El Castell de Bellver es uno de los puntos de interés patrimonial de Mallorca. | Infomallorca.net

TW

Mallorca es una isla paradisíaca, pero no solo por sus mágicos enclaves naturales como playas, calas y la Serra de Tramuntana, sino que también es un paraíso cultural y patrimonial con numerosos museos y monumentos que visitar. Desde la Catedral de Mallorca al museo Es Baluard, pasando por las Cuevas del Drach, el Castell de Bellver o los Jardines de Alfabia, aquí repasamos algunos de los más importantes iconos de la Isla.

Cuevas para descubrir maravillas subterráneas

Mallorca cuenta con diferentes cuevas que transportan a los visitantes a mundos subterráneos plagados de maravillas visuales. Probablemente, las Cuevas del Drach, conocidas ya durante la Edad Media, sean las más populares, pero no son las únicas.

Cuevas del Drach | Infomallorca.net Cuevas del Drach
La visita dura alrededor de una hora, y el recorrido es de unos 1.200 metros. Además, incluye un concierto de música clásica y un paseo en barca a través del lago Martel.
Cuevas de Campanet
Estas cuevas ofrecen un interés científico por los insectos cavernícolas endémicos, así como por los restos paleontológicos. El recorrido discurre por numerosas galerías en roca calcárea de la edad mesozoica.
Cuevas de Campanet | Infomallorca.net
Cuevas de Génova | Infomallorca.net Cuevas de Génova
Se encuentran a 36 metros de profundidad y se hacen visitas personalizadas en pequeños grupos.
Cuevas dels Hams
Estas cuevas son conocidas por sus particulares formaciones, especialmente las de la sala de los anzuelos. En el lago interior existen unos pequeños crustáceos prehistóricos.
Cuevas dels Hams | Infomallorca.net
Cuevas de Artà |Infomallorca.net Cuevas de Artà
Las cuevas de Artà , próximas a la playa de Canyamel, se encuentran en el interior de un acantilado y son accesibles a través de una majestuosa entrada natural.

Castillos para descubrir una Mallorca antigua

Mallorca alberga magníficas muestras de arquitectura defensiva que forman parte de la historia de esta isla. Probablemente, el más conocido es el Castell de Bellver, que domina la bahía de Palma y gran parte de la isla de Mallorca, pero no es el único que del que se puede disfrutar.

Castell de Bellver | Infomallorca.net Castell de Bellver
Castillo gótico de planta circular, se construyó en el siglo XIV por orden del rey de Mallorca, Jaime II, y acoge el Museo Municipal de Historia.
Castell de Capdepera
Situado en una zona estratégica desde donde se puede ver Menorca. Fue mandado construir por Jaume II el año 1300, como defensa de los ataques navales.
Castell de Capdepera | Infomallorca.net
Castell de sa Punta de n'Amer | Infomallorca.net Castell de sa Punta de n'Amer
Torre defensiva de finales del siglo XVII, conocida como 'es Castell', que servía como punto de vigilancia entre torres vecinas. Su forma es el resultado de la unión de un cubo y una pirámide cuadrangular.
Castell de Santueri
El castillo de roca mejor conservado de la isla, situado cerca de Felanitx. El castillo fue utilizado como refugio para la población desde finales de la época romana hasta finales del siglo XVI.
Castell de Santueri | Infomallorca.net
Castell d'Alaró | Infomallorca.net Castell d'Alaró
La hospedería de la zona permite descubrir el importante patrimonio histórico relacionado con los restos del castillo y disfrutar de un extraordinario paisaje.
Museo Histórico Militar de San Carlos
Interesante ejemplo de la arquitectura defensiva del siglo XVII que alberga una colección de armas. Buena vista panorámica de la bahía de Palma.
Castell de San Carlos | Infomallorca.net
Torre de Canyamel | Infomallorca.net Torre de Canyamel
Torre de origen musulmán ligada a la conquista de Mallorca por Jaime I en el siglo XIII. Edificada para vigilar la costa y servir de refugio ante las frecuentes incursiones de corsarios e invasores.
Torre de ses Puntes
Torre del siglo XIV en Manacor, que alberga diversas exposiciones temporales y actividades culturales.
Torre de ses Puntes | Infomallorca.net

