierda del camino del monumento, junto a una carbonera. Este camino nos llevará con rapidez hasta un viejo portillo. Una vez pasado, giramos a la derecha y bajamos por un camino carretero hasta un gran llano donde hallaremos gran cantidad de restos de la explotación del carbón. Al final, giramos a la derecha hasta una zona de colls de tords , con la roca de Es Castellet enfrente. La subimos por una escalera de piedra. Las vistas de Esporles, Sa Granja y la Mola de Planícia son fantásticas.

➡ Camí des Correu

Volvemos al camino principal y descendemos rápidamente bajo Es Castellet. Más adelante pasamos un nuevo portillo y entramos en una zona abancalada abandonada. El sendero, muy marcado, no muestra dificultades de seguimiento. Como guía, nos acompañará una pared de mampostería a la derecha. Finalmente, el camino desemboca en el Camí des Correu, frente al Pla de Can Dardal.

➡ Esporles

Giramos a la derecha, flanqueamos el pla y descendemos rápidamente hasta la iglesia parroquial de Esporles.