El equipo de Specsavers Ópticas explica que el cuidado de los ojos es importante para garantizar una buena visión durante toda la vida.

TW

El Día Mundial de la Visión se celebra el día 12 de octubre este año, y desde la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) quieren centrar la atención en la importancia de promover buenos hábitos de salud ocular en el trabajo. Por eso, están animando a los empresarios a que protejan los ojos de sus empleados mediante iniciativas de salud ocular y acciones formativas. Han creado una serie de herramientas y recursos para que empresarios y empleados sepan cómo pueden proteger sus ojos, ya sea en una oficina, una fábrica o una obra.

Esto es algo que también apasiona al equipo de Specsavers Ópticas Santa Ponça, tal y como explica su director, Andrés Román Romero: «El cuidado de los ojos es importante para garantizar una buena visión durante toda la vida. Sin embargo, muchas personas no siempre piensan en su salud ocular o en cómo su trabajo puede estar afectando a sus ojos en su día a día».

Aquí algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta para cuidar nuestra salud ocular en el trabajo.

Protege tus ojos del sol

Si trabajas al aire libre, especialmente bajo el sol tan potente de Mallorca, debes asegurarte de que tus ojos están protegidos de los dañinos rayos UV. La radiación ultravioleta del sol se ha identificado como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cataratas, además de estar relacionada con una serie de problemas oculares en etapas posteriores de la vida. Los socorristas y quienes trabajan en el mar deben extremar las precauciones, ya que el agua y la arena pueden reflejar la radiación ultravioleta y aumentar la exposición.

Siempre debes llevar gafas de sol que ofrezcan una protección UV del 100% contra la radiación UVA y UVB y que cumplan las normas de seguridad acordadas para garantizar que te proporcionan la protección que deberían. Utiliza gafas de sol que ofrezcan la máxima cobertura, como monturas envolventes, y combínalas con un sombrero de ala ancha, aunque el cielo esté nublado o cubierto. Si no estás seguro de la protección que te ofrecen tus gafas de sol, acércate a nuestra óptica de Santa Ponça para que comprobemos si te están protegiendo de los rayos UV.

Reduce el cansancio ocular

Si trabajas en una oficina, es probable que pases largos periodos de tiempo frente a un ordenador. Nuestros ojos responden a las necesidades de nuestros ancestros, que cazaban, recolectaban y estaban alerta por si se acercaban depredadores. En cambio, la mayoría de nosotros ahora pasamos horas cada día leyendo y sentados frente a una pantalla.

Nuestros ojos no están diseñados para permanecer fijos en un solo objeto durante mucho tiempo, y el uso prolongado del ordenador puede provocar fatiga visual si no se gestiona con cuidado. Cuando nos centramos en una pantalla durante demasiado tiempo, los ojos se estresan y se fatigan, y podemos sentir incomodidad, dolor y cansancio ocular, como si nos picaran o ardieran. También podemos experimentar visión borrosa y dolores de cabeza.

Aconsejamos a todo el que trabaje en una oficina y utilice el ordenador durante largos periodos de tiempo que siga estos consejos.

  • Sigue la regla 20:6:20: levanta la vista de la pantalla cada 20 minutos y mira a algo que esté a 6 metros de distancia, durante al menos 20 segundos. Mirar a lo lejos ayuda a relajar los músculos de enfoque de los ojos, lo que a su vez reduce el cansancio ocular.

  • Ajusta tu puesto de trabajo: ajustar la configuración de tu pantalla para asegurarte de que el brillo y el contraste están correctamente equilibrados puede ayudar, así como hacer las fuentes más grandes. También hay que tener en cuenta la posición del puesto de trabajo. Ajusta la pantalla para que esté entre 15 y 20 grados por debajo del nivel de los ojos y entre 50 y 70 cm alejada de ellos, y asegúrate de que la habitación está bien iluminada para evitar entrecerrar los ojos.

  • Reduce el deslumbramiento: los reflejos en la pantalla del ordenador pueden provocar deslumbramiento y cansancio ocular. Intenta reducirlo colocando una pantalla antirreflejos en el monitor o en las ventanas para evitar que la luz externa incida en la pantalla. Los usuarios de gafas también pueden utilizar lentes con un tratamiento antirreflejante, como el Antirreflejante Ultralimpio de Specsavers, que ayuda a limitar el impacto de los reflejos de la luz en los ojos y reduce la fatiga visual. También es resistente a las manchas y arañazos, lo que ayuda a tener una visión más clara de la pantalla.