La Mallorca más religiosa

La arquitectura religiosa está bien representada en todos los pueblos y ciudades de Mallorca con monumentales iglesias, santuarios, ermitas y monasterios. Todos ellos atraen a gran cantidad de excursionistas y amantes de la naturaleza, ya que sea por su arquitectura o por su ubicación.

Catedral de Mallorca | Infomallorca.net Catedral de Mallorca
Conocida popularmente como La Seu. Catedral gótica de los siglos XIV-XVI, con intervenciones posteriores en distintos estilos. Destacan el gran rosetón y los trabajos de Gaudí y de Barceló.

Sant Francesc
Conjunto de origen gótico y fachada barroca. En el interior se conserva el sepulcro de Ramón Llull, datado en 1480. El claustro gótico del antiguo convento es el más representativo de la ciudad.

Sant Francesc | Infomallorca.net
Sant Miquel Sant Miquel
Se construyó sobre la mezquita musulmana donde se celebró la primera misa después de la conquista catalana el 31 de diciembre de 1229. Templo gótico de reconstrucción barroca.
Santa Eulàlia
Es una de las primeras parroquias fundadas después de la conquista catalana y junto con la catedral, la única iglesia gótica de tres naves. Interesante retablo barroco y fachada principal neogótica.
Santa Eulàlia | Infomallorca.net
Santa Magdalena | Infomallorca.net Santa Magdalena
En la actualidad sigue funcionando como convento y en la iglesia se encuentra una capilla con el cuerpo incorrupto de la mallorquina Santa Catalina Thomàs.
La Porcíncula
La Porciúncula, más conocida como 'la Iglesia de Cristal', fue construida en la segunda mitad del siglo XX con vidrieras de estilo antiguo. Hay un pequeño museo arqueológico.
La Porcíncula | Infomallorca.net
Ermita de Bonany | Infomallorca.net

Ermita de Bonany
Un símbolo de la tradición y de la historia de Petra. El primer oratorio se edificó a principios del siglo XVII por iniciativa del rector mossèn Miquel Vicens.

Ermita de Santa Magdalena
Es una construcción gótica de origen medieval (s.XIV). Está situada en una área natural de especial interés por su valor ecológico.
Ermita de Santa Magdalena | Infomallorca.net
Santuari de Cura | Infomallorca.net Santuari de Cura
Un lugar único a 543 metros de altitud dónde disfrutar de las maravillosas vistas hacia todos los puntos de la isla de Mallorca en un ambiente especial y rodeado de naturaleza.
Santuari de Monti-Sion
Se sitúa a 250m por encima del nivel del mar. El oratorio puede datarse a finales del siglo XV, aunque el edificio actual es fruto de reformas posteriores.
Santuari de Monto-Sion | Infomallorca.net
Santuari de Sant Salvador | Infomallorca.net Santuari de Sant Salvador
Los orígenes se remontan a 1348. Actualmente se compone de una iglesia (siglo XVII), una pequeña capilla (19190) y un monumento a Cristo Rey (1934).

Santuario del Puig de Maria
A 330 metros sobre el nivel del mar se encuentra este santuario dedicado a la Virgen María, cuya construcción comenzó en 1348 para implorarle protección ante la epidemia de peste negra.

Santuario del Puig de Maria | Infomallorca.net

Jardines para rodearse de naturaleza

Quienes vivan o visiten Mallorca y sean amantes de la naturaleza encontrarán en la Isla jardines impresionantes y bellos paisajes.

