Por la Font des Moreis i el Pou de Son Cudem. | Tomàs Vibot

TW
0

Empezamos la ruta en el centro de Porreres. Salimos por la calle Major hasta cruzar la Ronda de l’Estació. Tras unos metros llegamos a la rotonda del Pou Nou.

Duración: 2 h 30 min.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No. Ayuda: Mapas ING.

➡ Carrera de Monti-sion

En la misma rotonda podremos contemplar, además de este pozo, uno de los monumentos que representan los Siete Dolores y Gozos de la Virgen. Cogemos la carretera de la izquierda en dirección a Campos (Ma5030). Avanzamos por el arcén izquierdo, siempre con cuidado. Pronto, junto a la entrada de un camino, veremos otro de los monumentos. Dejamos a la derecha el camino que sube hasta el santuario. Seg uimos hasta dar con la siguiente desviación (‘Graveres’).

Font des Moreis, formada por tres pilas de piedra, se nos muestra como un viejo testigo de la historia rural de Porreres.

➡ Bellviure

Avanzamos en suave ascenso, con los grandes campos de algarrobos a nuestra derecha. Poco más adelante, a nuestra izquierda nos quedan las casas de possessió de Son Porquer, en cuya derecha se halla su molino harinero. Seguimos avanzando hacia el oeste, ahora con la montaña a nuestra derecha. Pronto llegaremos a la entrada de las canteras, donde seguimos a la izquierda. A los pocos metros veremos las casas de possessió de Bellviure.

➡ Camí des Moreis

El camino ahora desciende suavemente, entre bellísimos campos de secano. Pronto alcanzamos un importante cruce, donde debemos seg uir hacia la derecha (Camí des Moreis).

➡ Font des Moreis

Noticias relacionadas

El camino sigue hacia poniente entre pequeñas propiedades, en las que dominan los algarrobos y también algunos almendros. A nuestra derecha nos queda la Serra de sa Mesquida. Tras dejar el acceso a Son Bolea, nace a la derecha el camino que nos llevará hasta la Font des Moreis. Tomamos esta vía, que no está asfaltada y asciende ligeramente. Pronto llegamos a la fuente (derecha), dotada de tres viejas pilas de piedra.

➡ Pou des Moro

Detrás de la fuente, un camino nos llevará hasta la boca del Pou des Moro, cubierto por una reja.

➡ Pou de Son Cudem

Volvemos a la fuente y seguimos hacia la derecha. El paisaje es extraordinario. El camino desemboca frente a una casa, donde viramos a la izquierda. Pronto salimos al camino asfaltado. Seguimos hacia el norte hasta alcanzar el llano donde se halla el Pou de Son Cudem (señalizado).

➡ Pou Nou

Seguimos por el camino principal. Atravesamos el Coll d’en Cerdà y descendemos hacia Porreres, que se ve ya cerca. Tras el depósito municipal, salimos junto al Pou Nou. Desde aquí volvemos al punto de partida.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Bellviure.
2. Pou des Moro.
3. Pou de Son Cudem.