Puig d’en Vauma. | Tomàs Vibot

TW
0

Hoy nos vamos a las montañas de Alcúdia, concretamente hasta el Puig d’en Vauma, una discreta cota de 262m pero con unas extraordinarias vistas de la Talaia de Alcúdia y de las bahías del norte de la Isla. Una magnífica ruta para principio de temporada y apta para cualquier nivel.

Duración: 1’50 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media Montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Serra Tramuntana Nord II (editorial Alpina).

Dejamos el vehículo en la Barrera des Coll Baix, a la que llegamos por el camino homónimo que arranca en la rotonda que da entrada a la urbanización de Es Mal Pas.

➡ Es Pujadors

Atravesamos el portillo y nos desviamos inmediatamente a la izquierda (carteles). Aquí nace un camino de carro que sube entre el pinar. Voltea a la izquierda y en dos minutos alcanza un cruce, donde seguimos hacia la derecha (cartel).

➡ Vaguada

El sendero asciende perfilando zigzags, atacando la montaña por el centro de su falda. Pronto saldremos del pinar para dar con un paisaje mucho más desolado, con acebuches, pinos y sobre todo garballons . Más arriba el camino, que ahora muestra elementos constructivos de interés, bordea una vertiginosa vaguada (izquierda) y remonta un resalte gracias a un buen muro de sostenimiento.

➡ Puig d’en Vauma

Al llegar sobre la cota 250 m, el camino vira a levante y avanza durante unos minutos sin prácticamente desnivel. Pronto desciende suavemente y bordea el Puig d’en Vauma por su izquierda. Antes de descender, proponemos salir de la ruta marcada para coronarlo. Viramos hacia el sureste y en cinco minutos nos situamos sobre su ancha cota. La panorámica es extraordinaria.

Cima del Puig d’en Vauma, poblada de carrizo y ‘garballons’. Al fondo se alza imperiosa la Talaia d’Alcúdia.
Noticias relacionadas

➡ Coll de na Benet

Volvemos al camino y descendemos suavemente por la cara septentrional del Puig d’en Vauma. A los cinco minutos llegamos al Coll de na Benet, poblado de acebuches.

➡ Ses Fontanelles

Sobiranes Giramos a la derecha (Este) y descendemos por el sendero, que desde hace pocos años se encuentra desbrozado y bien señalizado. A los cinco minutos superamos Ses Fontanelles Sobiranes.

➡ Camí des Coll Baix

Desde aquí hasta el Camí des Coll Baix, nuestra ruta atraviesa en diversas ocasiones el torrente; incluso en una ocasión transita por su lecho unos metros. En su último tramo, flanqueamos uno de sus saltos. El sendero desemboca en el Camí del Coll Baix.

➡ Barrera des Coll Baix

Giramos a la derecha y volvemos al punto de partida por la pista (40 min).