Eduardo Martínez del restaurante Brut.

TW
2

Las Illes Balears cuentan con cuatro nuevos restaurantes reconocidos con 1 Sol Guía Repsol: el restaurante Brut en Llubí y Sala de Personal en Palma, así como Omakase by Walt en Eivissa y Es Codol Foradat en Sant Francesc de Formentera. Los cuatro locales fueron galardonados ayer durante el acto presentado por Silvia Abril en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena. De esta manera, Balears suma en la actualidad un total de 41 restaurantes galardonados: 32 de esos establecimientos con 1 Sol, ocho con 2 Soles y uno con 3 Soles.

Sin duda, la gastronomía española, y en especial la balear, vive un momento magnífico, con nuevas aperturas y la evolución de restaurantes ya consolidados que los clientes avalan y empujan con entusiasmo en un ejercicio de récord para el sector de la restauración.

Alegría y emoción

Para Eduardo Martínez, propietario de Brut, este premio ha sido «toda una grata sorpresa. Una alegría, emoción, un orgullo por el equipo y los clientes». Martínez, que abrió su restaurante en el año 2017, explica nació en Buenos Aires y trabajó 20 años en Madrid: «Vine en el verano del 2016 a Mallorca con mi mujer y supe que aquí quería abrir mi propio negocio. Busqué una nave, como esta en Llubí que trabajaba la madera y que iba muy acorde con lo que quería, así que meses después nos pusimos a trabajar, con todo lo que conlleva cambiar de casa con niños en época escolar».

La cocina de Brut destaca por un menú degustación para 16 personas, en barra. La filosofía de su negocio es que los clientes disfruten de una experiencia gastronómica donde los productos locales, frescos y de temporada, combinan con ingredientes madurados, fermentados, cervezas y kombuchas de elaboración propia y vinos libres. Un lugar acogedor con una cocina de contrastes en la que intervienen pequeños productores donde también tienen cabida las plantas silvestres y la caza. Brut, arranca la temporada con 1 Sol Repsol, este próximo viernes.

El otro gran triunfador de la noche ha sido el local palmesano Sala de Personal, al que se accede bajando las escaleras de la coctelería Ginbo del Paseo Mallorca. El negocio abrió sus puertas en octubre de 2022 y su propuesta es la de un menú degustación de cócteles a los que acompañan sencillos platos de cocina de mercado. El personal es el que decide ofrecer al comensal seis tragos acompañados de seis bocados. Esta propuesta surge del concepto japonés omakase, en manos del chef, o del coctelero, en este caso. Al frente de este proyecto están dos socios de Ginbo Group, Matías Iriarte y Borja Triñanes, además de Diego Olivera y Nahuel Arbiza. Borja se encarga de la cocina, bajo la consigna de que el producto sea de calidad y de la Isla.

Equipo de Sala de Personal.

Nombre de mujer

Entre los nuevos Soles 2024 abundan las jefas de sala que transmiten felicidad. Y en esta edición, la sala tiene nombre de mujer. Porque son ellas, las jefas de sala, las que hacen que todo fluya durante el servicio, las que conquistan a los comensales con su empatía y profesionalidad. Maestras del lenguaje visual, perfeccionistas, pacientes y atentas a todos los detalles, las mujeres en sala se desviven por transmitir la esencia de la propuesta gastronómica a cada cliente que se sienta en su mesa. Un papel complejo y poco visible en muchos casos, que requiere una gran gestión de equipos y un importante ejercicio psicológico frente a las necesidades de cada comensal.

En este año 2024, son 98 los nuevos Soles que se unen al particular universo de Guía Repsol: un nuevo 3 Soles, dieciséis 2 Soles y ochenta y un 1 Sol. A ellos se suman 271 nuevos establecimiento recomendados.