El 'pörkölt', parecido a un estofado tipo 'gulyás' que lleva carne y diversas verduras.

TW
0

Cuando se escribe una novela y se tiene documentación más que suficiente, parte de ella queda fuera del tintero y siempre es interesante darla a conocer a posteriori. Es el caso de recordar en Bulgaria a la escritora y lingüista Julia Kristeva (Sofía, 1941), autora entre otros libros del que lleva por título La revolución del lenguaje poético (1974) y defensora de la teoría feminista.

Mi última novela corta Honoris Causa recoge algunos detalles basados en la realidad que ella nos cuenta: «Los obreros de la industria metalúrgica con alguna que otra risa contenida, dado mi aspecto de viejo menesteroso, me sientan entre ellos. Con una simple cucharada por parte de cada uno de ellos me llenan un plato de hojalata. Empiezo a comer de forma casi maquinal. Hay algo de carne picada con muchas especias, pedazos de col y de patata hervida, algo de embutido asado...y qué sé yo!» De todos modos aquel plato combinado debido a la improvisación nos lleva a un plato muy completo y popular, el pörkölt, parecido a un estofado tipo gulyás que lleva carne y diversas verduras.

Veamos como podríamos prepararlo: «Lavamos tres cuartos de kilo de carne de cordero con agua fría, la secamos y la cortamos en tacos regulares. Calentamos unos cuarenta gramos de manteca de cerdo en un asador y luego le incorporamos la carne, que freímos, a fuego intenso, por espacio de cinco minutos y luego, bajando un poco la llama le añadimos cuatro cebollas trinchadas.

En cuando éstas se doren, bien removidas, regamos la mezcla con medio litro de caldo de carne. Salpimentamos el producto y le agregamos unos trescientos gramos de tomates escaldados, mondados y troceados; dos pimientos rojos y dos verdes cortados en tiras no muy delgadas.

Conviene remover con frecuencia el preparado a fin de que no se pegue. También se acostumbra a poner un ramito de hojas de apio, atado con un hilo, y pasada la cocción se retira de la olla. El estofado se va haciendo a fuego lento por espacio de unos veinte minutos más y podemos sazonarlo con una cucharada de pimentón dulce y un poco de azúcar». Hay otras recetas hechas con carne de ternera, cerdo o ave.