Ruta por el levante de Maria de la Salut, del Puig des Rafal al Pla de Deulosal. | Tomàs Vibot

TW
0

Esta ruta senderista por el norte del Pla de Mallorca arranca en Maria de la Salut, concretamente en la calle de ses Corbates.

Duración: 2’30 h
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña
Agua: No
Ayuda: Mapas IGN.

➡ Desvío
Desde aquí descendemos por la calle de Petra que da a la carretera Ma3342. En lugar de seguir por la carretera, continuamos recto (S). Dejamos de lado diversas calles y alcanzamos un cruce, donde seguimos a la izquierda. Avanzamos hacia levante, entre fincas. Superamos un cruce y poco después vemos un camino que nace a la derecha, que obviamos. Seguimos recto, ahora con el firme más irregular. Pronto veremos un camino de tierra que nace a nuestra derecha, por el que continuamos.

➡ Puig des Rafal
Ascendemos hacia el sur. Más arriba, el asfalto desparece y el camino se estrecha. En el siguiente cruce, seguimos hacia la izquierda. Desde aquí podremos contemplar una gran cantera a nuestra izquierda. El camino avanza entre campos y alcanza la parte alta del Puig des Rafal (187 m).

Vistas de Maria de la Salut desde el Puig des Rafal, con la sierra de fondo.

➡ Es Fornots
El camino flanquea la cantera, vira a la derecha y desciende hasta dar con un camino de carro, donde giramos a la izquierda. Lo seguimos unos metros hasta dar con un nuevo camino a la derecha, que ahora cogemos (flecha roja). Descendemos hacia el noreste atravesando la zona de Es Fornots.

➡ Carretera Ma-3342
Pronto alcanzamos un camino que nace a nuestra derecha, que obviamos. Enseguida tomamos el que arranca a nuestra izquierda, junto a una caseta con una alberca (anuncio: «Prohibido bañarse»). Este tramo nos llevará hasta la carretera Ma3342.

Noticias relacionadas

➡ Pla de Deulosal
Giramos a la izquierda y tomamos el primer camino que arranca a la derecha (N). Flanqueamos pequeñas propiedades y pronto entramos en el gran Pla de Deulosal, cuyas casas veremos hacia el noroeste. La zona es bellísima. Finalmente alcanzamos un cruce, donde seg uimos a la izquierda.

➡ Ses Tarragones
Avanzamos hacia el noroeste. Tras un pequeño remonte, dejamos un primer camino a la izquierda y más adelante, en un cruce, seguimos hacia la derecha. Hemos atravesado Ses Tarragones.

➡ Pujol d’en Cotó
El camino da pronto con otro más ancho a la izquierda. Pronto veremos un cartel de «Eco Vías» (Consell de Mallorca). Ascendemos ligeramente, hasta dar con un mirador sobre Maria de la Salut. El camino vira a la izquierda, en el lugar llamado Pujol d’en Cotó.

➡Maria de la Salut
Este último tramo serpentea entre fincas. Dejamos de lado un cruce y entramos en el pueblo por Es Questió.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Desvío (Puig des Rafal).
2. Deulosal.
3. Es Pujol d’en Cotó.