Ruta de Sa Torreta por la canal noreste y el Coll des Coloms. | Tomàs Vibot

TW
0

En la nueva entrega proponemos una ruta bella, dura y apta solamente para excursionistas experimentados. La excursión empieza en el aparcamiento de la Font des Noguer, situado en la carretera Ma-10, junto a la entrada del embalse de Cúber.

Duración: 4 h.
Dificultad: Alta
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Pla de Mallorca (Alpina).

➡ Coll de sa Coma des Ases
Desde aquí seguimos por la ruta balizada en dirección al Refugi des Tossals Verds. Para ello superamos una escalera de madera y enseg uida enlazamos con el camino que sube hasta el Coll de sa Coma des Ases. El trazado, muy marcado, dibuja g ran cantidad de curvas para salvar el gran desnivel. Una vez arriba, hallamos un portillo sin barrera. Enfrente nos queda una gran vaguada y las paredes de piedra que preceden a Sa Torreta. En su parte central se encuentra la canal por la que accederemos.

➡ Desvío
Seguimos por la ruta marcada. Pasamos una encina y, tras dos curvas, abandonamos el camino principal hacia la izquierda (NE) por un tímido sendero acompañado de hitos.

➡ Canal
Más adelante pasamos junto a una zona rocosa con una cueva a nuestra izquierda. Una vez pasada, abandonamos los hitos y remontamos la pendiente hacia la base de la canal (E), situada sobre una pedrera. Identificaremos la canal por presentar un gran gendarme de roca a su derecha. Antes de llegar veremos una gran pala que sube hacia la izquierda, que no tomamos. La canal cuenta con dos pasos iniciales. Una vez superados, flanqueamos dos collados con vistas (derecha).

Descansando en la parte superior de la canal que accede a sa Torreta.

➡ Sa Torreta
Giramos hacia levante y remontamos Descansando en la parte superior de la canal que accede a sa Torreta. Sa Torreta Por la canal noreste y el Coll des Coloms una pendiente de piedras sueltas. Alcanzamos la cresta de la cordillera en pocos minutos. Una vez aquí, giramos hacia la derecha (S) y coronamos sa Torreta.

Noticias relacionadas

➡ Cota 1071m
Volvemos nuestros pasos (N) y enlazamos sin dificultad las diferentes cotas hasta dar con la 1.071m (el Mapa Alpina señala aquí el Puig de sa Font).

➡ Casa de nieve
Desde aquí seguimos por la cresta hacia levante y pronto la abandonamos para descender a la gran vaguada por un territorio duro. Una vez en el fondo, seguimos (E) hasta dar con la casa de nieve del collado, que vale la pena visitar.

➡ Coll des Coloms
Descendemos por la ruta normal hasta el Coll des Coloms. Antes habremos flanqueado la gran roca de Es Frare.

➡ Font des Noguer
Desde el Coll des Coloms seg uimos hacia la izquierda (N) y bajamos hasta la canal hídrica que comunica ambos embalses. Por el camino paralelo volvemos al punto de partida.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Coll de sa Coma des Ases.
2. Hacia la canal.
3. Casa de nieve.