Senderismo en Mallorca

Por el levante de Maria de la Salut, del Puig des Rafal al Pla de Deulosal

| Maria de la Salut |

Valorar:
Ruta por el levante de Maria de la Salut, del Puig des Rafal al Pla de Deulosal.

Ruta por el levante de Maria de la Salut, del Puig des Rafal al Pla de Deulosal.

Tomàs Vibot

Esta ruta senderista por el norte del Pla de Mallorca arranca en Maria de la Salut, concretamente en la calle de ses Corbates.

Duración: 2’30 h
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña
Agua: No
Ayuda: Mapas IGN.

➡ Desvío
Desde aquí descendemos por la calle de Petra que da a la carretera Ma3342. En lugar de seguir por la carretera, continuamos recto (S). Dejamos de lado diversas calles y alcanzamos un cruce, donde seguimos a la izquierda. Avanzamos hacia levante, entre fincas. Superamos un cruce y poco después vemos un camino que nace a la derecha, que obviamos. Seguimos recto, ahora con el firme más irregular. Pronto veremos un camino de tierra que nace a nuestra derecha, por el que continuamos.

➡ Puig des Rafal
Ascendemos hacia el sur. Más arriba, el asfalto desparece y el camino se estrecha. En el siguiente cruce, seguimos hacia la izquierda. Desde aquí podremos contemplar una gran cantera a nuestra izquierda. El camino avanza entre campos y alcanza la parte alta del Puig des Rafal (187 m).

Vistas de Maria de la Salut desde el Puig des Rafal, con la sierra de fondo.

➡ Es Fornots
El camino flanquea la cantera, vira a la derecha y desciende hasta dar con un camino de carro, donde giramos a la izquierda. Lo seguimos unos metros hasta dar con un nuevo camino a la derecha, que ahora cogemos (flecha roja). Descendemos hacia el noreste atravesando la zona de Es Fornots.

➡ Carretera Ma-3342
Pronto alcanzamos un camino que nace a nuestra derecha, que obviamos. Enseguida tomamos el que arranca a nuestra izquierda, junto a una caseta con una alberca (anuncio: «Prohibido bañarse»). Este tramo nos llevará hasta la carretera Ma3342.

➡ Pla de Deulosal
Giramos a la izquierda y tomamos el primer camino que arranca a la derecha (N). Flanqueamos pequeñas propiedades y pronto entramos en el gran Pla de Deulosal, cuyas casas veremos hacia el noroeste. La zona es bellísima. Finalmente alcanzamos un cruce, donde seg uimos a la izquierda.

➡ Ses Tarragones
Avanzamos hacia el noroeste. Tras un pequeño remonte, dejamos un primer camino a la izquierda y más adelante, en un cruce, seguimos hacia la derecha. Hemos atravesado Ses Tarragones.

➡ Pujol d’en Cotó
El camino da pronto con otro más ancho a la izquierda. Pronto veremos un cartel de «Eco Vías» (Consell de Mallorca). Ascendemos ligeramente, hasta dar con un mirador sobre Maria de la Salut. El camino vira a la izquierda, en el lugar llamado Pujol d’en Cotó.

➡Maria de la Salut
Este último tramo serpentea entre fincas. Dejamos de lado un cruce y entramos en el pueblo por Es Questió.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Desvío (Puig des Rafal).

2. Deulosal.

3. Es Pujol d’en Cotó.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.