Senderismo en Mallorca

Vuelta al Puig Caragoler del Guix por el Pas de n’Arbona y la Llengonissa

| Caimari |

Valorar:
Vuelta al Puig Caragoler del Guix por el Pas de n’Arbona y la Llengonissa

Vuelta al Puig Caragoler del Guix por el Pas de n’Arbona y la Llengonissa

Tomàs Vibot

Una ruta ideal para inicio de temporada, no demasiado larga y por el corazón de la sierra norte. Empezamos a caminar en el área recreativa del Barracar, situada en el km 10 de la carretera de Caimari a Lluc (si queremos alargar un poco más la ruta podemos empezar en Caimari y seguir el Camí Vell de Lluc).

Dificultad: Media.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Norte (Alpina).

➡ Comellar de la Coveta Negra
Desde la misma área recreativa avanzamos hacia el norte y salimos a la carretera para ir a buscar el puente del torrente. Aquí hallamos una barrera con un paso a la derecha. Avanzamos por un camino de carro, flanqueando restos de la antigua actividad carbonera. Tras una gran roca, veremos a la derecha un primer depósito tradicional. Más arriba, un segundo, mucho más espectacular.

➡ Desvíos
Tras el depósito el camino remonta un repecho hasta salir a un importante cruce. Dejamos la Llengonissa a la derecha y seguimos por el de la izquierda (cartel de caza mayor). Llaneamos por esta nueva vía y tras unas curvas veremos a la derecha el nacimiento de un sendero marcado con hitos de piedra. Abandonamos el camino de carro y empezamos el tramo más duro.

➡ Pas de n’Arbona
El tramo que desde aquí nos llevará hasta el collado del Pas de n’Arbona es un sendero suficientemente marcado, con restos del trazado antiguo y muy bien acompañado de hitos y marcas rojas. Los primeros metros flanquean carboneras para luego atravesar una gran área de carrizo. El tramo superior bordea grandes bloques de roca. A la derecha nos queda siempre la vaguada y el torrente, mientras que casi enfrente se alza el Puig del Grau. El paso mantiene aún restos de muros y un portillo. Una vez aquí, bajamos hasta el lecho del torrente siguiendo el sendero.

Puig del Grau, antes del Pas de n’Arbona, la parte más dura de la ruta.

➡ Camino de Coma-freda al Coll dels Pilons
Una vez en el torrente, seguimos por su lecho, primero al norte y luego hacia poniente hasta dar con el camino que lleva al Coll dels Pilons. Una vez aquí seguimos hacia la derecha (descendiente).

➡ Camí Vell de Lluc
Esta vía nos llevará hasta la barrera de Coma-freda, donde se encuentra la garita de control de la finca. Tras ella bajamos hasta el Camí Vell de Lluc.

➡ Área recreativa
Seguimos hacia la derecha, y tras la Bretxa Nova y el Salt de la Bella Dona volvemos al punto de partida por la Llengonissa.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Primer desvío.

2. Pas de n’Arbona.

3. Bretxa Nova.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Llorenç
Hace un mes

És coll des Pilons no és el seu topònim, es diu el Coll de sa Línea i així es troba identificat als mapes de l'IGN i als de Alpina almanco. També pareix que antigament es deia coll de Mancor. El nom del coll de sa Línia pren aquest nom perquè per allà passava la línia que subministrava electricitat des de la fabrica elèctrica de cal Reis dins el torrent del Gorg Blau, fins a Selva Caimari, Inca i Mancor.

Valoración:2menosmas

La garita de control
Hace un mes

Tomás: se te olvida poner que en la garita de control de Comafreda hay que pagar para poder pasar.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1