Vuelta al Puig Caragoler del Guix por el Pas de n’Arbona y la Llengonissa | Tomàs Vibot

TW
2

Una ruta ideal para inicio de temporada, no demasiado larga y por el corazón de la sierra norte. Empezamos a caminar en el área recreativa del Barracar, situada en el km 10 de la carretera de Caimari a Lluc (si queremos alargar un poco más la ruta podemos empezar en Caimari y seguir el Camí Vell de Lluc).

Dificultad: Media.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Norte (Alpina).

➡ Comellar de la Coveta Negra
Desde la misma área recreativa avanzamos hacia el norte y salimos a la carretera para ir a buscar el puente del torrente. Aquí hallamos una barrera con un paso a la derecha. Avanzamos por un camino de carro, flanqueando restos de la antigua actividad carbonera. Tras una gran roca, veremos a la derecha un primer depósito tradicional. Más arriba, un segundo, mucho más espectacular.

➡ Desvíos
Tras el depósito el camino remonta un repecho hasta salir a un importante cruce. Dejamos la Llengonissa a la derecha y seguimos por el de la izquierda (cartel de caza mayor). Llaneamos por esta nueva vía y tras unas curvas veremos a la derecha el nacimiento de un sendero marcado con hitos de piedra. Abandonamos el camino de carro y empezamos el tramo más duro.

➡ Pas de n’Arbona
El tramo que desde aquí nos llevará hasta el collado del Pas de n’Arbona es un sendero suficientemente marcado, con restos del trazado antiguo y muy bien acompañado de hitos y marcas rojas. Los primeros metros flanquean carboneras para luego atravesar una gran área de carrizo. El tramo superior bordea grandes bloques de roca. A la derecha nos queda siempre la vaguada y el torrente, mientras que casi enfrente se alza el Puig del Grau. El paso mantiene aún restos de muros y un portillo. Una vez aquí, bajamos hasta el lecho del torrente siguiendo el sendero.

Puig del Grau, antes del Pas de n’Arbona, la parte más dura de la ruta.
Noticias relacionadas

➡ Camino de Coma-freda al Coll dels Pilons
Una vez en el torrente, seguimos por su lecho, primero al norte y luego hacia poniente hasta dar con el camino que lleva al Coll dels Pilons. Una vez aquí seguimos hacia la derecha (descendiente).

➡ Camí Vell de Lluc
Esta vía nos llevará hasta la barrera de Coma-freda, donde se encuentra la garita de control de la finca. Tras ella bajamos hasta el Camí Vell de Lluc.

➡ Área recreativa
Seguimos hacia la derecha, y tras la Bretxa Nova y el Salt de la Bella Dona volvemos al punto de partida por la Llengonissa.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Primer desvío.
2. Pas de n’Arbona.
3. Bretxa Nova.