Se recomienda comenzar los menús con vegetales. | Pixabay

TW
2

El inicio de año viene cargado de buenos propósitos y entre ellos suele estar el perder esos kilos de más, generalmente ganados durante las fiestas navideñas. Sin embargo, en muchas ocasiones este propósito se frustra y se recupera en poco tiempo más de lo perdido, el conocido efecto rebote.

La coach de salud y experta en inteligencia emocional aplicada a la nutrición, Marga Almarcha, señala que «la tentación o necesidad de adelgazar de una forma rápida nos puede llevar a hacer determinadas 'dietas milagro' que, si bien es cierto que se pierde peso fácilmente y con la rapidez que queremos, también tenemos que ser conscientes de que la otra cara de la moneda es el efecto rebote».

Almarcha da las claves para evitar que esto suceda. Lo primero que se debe hacer es plantear para qué se quiere perder peso. «Cuál es tu motivación y tu compromiso para lograrlo y, en función de eso, busca las estrategias para lograrlo, enfocándote en primar tu salud por encima de todo», expone.

También se debe huir de las 'dietas milagro'. «Mantener una alimentación basada en una restricción de alimentos y calorías, solo te llevará a frustración y ansiedad, con los efectos que eso puede generar en ti. Perderás peso seguro, pero también lo podrás recuperar con la misma rapidez», advierte.

En la misma línea que la recomendación anterior, se debe huir de todo tipo de pautas de alimentación en las que se sustituyan comidas por productos sustitutivos. «Te alejan de poder llevar una alimentación saludable y equilibrada, además también supone un gasto añadido para tu bolsillo», asegura.

Olvidarse de las calorías es otra de las recomendaciones. «Aunque parezca imposible, olvídate de las calorías. Lo creas o no, es más fácil llevar una alimentación equilibrada que pasarse la vida contando calorías. Ante lo primero te sentirás más relajada, en cambio ante la segunda opción vivirás en un desasosiego continuo».

En su opinión, se debe entender que comer sano no es lo mismo que hacer dieta. «Si quieres mantener tu peso a largo plazo, sin duda opta por llevar una alimentación saludable y equilibrada donde los alimentos procesados, entre otros, no tengan cabida; además de mantener tu peso a lo largo de los años, mantendrás tu bien más preciado, tu salud».

Además, se tienen que incorpora unos hábitos alimenticios saludables y sostenibles en el tiempo. «Un recurso que te puede ayudar y dejar de contar calorías es el 'Plato de Harvard', una guía que te servirá para crear comidas saludables y equilibradas enfocada desde la calidad de los alimentos que forman la dieta».

Almarcha explica que «también te puede ayudar elaborar menús saludables que se adapten a tus gustos y necesidades y que huyan de alimentos precocinados, ricos en grasas saturadas, conservantes y sal. «Empieza tus menús con vegetales en la elaboración que más te guste. El aporte en fibra te ayudará a sentirte más saciada y, continua con una combinación donde las proteínas tengan protagonismo junto con los hidratos de carbono». Es imprescindible beber agua, ya que ayuda al organismo a eliminar deshechos.

La compra también es fundamental para perder esos kilos de más y no recuperarlos. «Empieza por una compra consciente. Lo que compras es lo que te llevarás a casa, por lo que este momento es decisivo. Saber comprar lo que realmente necesitas te va a ayudar a gestionarte mejor a la hora de cocinar».

Otra de las claves es «evitar hacer muchas excepciones al principio, hasta que hayas convertido en hábito comer sano y no te cueste».

Hacer un diario resulta muy útil. «Sólo sabiendo lo que comes cada día, podrás empezar a poner remedio e ir eliminando de forma natural y progresiva lo que te perjudica. Así que, te recomiendo que empieces llevando un diario donde apuntes todo lo que ingieres y, si te animas, cómo te sientes o sentías cuando comías un alimento u otro. Además de la información sobre cómo es tu alimentación sabrás identificar si es hambre emocional o real», explica la coach de salud y experta en inteligencia emocional aplicada a la nutrición.

Otra de las claves es eliminar de la alimentación todos esos alimentos que no resultan beneficiosos. «Tu diario te habrá ayudado a ser más consciente de lo que realmente estás comiendo y de lo que realmente sobra».

«Comer de una forma consciente, sería un buen propósito a conseguir si todavía no lo has hecho ya. Escuchar a nuestro cuerpo nos va a ayudar a reconocer si estamos llenos. Es importante dedicarse tiempo para comer, masticando y disfrutando cada bocado, de esta manera la señal de saciedad llegará a nuestro cerebro antes de que te lo hayas comido todo sin darte cuenta. Comer de forma consciente también es una forma de autocuidado», argumenta.

La coach también considera fundamental para perder peso la actividad física y el bienestar emocional y personal. «Cuida cada parcela con amabilidad y cariño, dedícate tiempo si quieres mantener tu peso a largo plazo».

Además, insiste en no olvidarse del descanso. «Dormir de 7 a 8 horas de calidad te ayudará a empezar el día con otra energía, lo que se traducirá en mejor humor».

Para concluir, apunta que «tanto si quieres perder esos kilos de más, como si quieres mantener tu peso a largo plazo, es importante que mantengas una relación sana con la comida. Respecto a esto, las emociones ocupan un lugar especial, más de allá de lo que pensemos. Por ello, es importante que nos demos el espacio necesario para escucharnos y saber hacía donde queremos encaminar nuestros pasos, teniendo claro que nuestra salud esta por encima de todo y que el cuerpo que habitamos es el único que tendremos a lo largo de nuestra vida. Trátalo con el máximo cariño y amabilidad, dale lo que necesita y escucha lo que te quiera contar».