Ramon Llull, una figura muy presente en Mallorca

| Palma |

Valorar:
Estatua de Ramon Llull en el passeig Segrera de Palma.

Estatua de Ramon Llull en el passeig Segrera de Palma.

Archivo

Ramon Llull es uno de los mallorquines más universales de la historia: teólogo, filósofo, científico, profesor, místico, escritor y beato. Por este motivo, la isla está impregnada de su historia.

Se cree que Llull nació en 1232 en la actual ciudad de Palma. Hijo de una familia noble de Barcelona, estuvo ligado a la vida de la corte y llegó a ser preceptor del rey Jaime II, hijo de Jaume I. Cuando rondaba los 30 años, fue 'iluminado' y vio cinco veces a Cristo crucificado: esta revelación cambió su destino. A partir de ese momento abandonó a su familia (tenía mujer y dos hijos), y decidió dedicar su vida a la religión.

Ramon Llull

Su historia estuvo marcada por su dedicación a transmitir el mensaje de Dios: se encargaba de formar a misionares, con el objetivo de cristianizar a musulmanes y judíos. Se le atribuyen un total de 265 obras escritas en latín, catalán y árabe. Es más, fue el primer autor en utilizar una lengua considerada 'vulgar', el catalán, para hacer llegar sus conocimientos a la gente.

Aunque la figura del filósofo está presente en mucho puntos de la isla, hay tres que adquieren especial importancia:

  • Puig de Randa

Ramon Llull se retiró a una cueva del puig de Randa donde hizo de ermitaño y tuvo la iluminación que le llevó a crear l'Ars (Art abreujada d'atrobar la veritat).

Puig de Randa

De camino a la cima de esta montaña se encuentran tres santuarios:

- El de nuestra Señora de Gracia (1497), encajado espectacularmente en la roca.

- La ermita de Sant Honorat (1394), mirando al sur.

- Y en la cima (548 metros), el de la Mare de Déu de Cura, excelente mirador de la isla y del mar.

  • Monestir de la Real

Ramon Llull residió en este monasterio en diversos periodos de su vida y escribió algunos de sus libros más reconocidos como el Llibre del gentil i els tres savis. Parte de su obra se encuentra en este convento y destaca la estatua del mallorquín ubicada en medio del claustro.

Monestir de la Real

  • Miramar

Miramar, en la Serra de Tramuntana, es un bello paraje entre el mar y la montaña donde Ramon Llull vivió desde 1276 a 1279 y fundó un monasterio para instruir a misioneros.

Miramar

En la capilla se pueden encontrar dos cuadros al óleo de Jacob Steinley: uno de Ramon Llull y otro de la Verge de marbre de Carrara. Además, se conserva el suelo del antiguo monasterio, que data del siglo XIII.

Más información en InfoMallorca.net.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Occità Llemossí
Hace 5 meses

Sa llengua romànica que va du el rei en Jaume a Mallorca va ser es llemossí occità i no el invent inexistent de sa llengua catalana. Quant Jaume I va conquerir Mallorca l’any 1229, es suposat pare de sa suposada llengua catalana es Beat Ramón Llull, encara no habia nascut, llavors es evident que el rei en Jaume i es seus colonitzadors no podien xerrar mai una suposada llengua que encara no había nascut. Es nostre gran cult inmemorial mallorquí Beat Ramón Llull va fer estudis i escrits de ses multituts de llengües que empleaba, però místicament no té cap test que xerri de una suposada llengua catalana de la que ell teòricament era el pare de la mateixa, però si en té bastants de sa llengua occitana que realmente ell va ser es gran divulgador de sa mateixa per tot el món conugut per el qual ell va viatjar.

Valoración:menosmas

Álex
Hace 6 meses

Patético lo de que escribió en "catalán", que no existió hasta que no se lo inventó Fabra en los años 30. Vergonzoso que se "catalanicen" los títulos de sus obras.

Valoración:2menosmas

y manipulada por el catalanisme
Hace 6 meses

Presente en Mallorca pero manipulada y 'deformada' por los catalanistas independentistas !!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1