Binifalet por los caminos de Son Bernat y Son Xormes. | Tomàs Vibot

TW
0

En esta ocasión nos desplazamos al Pla de Mallorca, concretamente al municipio de Llubí, para realizar una sencilla excursión por su área norte. Descubriremos una serie de caminos públicos al tiempo que un paisaje lleno de historia y elementos etnológicos de primera calidad. Empezamos la ruta en la parte alta de la calle de Santa Margalida, donde seguimos a la izquierda por la calle del Born.

Duración: 2’20h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.

➡ Carretera Ma-3441

Superamos un camino a la derecha (por donde volveremos) y atravesamos la carretera Ma-3440. Ahora nos adentramos en un entorno rural que, pese a un desguace, es especialmente bello. Tras unas curvas salimos a la carretera Ma-3441.

Creu de Son Setrí, situada a pocos metros del antiguo conjunto de Binifalet, uno de los elementos patrimoniales más interesantes de nuestra ruta.

➡ Creu de Son Setrí

Giramos a la derecha y tomamos el camino de Son Bernat. Atravesamos una profunda vaguada, con un interesante conjunto abancalado a nuestra derecha. Una vez arriba, dejamos la possessió de Son Bernat (derecha), para entrar en un territorio agrícola muy activo. Más adelante veremos una gran alberca y a la izquierda las casas de S’Alqueria. Al cabo de poco llegamos a un cruce, donde se yergue la Creu de Son Setrí.

➡ Binifalet

Giramos a la derecha y avanzamos entre campos activos y también alguna pequeña propiedad. Al cabo de poco llegamos a Binifalet, un conjunto histórico de cuyas casas destaca Son Mulet.

➡ Ca na Menorca

Noticias relacionadas

Desde la entada de Binifalet, tomamos el camino de la izquierda (NO), que avanza entre encinares y campos de cultivo. En el primer cruce tomamos el camino de la derecha, que pronto desciende suavemente. Pasaremos unas instalaciones de agua y también una torre eléctrica hasta llegar a un nuevo cruce, donde giramos a la derecha (Ca na Menorca). En unos metros alcanzamos la carretera.

➡ Camí de Son Xormes

La atravesamos y seguimos recto, entre pequeñas propiedades. Al final de la lanzada damos con el Camí de Son Xormes.

➡ Rotonda

Nos adentramos en este camino, que pronto pierde el asfalto. Su trazado, fresco y gratificante, serpentea entre encinares y tierras de cultivo. Finalmente, tras unos veinte minutos, desemboca en la rotonda de la carretera Ma-3440, en cuyo centro hay una barraca de piedra.

➡ Llubí

Desde aquí seguimos recto por el mismo camino hasta llegar al primer cruce, donde giramos a la izquierda para salir a la calle del Born, punto de partida de nuestra ruta.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Calle del Born (inicio y final).
2. Son Mulet.
3. Barraca (rotonda).