El yacimiento de Son Fornés por Can Quelet y Son Mallol. | Tomàs Vibot

0

Hoy proponemos una ruta matinal, muy interesante desde el punto de vista paisajístico y también patrimonial ya que se visita el yacimiento de Son Fornés. La ruta nace y acaba en Montuïri, en la calle de Palma, concretamente en la carretera de Pina/Algaida (Ma 3201).

Duración: 1 h 45 min.
Dificultad: Baja.
Equipo: Buen calzado, agua y protección solar.
Agua: No.
Ayuda: Mapa del Pla de Mallorca

➡ Camí de Can Quelet
Empezamos a caminar y pronto alcanzamos la Agrícola Montuïri. Un poco más adelante, dejamos el camino que lleva al Molí d’en Gospet y, a los pocos metros, nace un camino sin asfaltar a nuestra izquierda, por donde seguimos.

➡ Camí de Son Vanrell
Avanzamos hacia el suroeste, entre pequeñas fincas y huertos. Más adelante, el camino zigzaguea, junto al huerto de cítricos de Can Joan Masseno. Pronto alcanzamos un importante cruce, donde giramos hacia la izquierda. Nos situamos en el Camino de Son Vanrell.

➡ Carretera Ma 3201
Ahora seguimos hacia el noroeste, junto a la frontera con Algaida. A la derecha nos queda la torre de molino inacabada (de ladrillos) frente a Cas Ferrerico. Pronto alcanzamos el cruce con el camino de Son Mallol (por donde volveremos). La ruta avanza suave y tranquila, sin límites laterales. Tras un giro a la derecha, salimos a la carretera de Pina.

Uno de los dos imponentes talaiots de Son Fornés, dotado de portal de acceso y columna central.

➡ Carretera 3200
Seguimos por la carretera y junto a un chalet veremos un viejo hito de división municipal, con las letras ‘M’ y ‘A’. Tras superar el camino de Ses Comunes llegamos a la carretera Ma 3200, a la que nos incorporamos a la derecha.

➡ Cruce de Galiana
Este tramo es el más delicado ya que la carretera no es demasiado ancha, aunque con muy baja densidad de circulación. Pronto alcanzamos la entrada de la possessió Son Company, en la que hay una placa de piedra con una cruz. Al cabo de poco, llegamos al cruce con la carretera que va a Montuïri, frente a la possessió de Galiana.

➡ Son Fornés
Avanzamos y en unos metros encontramos el camino que lleva hasta el mag nífico yacimiento de Son Fornés, perfectamente indicado.

➡ Camino de Son Guerrer
Seguimos por la carretera hacia Montuïri. En una suave curva nos desviamos a la derecha por un camino sin asfaltar (baliza). Este tramo, totalmente abierto, nos llevará hasta la carretera de Pina.

➡ Camino de Son Mallol
Giramos a la izquierda y tras unos 600 metros, junto a una casa nueva (derecha), nace un camino de tierra, el Camino de Son Mallol, por el que nos internamos hasta llegar al camino de Son Vanrell.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Camí Can Quelet.

2. Hito de división municipal.

3. Placa de Son Company.