De Ruberts a Pina. | Tomàs Vibot

TW
0

La propuesta de hoy nos lleva al centro del Pla de Mallorca, entre las pedanías de Ruberts (Sencelles) y Pina (Algaida). Para ello, recorreremos una red de caminos públicos que nos permitirán descubrir un paisaje y un patrimonio ampliamente desconocido por muchos mallorquines. Empezamos a caminar en la pedanía de Ruberts, a la que llegamos desde la carretera vieja de Sineu (Ma-3011), cerca de la altura del desvío a Sencelles y Pina.

Duración: 2 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.

➡ Camino de Son Campà

Una vez aparcado el vehículo y antes de iniciar la ruta, vale la pena visitar la plaza, donde encontramos la iglesia, la vieja possessió de Son Jordà y alg unas casas históricas de interés. En la curva que describe la misma carretera de la pedanía veremos un camino señalizado como ruta cicloturística (Pina), por donde empezamos a caminar.

➡ Son Corró

El camino desciende ligeramente hasta llegar a una zona más llana. La vía avanza entre viejas paredes de piedra, bordeando algunas propiedades y campos abandonados. Al llegar a un primer cruce, debemos seg uir hacia la derecha (de momento por el asfalto). Un poco más adelante, dejamos otro a la izquierda hasta situarnos en el límite municipal, donde veremos un viejo hito con las siglas ‘S’ y ‘A’. Un poco más adelante llegamos al cruce de Son Corró. Aquí continuamos a la derecha.

➡ Carretera Algaida-Sencelles

A partir de ahora y hasta salir a la carretera de Ma-3140, debemos seguir por los caminos indicados con marcas rojas ya que serán los que nos llevarán por la ruta correcta. Descendemos a una gran vaguada, dejando atrás las magníficas casas de Son Corró. Una vez arriba, giramos a la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha. Un poco más adelante, tomamos el vial de la derecha, el cual, tras un zigzag nos dejará en la carretera.

Por el camino de Ses Moles, una vez abandonado el Camí de Son Campà. Al fondo, la magnífica ‘possessió’ de Son Corró.
Noticias relacionadas

➡ Pina

Entramos en el camino del cementerio desde donde alcanzamos el núcleo urbano de Pina.

➡ Font de Pina

Antes de salir del núcleo, vale la pena visitar la plaza (con la iglesia parroquial como edificio destacado) y la Font de Pina. Abandonamos el pueblo por la carretera de Lloret. Caminamos por ella durante 20 minutos hasta dar con el camino de Son Campà, señalizado a nuestra izquierda, situado justo enfrente de la carretera de Montuïri/Algaida.

➡ Ruberts

Avanzamos por un tramo sumamente agradable hasta dar con las casas de Son Corró. Volvemos a Ruberts por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Ruberts.
2. Fonts de Pina.
3. Camí de Son Campà.