La Coma de Binifaldó por la Font de la Coma y Menut. | Tomàs Vibot

TW
0

Hoy proponemos una ruta ideal para este verano, especialmente a primera hora de la mañana, cuando se puede disfrutar del ambiente fresco propio de los bosques de Lluc. Además no presenta ninguna dificultad de orientación. Empezamos a caminar en el área recreativa de Menut I, situada a la derecha de la carretera Lluc-Pollença, yendo hacia esta última población.

Duración: 1’25 h.
Equipo: Media montaña.
Dificultad: Baja.
Agua: Sí (no potable).
Ayuda : Mapa Tramuntana Norte (editorial Alpina)

➡ Barrera

Dejamos el refugio a la izquierda y bajamos por un camino escalonado que nos llevará al interior de una vaguada. Pasamos junto a un puente de la carretera y giramos a la derecha, donde veremos una barrera con una escalera de madera.

➡ Font de la Coma

Superamos la barrera y empezamos a ascender por un camino de carro. Al poco, el itinerario desciende ligeramente. Desde aquí podremos contemplar los perfiles del Puig Tomir (derecha) del Puig Budell (izquierda). Más adelante veremos una desviación a la derecha, que no tomaremos, y pronto alcanzaremos un importante cruce de caminos, en el que también hallaremos un refugio y una fuente. Se trata de la Font de la Coma, dotada de la clásica mina.

Bajando por el Camí Vell de Lluc a Pollença, pasada la Alzina d’en Pere. De fondo, las casas de Binifaldó.

➡ Camí vell de Lluc a Pollença

Seguimos por el camino de la izquierda, es decir, junto al refugio. Ahora la pendiente se acentúa notablemente. Pese a ello, el entorno es fresco y muy agradable. Más adelante dejaremos de lado diversas carboneras y también un importante conjunto de rocas kársticas. Después de unos zigzags, el camino llanea a través de los viejos campos de cultivo de Binifaldó. Frente a nosotros se impone el Puig Tomir.

Noticias relacionadas

➡ Binifaldó

Nuestro camino desemboca en la antigua vía que comunicaba Lluc con Pollença. Aquí giramos a la derecha y descendemos dejando de lado la magnífica Alzina d’en Pere, un árbol catalogado desde 1993, de unos cinco siglos de edad. Avanzamos bordeando las sementeras de Binifaldó, cuyas casas nos quedan a la izquierda.

➡ Creu de Menut

Antes de llegar a Binifaldó, nos desviamos a la derecha para bajar hasta la possessió de Menut. Dejamos las casas a la izquierda y a los pocos metros veremos el caminito que lleva a la Creu de Menut, de origen medieval.

➡ Área recreativa Menut I

Tras un horno de cal rehabilitado, salimos a la derecha por un camino que penetra en el bosque. Es fácil de seguir gracias a una tubería metálica, que no debemos perder. Tras un aljibe salimos a la carretera, a escasos metros del área recreativa.

La ruta y el itinerario gráfico

Alzina d’en Pere.
Creu de Menut.