La mala salud de las encías, un problema de los escolares de Baleares según un estudio de la Escuela Universitaria ADEMA-UIB

| Palma |

Valorar:
preload
El estudio arroja un aumento de las enfermedades de las encías como la periodontitis, la principal causa de pérdida de dientes entre la población.

El estudio arroja un aumento de las enfermedades de las encías como la periodontitis, la principal causa de pérdida de dientes entre la población.

Aumentan las enfermedades de la encías entre los escolares de Balares. El primer estudio epidemiológico sobre salud bucodental de la población escolar de Baleares, elaborado por la Escuela Universitaria ADEMA-UIB, arroja en sus primeras conclusiones un aumento de la periodontitis (causa principal de pérdida de dientes en la población) entre los estudiantes de las Islas.

Según ha manifestado la coordinadora del estudio, la doctora Nora López, «se observa en líneas generales un incremento notable de la enfermedad periodontal en comparación a la última encuesta realizada en 2005. La periodontitis es una infección grave de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso de sostén de dientes, provocando el debilitamiento, movilidad y/o la pérdida de dientes. Por otro lado, se da una disminución de la prevalencia de caries en la población».

El jefe de Estudios del Grado de Odontología, el doctor Pedro Alomar, ha explicado que «las enfermedades de las encías están dentro de las más comunes en el planeta, al igual que la caries dental, y se encuentran entre las patologías que afectan más a la población infantil y adulta mundial». En su opinión, «su aparición, en una edad temprana, es una constante en la gran mayoría de las poblaciones independiente de aspectos étnicos, culturales y sociales. La malnutrición, las distintas etapas de la erupción dentaria, la dieta, las maloclusiones, junto a una técnica deficiente y pobre de higiene dental son las condiciones ideales para que las enfermedades de las encías (denominadas gingivitis) proliferen».

En este sentido, el doctor Alomar aconseja que «se lleve una buena higiene dental porque en los casos más severos de la enfermedad de las encías podemos observar, no solo enrojecimiento de las mismas sino también en estados más avanzados o crónicos, movilidad de los dientes y su consecuente pérdida». «Desde que somos pequeños nos insisten y nos llaman la atención para que nos cepillemos los dientes después de cada comida y acudir al dentista con regularidad para mantener una dentadura sana. La salud de nuestra boca también es, en muchas ocasiones, el reflejo de nuestra salud y está directamente relacionada con, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares y/o la diabetes», ha apuntado el doctor Alomar.

La doctora Nora López ha detallado que el trabajo realizado es el estudio más completo que existe en la actualidad en Baleares en la que han participado 800 escolares de una treintena de centros educativos de las Islas, y en la que se han extraído no solo datos de exploraciones bucodentales sino también del consumo de alimentos para analizar la presencia de sobrepreso/obesdidad.

Las enfermedades orales son consideradas un problema de Salud Pública. La Escuela Universitaria de Odontología ADEMA-UIB quiere investigar intensamente en el campo de la Odontología en las Islas Baleares en un marco universitario para no sólo analizar e identificar factores nutricionales o principales afectaciones bucodentales sino evaluar la necesidad de implementar programas de promoción de enfermedad oral y dar consejos y recomendaciones en hábitos nutricionales saludables. De hecho, la Escuela Universitaria ADEMA-UIB está trabajando en diferentes programas de promoción y educación de la salud en diversas poblaciones diana, porque la prevención es la mejor vacuna para evitar enfermedades en un futuro.

En este primer estudio han participado 150 alumnos, docentes, investigadores del Grado Universitario de Odontología y de los Ciclos Superiores de Formación Profesional de Higiene Bucodental y Dietética de la Escuela Universitaria ADEMA.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha asegurado que «es clave para nosotros trabajar en el campo de la investigación, clave para la metodología innovadora educativa de nuestro centro, centrada en aprendizajes basados en este tipo de proyectos de carácter investigador. No sólo ayuda al aprendizaje y la adquisición de competencias y capacitaciones de nuestros alumnos, sino facilita que los doctorandos puedan seguir realizando sus tesis doctorales y aumentar la adquisición de conocimiento tan importante para la Universidad».