Ruta por la Cometa dels Morts. | Tomàs Vibot

TW
0

En esta entrega optamos por una ruta fácil, perfectamente señalizada y por zona boscosa, por lo que se convierte en una magnífica opción para primera hora de la mañana. Nos ponemos en marcha en el aparcamiento del refugio de Son Amer, situado en la carretera Ma-10, justo antes de llegar a la desviación de Lluc.

Duración: 2h.
Dificultad: baja.
Equipo: media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Norte (Alpina).

➡ Son Amer
Siguiendo las indicaciones, flanqueamos el huerto y la acequia de la antigua possessió. Alcanzamos el refugio por un sendero escalonado.

➡ Molí de Lluc
En el extremo norte se halla un bello mirador y también el arranque del sendero que nos llevará hasta el Molí de Lluc. El camino y el encinar crean un espacio casi mágico. Tras pasar el molino salimos a la carretera de Lluc.

➡ El Camell
Giramos a la derecha y enseguida a la izquierda (carteles). A los pocos metros seguimos a la derecha y flanqueamos una vieja casa de convivencias. Atravesamos las instalaciones deportivas y damos con la carretera vieja de Lluc. En pocos metros alcanzamos un puente a la izquierda, que atravesamos. El camino se interna en un caos kárstico, duro y bello al mismo tiempo. Alcanzamos una carbonera, con el Camell a nuestra derecha (cartel). Ahora el camino es de carro, que nos lleva hasta un cruce: continuamos a la derecha (ruta 4). Pronto alcanzamos la cueva I de la Cometa dels Morts, un recinto funerario prehistórico.

Entrada de la cueva y del yacimiento de la Cometa dels Morts.

➡ Menut
Seguimos por el camino principal, que ahora avanza entre olivares y encinares. Pronto alcanza la carretera de Pollença a Lluc. Giramos a la derecha y enseguida tomamos la entrada a Menut-Binifaldó. Tras superar un horno de cal y la Creu de Lluc, llegamos a las casas de Menut. Un poco más arriba cogemos un sendero que sale a la derecha.

Noticias relacionadas

➡ Coll Pelat
El camino asciende ligeramente y flanquea una barraca de carbonero. Atraviesa una acequia y sale a una explanada. Conecta con una pista que tomamos a la izquierda. Con un cierto esfuerzo alcanzamos el Coll Pelat.

➡ Mirador del Centenari
Seguimos a la derecha y tras superar una pared, alcanzamos la desviación que nos llevará hasta el Mirador del Centenari.

➡ L’Ermita
Volvemos al camino principal y bajamos hasta la Font de l’Ermita y la casa de l’Ermita.

➡ Aparcamiento
Seguimos por la ruta señalizada, que atraviesa diversas pistas. Tras un portillo, cruzamos una gran sementera y salimos a la carretera de Lluc. Volvemos al punto de partida flanqueando el Bosc de les Famílies.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Son Amer.
2. Tramo hacia el Camell.
3. Barraca de carbonero.