Según los oftalmólogos expertos en estrabismo de Miranza, grupo líder en oftalmología con más de 20 clínicas en España, dos de ellas en Palma, el estrabismo es una de las cirugías con mayor tasa de éxito. | Angel Carbonell

TW

El estrabismo es considerado una patología que únicamente afecta a los más pequeños, incluso existe el falso mito de que este problema ocular no puede corregirse en adultos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el estrabismo en edad adulta se puede corregir con cirugía. De hecho, esta operación conlleva un importante cambio en la vida cotidiana de quienes lo padecen, no solo desde el punto de vista ocular, sino también estético y psicológico. Además, según los oftalmólogos expertos en estrabismo de Miranza, grupo líder en oftalmología con más de 20 clínicas en España, dos de ellas en Palma, es una de las cirugías con mayor tasa de éxito.

El Dr. Alfonso Castanera es uno de estos especialistas dedicado a la cirugía estrabismo y a la oftalmología pediátrica en Miranza IBO (Palma). Hablamos con él sobre distintos aspectos del estrabismo en adultos.

bc
El Dr. Alfonso Castanera es uno de estos especialistas dedicado a la cirugía estrabismo y a la oftalmología pediátrica en Miranza IBO (Palma)

—¿Cómo afecta el estrabismo a los adultos?
—Tenemos dos áreas de actividad en el estrabismo del adulto: una es la de los estrabismos infantiles no tratados que llegan a la edad adulta sin haber sido todavía corregidos, o bien los que sí han sido tratados, pero que a lo largo de los años han ido evolucionando y vuelven a aparecer, con otras formas de desviación ocular.

La otra área es la de los estrabismos adquiridos del adulto, que pueden ser de diferentes tipos: trastornos metabólicos, hipertiroidismo, accidentes cerebrovasculares, accidentes por traumatismos craneoencefálicos y trastornos genéticos que se manifiestan en edades adultas, que dan lugar también a algunas formas muy concretas de estrabismo.

—¿El estrabismo adulto es tratable?
—El estrabismo del adulto es tratable y con muy buenos resultados, no solo desde el punto de vista estético. La mayoría de los pacientes dicen que no tienen ningún complejo, pero después de la cirugía, cuando se ven, dicen: «Ahora le puedo confesar que, efectivamente, estaba completamente acomplejado».

Otro de los beneficios de esta cirugía es la mejora en la visión. Un estrabismo supone una alteración del campo visual. Si un ojo está desviado, esa parte de campo visual no es consciente. Hay una supresión de una de las imágenes, el mundo se ve plano. No es lo mismo ver en 3D a través de los dos ojos, que ver con un ojo desviado.

Prácticamente todos los pacientes en el postoperatorio hacen referencia a la diferencia visual que han notado antes y después de la cirugía.

¿Alguna recomendación para aquellos pacientes que padecen estrabismo?
El estrabismo es un trastorno de la motilidad de los dos ojos, salvo en contadas ocasiones, en las que se manifiesta en un solo ojo. La tendencia natural del paciente es que se opere solamente el ojo que desvía, ya que el paciente no es consciente de la desviación del otro ojo. Nuestro objetivo es identificar dónde está el origen del estrabismo, si está en el ojo que habitualmente se desvía, si está en el otro o está en los dos. Y eso comporta una serie de exploraciones complementarias que se hacen ya, en el momento del acto quirúrgico la mayoría de las veces.

¿Mi recomendación? Venir a revisarse con el oftalmólogo especialista, una vez al año, para comprobar que la salud ocular del paciente sigue intacta. Y en el caso, que se detecte alguna alteración poder así empezar con el abordaje de la patología cuanto antes.