Utiliza la protección ocular adecuada

Si trabajas en la construcción, la jardinería o en un lugar con condiciones que puedan provocar que algo te entre en el ojo, es vital que lleves gafas de seguridad o unas gafas adecuadas para la tarea en cuestión. En 2019, se produjeron 59.933 lesiones oculares en todo el mundo. Este tipo de lesiones son una de las principales causas de ceguera y visión reducida.

Estos son algunos peligros oculares frecuentes que deberías tener en cuenta en el trabajo, para que puedas protegerte cuando sea necesario:

  • Podar setos: Que nos entre una ramita o una astilla en el ojo es increíblemente frecuente. Debemos tener especial cuidado con las pequeñas ramas al inclinarnos para podar o al trasladar los restos a la basura. Esto puede causar desde pequeños arañazos hasta el desgarro de capas de la córnea, lo que puede ser extremadamente doloroso.

  • Cortar el césped: Cuidado con posibles objetos ocultos en el césped que pudieran salir disparados del cortacésped o la desbrozadora.

  • Manipulación de sustancias irritantes: Es muy importante evitar tocarse o frotarse los ojos, ya que hay productos químicos que pueden quemarlos e incluso plantas que pueden provocar reacciones alérgicas graves.

  • Herramientas eléctricas y limpiadoras a presión: Extrema las precauciones al utilizar herramientas eléctricas y limpiadoras a presión, ya que podrían provocar que algún objeto extraño nos entre en el ojo a gran velocidad.

  • Pintura, disolventes y productos químicos: Las pinturas pueden contener químicos muy irritantes, y las sustancias con un alto contenido de alcohol, incluso el gel de manos a base de alcohol, pueden ser un verdadero peligro, ya que pueden eliminar el epitelio (la capa de tejido que recubre la córnea). Los alcalinos fuertes, como la sosa cáustica, el yeso y el cemento húmedos son también muy perjudiciales para los ojos.

  • Carpintería: Suele ser una de las actividades clave a la hora de que nos entre un objeto extraño en el ojo. Si vas a usar un martillo, asegúrate de llevar gafas de protección, ya que es muy fácil que un clavo, u otro objeto o resto, salte y te dañe el ojo.

Realízate exámenes visuales con regularidad

Muchos problemas oculares son asintomáticos, por lo que a partir de los tres años se debería acudir a un óptico-optometrista cada dos años para realizarse exámenes visuales. Aunque mucha gente sabe que un examen visual rutinario puede detectar enfermedades relacionadas con la vista, como el glaucoma y las cataratas, un hecho relativamente desconocido es que el mismo examen puede ayudar a detectar enfermedades graves que normalmente no se asocian con los ojos, como la diabetes, la hipertensión y los tumores cerebrales.

Los ópticos-optometristas reciben formación durante tres años para detectar enfermedades oculares y otras afecciones. Si es necesario, te remitirán directamente a un oftalmólogo o a tu médico de cabecera para que te hagan un examen médico complementario. También pueden aconsejarte sobre cómo cuidar tus ojos en el trabajo y recomendarte protección ocular, productos o hábitos saludables para reducir problemas en tu puesto de trabajo.

En Specsavers Ópticas ofrecen los exámenes visuales más completos y de mejor calidad, utilizando la tecnología más avanzada. Sus exámenes visuales son exhaustivos y gratuitos, e incluyen una fotografía digital de la retina, lo que les permite tener un registro de tus ojos y detectar cualquier cambio que pueda producirse entre un examen y otro. Cuando tengas que hacerte un nuevo examen visual, el equipo se pondrá en contacto contigo para recordártelo, así que no tendrás que preocuparte por perderte esta importante revisión rutinaria para tu salud.

En Mallorca, Specsavers Ópticas se encuentra en la avenida Rei Jaime I, 117, Santa Ponça. Para solicitar un examen visual gratuito o encontrar tu óptica más cercana visita su página web.