Raixa | Infomallorca.net Raixa
La finca Raixa es una possessió alrededor de un patio de estilo italiano. Los jardines destacan por la monumental escalinata, el Gran Estanque y las vistas panorámicas.
Jardines de Alfabia
Interesantes jardines en la ladera Sur del Coll de Sóller que rodean a una possessió mallorquina, con bonitas fuentes y gran diversidad de árboles y plantas.
Jardines de Alfabia | Infomallorca.net
Jardín Botánico y Museo Balear de Ciencias Naturales | Infomallorca.net Jardín Botánico y Museo Balear de Ciencias Naturales
El Jardín se abre al público como centro de conservación, investigación y conocimiento de la flora mediterránea. El museo muestra el patrimonio natural de las Baleares.
Jardines de Marivent
Los jardines del palacio de Marivent, con una extensión de 9.155 m2 y más de 40 especies vegetales distintas, son un ejemplo de la flora mediterránea.
Jardines de Marivent
Botanicactus Botanicactus
Jardín húmedo con vegetación de países tropicales y un lago navegable. Más de 400 especies y 12.000 cactus.
Jumaica
Tropical park, plantación bananera en el complejo Ca'n Pep Noguera. Los niños pueden disfrutar de numerosas aves y pequeños animales en este parque tropical.
Jumaica | Infomallorca.net
Els Calderers | Infomallorca.net Els Calderers
Es una de las fincas más representativas del Pla de Mallorca. Esta casa señorial y rústica muestra sus dependencias agrícolas y ganaderas.
La Granja
Possessió noble mallorquina de arquitectura típica local, con espléndidos jardines. Degustación de especialidades mallorquinas y demostración de oficios antiguos.
La Granja | Infomallorca.net

Otros lugares de interés

Los hasta ahora mencionados no son los únicos lugares de interés en Mallorca, ya que hay otros que despiertan gran interés, como el Palacio de la Almudaina o la Cartoixa de Valldemossa.

Palacio Real de la Almudaina Palacio Real de la Almudaina
Alcázar musulmán del siglo X, actual residencia oficial del monarca para ceremonias y recepciones. Reconstrucción gótica del siglo XIV tras la conquista catalana.
Sa Llotja
Magnifica muestra de gótico civil, diseñada por Guillem Sagrera y construida entre 1426 y 1448. En su interior se organizan gran variedad de exposiciones temporales.
Sa Llotja
Baños Árabes Baños Árabes
Vestigio de dominación musulmana que se conserva dentro de lo que fue la Medina Majurka; posiblemente del siglo X.
Ses Païsses Poblat Taliòtic
Conjunto talayótico muy vistoso, que conserva una muralla en buen estado. Destaca por su portal adintelado.
Ses Païsses Poblat Taliòtic
Real Cartuja de Valldemossa Real Cartuja de Valldemossa
Antiguo monasterio que fue habitado por monjes cartujos y acogió al pianista Frédéric Chopin y a la escritora francesa George Sand durante el invierno 1838-1839.
Capocorb Vell, poblado prehistórico
Destacan los talaiots circulares y la construcción laberíntica de habitaciones unidas por un muro que se extiende entre dos talaiots cuadrados.
Capocorb Vell, poblado prehistórico
Ciutat Romana de Pollentia Ciutat Romana de Pollentia
Los arqueólogos nos hablan de una extensión de entre 16 y 18 hectáreas, dentro de las cuales podemos encontrar las diferentes áreas excavadas.
Poblat Talaiòtic s'Illot
Poblado importante de la cultura talayótica y postalayótica (850-123 AC ) del levante mallorquín. Está formado por diferentes conjuntos.
Poblat Talaiòtic s'Illot
Santuari de Lluc Santuari de Lluc
El santuario medieval de Lluc es el centro religioso de Mallorca por excelencia. La iglesia data del siglo XVII. El museo consta de 8 salas y más de 1000 objetos.
Son Fornés
El yacimiento de Son Fornés es uno de los conjuntos arqueológicos más conocidos de Mallorca. Está formado por tres grandes talayots circulares, uno de los cuales es el más grande de Mallorca.
Son Fornés